Eurobasket: los drafteados de 2011

Cinco jóvenes jugadores disputan el Eurobasket de Lituania conociendo qué equipo NBA les ha elegido este año. Como viene sucediendo en los últimos años la mayoría han salido en buenas posiciones en el draft del 2011. Se trata del lituano Jonas Valanciunas, el turko Enes Kanter, el montenegrino Nicola Vucevic, el serbio Milan Macvan y el croata Bojan Bogdanovic.

A día de hoy, tan sólo Valanciunas y Macvan siguen compitiendo en el torneo. Estas son las estadísticas de estos cinco jugadores en lo que va de Campeonato:

JugadorPuntosRebotesAsis.%TiroRobos-PérdidasBalance equipo
Jonas Valanciunas10.43.61.070.70.9-2.7En cuartos
Nikola Vucevic5.03.20.450.00.6-1.2Eliminados en primera fase
Enes Kanter9.63.90.559.20.3-1.1Eliminados en segunda fase
Milan Macvan6.34.30.945.20.0-0.8En cuartos
Bojan Bogdanovic12.83.80.847.71.2-1.0Eliminados en primera fase

 

JONAS VALANCIUNAS

De todos ellos el que más impacto está teniendo en el juego. Idolatrado en su país tras sus exhibiciones en categorías inferiores (23 puntos y 14 rebotes en el último mundial sub-19), posee un físico portentoso, un carácter ganador y un entendimiento con Sharunas Jasikevicius digno de mención. Se ha ganado a pulso todos los minutos que ha jugado. Empezó disputando pocos minutos ante Gran Bretaña (4 minutos), ante Polonia (18 minutos), y ni siquiera jugó ante Turquía. A partir de ahí, y tras su decorosa actuación ante España se ha convertido en un referente. No ha bajado de los 16 minutos desde entonces. Su mejor día, ante Serbia con 18 puntos y un 8/9 en tiros de campo.

Valanciunas fue drafteado con el nº5 por los Toronto Raptors, aunque no jugará la temporada 2011-12 en la NBA. La europeización de los Raptors deberá esperar un año más, y a Valanciunas le veremos crecer otra temporada en el Lyetuvos Rytas.

NIKOLA VUCEVIC

A Montenegro le ha pesado la inesperiencia y Vucevic no ha demostrado prácticamente nada en este Europeo. Su mejor partido fue en su debut, ante Macedonia. En este partido, única derrota de los macedonias y única victoria de los montenegrinos en el campeonato, firmó 7 puntos y 3 rebotes. Escasa carta de presentación para el drafteado por los Sixers en el nº16 del draft.

Sus 210 centímetros, sus 21 años y su experiencia en la NCAA (Vucevic proviene de la USC californiana) avalaron la decisión de los Sixers.

ENES KANTER

No ha sido fácil para Kanter hacerse un hueco en la selección. Un equipo donde los roles y las jerarquías parecen claras, Kanter ha disfrutado de minutos, sin duda beneficiado por las bajas de última hora en los turcos, y ha firmado un aceptable campeonato de Europa. Un fijo en las rotaciones, disputó sus mejores partidos ante los rivales de menor entidad. Ante Polonia firmó un 19-5-3, y ante España, Francia y Lituania no superó los 5 puntos.

Kanter fue elegido en el nº3 por Utah Jazz. Nacido en 1992 tiene un tremendo potencial y un futuro prometedor. Fue MVP en el europeo sub-18 de 2009. Deseamos que la experiencia de Kanter en los Jazz sea mejor que la de otros ejemplos de pívots europeos en la franquicia mormona. En este aspecto, su espejo puede ser su compatriota Memhet Okur, con una carrera NBA más que notable.

MILAN MACVAN

Elegido en el puesto nº54 por los Cavs, puede tratarse de un jugador drafteado que nunca viaje a la NBA. En España tenemos múltiples casos y parece que el serbio puede optar por no hacer el camino. Es actualmente jugador del Maccabi, con el que tiene contrato hasta 2015. Su labor en Serbia es dar descanso al juego interior plavi, y no desentonar. Y en este sentido no lo está haciendo mal.

BOJAN BOGDANOVIC

El croata viene precedido de una más que interesante temporada en Euroliga: 18 puntos, 3.5 rebotes, 47% de acierto en campo, y casi 2 robos por partido. Con esta temporada en la Cibona de Zagrev las expectativas eran elevadas. En su primer partido en el Eurobasket las cumplió con creces (27 puntos, 6 triples, 7 rebotes ante Finlandia) y a continuación llegó su cuesta abajo. Naufragó, como toda su selección, incapaz de pasar en un grupo en la que se clasificó Finlandia.

Bogdanovic fue drafteado en el 31º lugar por los Heat de Miami, aunque posteriormente fue traspasado a los Timberwolves.

 

FUENTE: Estadísticas en Eurobasket2011.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.