España ya es una dinastía

España se ha proclamado campeona de Europa por segunda vez consecutiva en el Eurobasket de Lituania 2011. La generación del 80 sigue dando tremendos éxitos al baloncesto español: una nueva medalla, la séptima en apenas 10 años y que podrían haber sido más de no haber faltado Pau Gasol a algunos campeonatos en esta espectacular década.

España vuelve a imponer su ley en un torneo internacional: la ley del mejor equipo, del más talentoso y la del mejor grupo. Pocas veces en la historia del deporte se ha visto como un grupo de jugadores permanecen tan unidos con el paso de los años. Y ese, aparte de sus triunfos, es el gran legado que están dejando estos chicos: el llegar a lo más alto confiando y apoyándose en cada compañero, actuando con humildad, respeto y esfuerzo. Así es la Selección Española de baloncesto del Siglo XXI, un ejemplo a seguir.

Kaunas, una ciudad que respira basket en cada rincón, fue el lugar en que se disputó una maravillosa final continental jugada a pleno potencial por ambos conjuntos. Desde los primeros minutos de la noche, el equipo de Sergio Scariolo tomó control del marcador con rentas siempre superiores a los cuatro puntos, pero los franceses nunca tiraron la toalla. Siguieron luchando hasta que cayeron en la cuenta de que son buenos, pero no tanto como para vencer a su rival de ayer. Francia ha disputado 21 partidos desde que inició su preparación para el Eurobasket: ha ganado 18 encuentros y ha perdido tres, los tres que ha disputado contra España. Tal vez el último triple conseguido por Pau Gasol (8 de 12 en triples en total para él en este Eurobasket) que ponía el 84-68 en el electrónico fue el fin de las esperanzas de Francia.

Los españoles jugaron un baloncesto cercano a la perfección como así corroboran los datos de puntos anotados por cuarto (25, 25, 25 y 23) o el 65% de acierto en tiros de dos y el 92% en libres. La defensa también nos dejó números irrebatibles: 5 tapones de Serge Ibaka y 3 de Pau Gasol.

Los NBA españoles fueron mejores que los NBA franceses. Pau Gasol (19 puntos, 10 rebotes), José Calderón (17 puntos, 8 rebotes), Rudy Fernández (14 puntos, 36 minutos), Marc Gasol (11 puntos, 6 rebotes), Ricky Rubio (2 rebotes, 1 asistencia) y sobre todo, el ex-NBA Juan Carlos Navarro (27 puntos, 5 asistencias y MVP torneo) machacaron sin piedad al combinado francés, en el que destacó como no podía ser de otra forma Tony Parker (26 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 39 minutos). Joakim Noah (11 puntos, 8 rebotes), factor fundamental para el salto de calidad experimentado por su equipo, no fue relevante y Boris Diaw (12 puntos) y Nicolas Batum (10 tantos) no pudieron hacer más.

España, instalada ya en el olimpo de las grandes selecciones históricas europeas junto a las extintas Yugoslavia y URSS, se enfrenta ahora al gran reto de luchar por la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

[notice]Notas: Juan Carlos Navarro fue nombrado MVP del torneo tras realizar una increíble demostración en la fase final: 88 puntos en total entre cuartos de final, semifinales y final… Tres de los máximos anotadores del campeonato disputaron la final: Tony Parker (21,7 puntos, primero), Pau Gasol (20,1 puntos tercero) y el propio Navarro (18,7 puntos, quinto)… Según datos de ACB.com, España ha logrado la tercera mejor marca de puntos a favor en una fase final de un Eurobasket con +45 en los tres últimos partidos. España en 2009 con +60 y la Unión Sovietica en 1985 con +58 lo hicieron aún mejor… Sólo la URSS y Lituania habían conseguido repetir título en los Eurobasket de la historia moderna… Felipe Reyes y no Navarro (capitán), fue el encargado de levantar la copa que acredita a España como campeón continental. Así lo quisieron en la selección española con motivo del reciente fallecimiento del padre de Reyes… [/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.