Phoenix, en una posición de fuerza con el número 1 del Draft

No había que esconder la alegría ni lo deseaban los Suns tras conocerse que habían sido agraciados con el número 1 del Draft de 2018, una vez celebrada la lotería del Draft en Chicago, este martes 15 de mayo.

“Estoy feliz. ¿Por qué no debería estarlo?”, aseguró James Jones, antiguo campeón de la NBA, amigo fiel de LeBron James allá donde fuera y desde el verano pasado vicepresidente de los Suns. Fue Jones quien compareció ante los medios para valorar ese número 1 del Draft, ese camino para elegir en primera posición en la ceremonia que tendrá lugar en Brooklyn el próximo 21 de junio.

“Dado el calibre de jugadores que hay en la parte alta del Draft, estar en condiciones de elegir los primeros nos da una posición de fuerza”.

Primera vez en el número 1

Josh Jackson, número 4 del Draft de 2017, estuvo presente en la ceremonia de la lotería. Precisamente el pick de Jackson es lo más alto que elegido Phoenix en el Draft desde 1987, última vez que estuvieron en el Top-3. Hasta anoche. Además, es la primera vez en la historia que los Suns obtienen el número 1 del Draft. Ser el peor equipo de la 2017-18 y tener el mayor número de probabilidades para estar en la cima del Draft (25 por ciento) ha terminado funcionando.


En 1969 la historia de los Suns podría haber cambiado si la moneda al aire se lanzó hubiera caído de su parte. Entonces, ese procedimiento era la forma de dirimir entre los dos peores equipos de la NBA, uno por conferencia, qué escuadra se quedaba con el número 1. Le salieron mal las cosas a Phoenix, que vio cómo los Bucks ganaban la partida y elegían a un tal Lew Alcindor con el número 1, luego conocido Kareem Abdul-Jabbar. Dos años después, en 1971, Milwaukee obtenía el anillo. Los Suns seleccionaron en el número 2 a Neal Walk.

¿Doncic?

La facultad que otorga el número 1 del Draft es que te permite maniobrar con tiempo y margen sin depender de lo que puedan hacer otras franquicias. No estás a expensas de nadie, porque la primera decisión es tuya. Así se encuentra Phoenix, cuya decisión presumiblemente esté entre DeAndre Ayton y Luka Doncic. La configuración del equipo hace pensar que los Suns necesitarán e irán a por centímetros y ahí el de la Universidad de Arizona tiene mucho donde abarcar (2,16 metros)

Sin embargo, el esloveno Doncic ha ganado enteros en las últimas semanas tras contratar Phoenix como entrenador jefe a Igor Kokoskov, seleccionador de la Eslovenia con la que el propio Doncic se proclamó campeón de Europa absoluto en septiembre de 2017. El joven jugador pertenece a la disciplina del Real Madrid, no hará entrenamientos previos con ninguna franquicia al estar inmerso en la competición española con el cuadro blanco y disputará este  fin de semana la que puede ser su última gran cita continental antes de partir a la NBA: la Final Four de la Euroliga.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.