¿Cómo funciona la lotería del Draft NBA?

En medio de los playoffs que decidirán el campeón de la temporada, la NBA celebra desde 1985 —año de la primera lotería, la cual es famosa por ser en la que se produjo un supuesto amaño— un evento capaz de moldear el futuro de la liga. La lotería del Draft es uno de los pasos clave del proceso de elección de nuevos talentos, decidiendo qué tres equipos tendrán el privilegio de elegir en las primeras posiciones. Un evento dividido en dos partes con el poder de generar y romper sueños entre los equipos implicados. En la temporada 2016-17 la lotería se celebrará 16 de mayo en el New York Hilton de Nueva York (02:00 de la noche del martes al miércoles en España, 21:00 en Argentina, 20:00 en costa este Estados Unidos).

Introducción a la lotería del Draft

La lotería del Draft en sí se basa en un complejo sistema de combinaciones numéricas. Antes del sorteo, cada equipo recibe asociaciones aleatorias de cuatro números, con cada cifra siendo del 1 al 14, y sin poder repetirse entre ellas (a modo de ejemplo, 5-12-1-3 sería una combinación válida, 3-4-4-10 no podría serlo).

El número de combinaciones para cada franquicia se decide en función de su posición final en la liga, con la peor recibiendo 250 y la “mejor” (en este caso, el equipo con mejor balance que no entró en playoffs) recibiendo solo 5. En total, son 1000 combinaciones asignadas de 1001 posibles. Si la combinación que queda libre apareciera en el sorteo, se repetiría el proceso.

Cómo funciona la lotería del Draft

Ante representantes de las franquicias implicadas y un limitado grupo de periodistas autorizado por la NBA, se realiza la lotería propiamente dicha. Empleados de la empresa Smart Play, especializada en juegos de azar, se encargan del material, incluyendo el bombo y las 14 bolas numeradas que determinarán las combinaciones agraciadas, y de dirigir el sorteo. Junto a él, el vicepresidente de operaciones de la liga, actualmente Kiki VanDeWeghe, es el encargado de anunciar la combinación elegida.

Tras 20 segundos en movimiento dentro del bombo, se extrae la primera bola. Las tres siguientes se extraen en intervalos de 10 segundos, hasta completar la primera combinación de 4 números. El equipo que tenía asignada esa combinación se llevará el primer puesto del Draft (en 2016, los 76ers lograron el número uno gracias a la combinación 1-10-5-9). La operación se repite para decidir el segundo y el tercer puesto. Si la combinación de un equipo ya agraciado apareciera como resultado, se repetiría otra vez.

Los equipos que no han sido elegidos para entrar en el Top-3 quedan clasificados en el orden con el que entraron en la lotería. Es decir, si los tres ganadores de la lotería fueron el 1º, el 3º y el 5º con más posibilidades, el equipo que elegirá en cuarta posición será el que originalmente partía como 2º con más opciones, y el quinto en el Draft sería el 4º con más opciones. A partir del sexto, no habría cambio alguno.

Esta fórmula de sorteo fue considerada por la NBA como la que mejor garantizaba evitar cualquier sospecha de amaño de resultados. La posibilidad de manipular el sorteo es ínfima, gracias a la imposibilidad de garantizar que las bolas del sorteo vayan a salir en el orden teóricamente deseado. Para mayor transparencia, además, la NBA publica el video del sorteo en su página web. Como contrapunto, el aire notarial de la lotería obliga a la liga a darle una vuelta de tuerca para convertirlo en un espectáculo televisivo.

La ceremonia televisada

Aproximadamente media hora después de la lotería propiamente dicha, se celebra la ceremonia de anuncio de resultados. Un segundo representante de cada franquicia implicada toma un puesto de honor en la presentación para televisión, cuyo maestro de ceremonias es el vicecomisionado de la NBA (actualmente, Mark Tatum). Eso sí, ninguno de los presentes conoce el resultado del sorteo. Tanto los que acudieron a la lotería como los que están en la ceremonia tienen los teléfonos móviles requisados para evitar comunicación alguna entre ellos.

Un empleado de la firma de auditoria Ernest & Scott es quien hace de enlace entre ambos eventos. Los resultados de la lotería llegan a Mark Tatum a través de sobres cerrados, en orden de 14 al 1. El vicecomisionado de la liga anuncia en orden inverso los resultados, empezando en una primera fase rápida con los equipos que elegirán entre el 14º y el 4º del Draft. Tras una pausa, los tres equipos que quedan conocen su destino, del 3º al 1º.

Lo que viene

Tras la lotería y con el orden del Draft decidido, cada equipo empezará a trabajar su estrategia, desde programar entrenamientos con los jugadores que consideran que estarán en su rango de acción hasta sondear el mercado para evaluar el valor de sus elecciones para un posible traspaso. Aunque raramente se producen movimientos hasta la noche del Draft, los equipos pueden realizar transacciones desde el momento en el que termina su temporada tras ser eliminados o salir campeón. Este complejo proceso llegará a su punto cumbre en la celebración del Draft.

Las probabilidades de cada equipo en 2017

Tras terminar la temporada regular y quedar definidas las probabilidades cada equipo de cara a la lotería del Draft de 2017, los Celtics contarán con las mejores opciones de quedarse con el número 1 por mediación de unos Nets que cedieron a Boston el derecho de intercambiar sus primeras rondas de este año en 2013. De las 14 elecciones que entrarán en la lotería del Draft, 4 pueden cambiar de manos en función del resultado. El equipo con más en juego, otro año más, serán los Lakers.

El equipo angelino perderá su primera ronda si sale del Top-3, un escenario cuya probabilidad es del 53,1%. Philadelphia sería el equipo afortunado. Los 76ers, por su parte, también pueden sacar partido de otro cambio con los Kings, disponiendo el derecho de intercambiar sus primeras rondas. Si la de Sacramento acaba entrando en el Top-3, pasará a ser propiedad de los Sixers.

Como consuelo para los Kings, tienen virtualmente asegurarado tener la primera ronda de los Pelicans. Solo en el 4% de opciones de que esta elección acabe en el Top-3 del Draft, New Orleans podrá retener su primera ronda.

EquipoNúmero 1Top-3
Boston (vía Brooklyn)25,0%64,3%
Phoenix19,9%55,8%
L.A. Lakers *15,6%46,9%
Philadelphia **11,9%37,8%
Orlando8,8%29,1%
Minnesota5,3%18,3%
New York5,3%18,3%
Sacramento **2,8%9,9%
Dallas1,7%6,1%
Sacramento (vía New Orleans) ***1,1%4,0%
Charlotte0,8%2,9%
Detroit0,7%2,5%
Denver0,6%2,2%
Miami0,5%1,8%

* Si la elección no entra en el Top-3, irá a Philadelphia.
** Los 76ers tienen el derecho de intercambiar su elección con Sacramento.
*** Si la elección de los Pelicans entra en el Top-3, se quedará en New Orleans.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.