Grupo B: Filipinas impresiona mientras que Argentina y Grecia arrasan

SEVILLA / ENVIADO ESPECIAL Colorido en las gradas y espectáculo en la pista. La primera jornada del Mundial en Sevilla no defraudó. Filipinas fue la que abrió el fuego y vaya cómo lo hizo, dejando a Croacia al borde de la derrota y claudicando sólo tras una prórroga. Menos dificultades tuvieron Argentina y Grecia en sus respectivos compromisos inaugurales, si bien a los albicelestes les esperaba una Puerto Rico que a priori debía ponerles en más dificultades.

Croacia 81 – Filipinas 78 (prórroga)

El mejor partido del día sin duda. Los filipinos, con Andray Blatche a la cabeza, se presentaban a la cita mundialista con una ilusión desbordante pero sabedores de que su primer contrincante, Croacia, era un rival muy superior; al menos en principio, porque lo cierto es que esa diferencia sólo se vio durante un primer cuarto en el que las actuaciones de Dario Saric y Bojan Bogdanovic, 15 puntos entre ambos, ayudaron a que los balcánicos se sentasen con un 23-9 a favor que no hacía ni presagiar de lejos la angustia final que acabarían pasando.

Quizás relajados al ver que el partido se les complicaba desde el inicio, los filipinos comenzaron el segundo cuarto con otra actitud, algo a lo que ayudó la marea de aficionados que se presentó en la capital hispalense y que hacía parecer que jugasen en directamente como locales. Así, apoyados en la aparición de Jeff Chang, que convirtió dos triples y en un Blatche que empezaba a dar muestras de mejoría tras un desacertado inicio que le dejó al descanso en 3 de 13 en tiros de campo, lograron llevarse el segundo parcial por 14-22.

Con una moral desbordante tras remontar antes del descanso, Filipinas continuo en la misma línea durante toda la segunda mitad; tanto es así que tuvieron la última posesión en manos del propio Chang para llevarse la victoria; sin embargo su lanzamiento no entró y el partido acabó en manos de los croatas tras una prórroga.

Por parte filipina destacaron: Andray Blatche, 28 puntos (incluidos 3 triples) y 12 rebotes, y el ya mencionado Jeff Chang, que finalizó con 17 puntos y 4 robos. En el bando croata el mejor fue Bojan Bogdanovic, con 26 puntos y 3 rebotes; también acabaron en dobles dígitos de anotación: Dario Saric (10) y Krunoslav Simon (12).

Puerto Rico 75 – Argentina 98

Quizás el partido más esperado del día inaugural por la rivalidad existente entre ambos conjuntos fue el que acabó defraudando; no por el juego de Argentina, que lo hizo mucho mejor que en la preparación, tal y como comentó al finalizar su entrenador Julio Lamas, sino porque mediados el tercer cuarto ya no había partido.

Hasta el descanso destacaron las actuaciones individuales de Andres Nocioni, que acabó el primer cuarto con 10 puntos y 5 rebotes, disparando la ventaja de los suyos hasta los ocho puntos, y posteriormente de J.J. Barea, que fue quien mantuvo en el choque a Puerto Rico con 10 puntos y 3 asistencias en el segundo periodo.

En el tercer cuarto fue cuando llegó la debacle de los puertoriqueños, quienes se vieron superados por el juego colectivo de una Argentina que les endosó un parcial de 10-0 para marcharse 20 puntos arriba y dejar cerrado el choque. En el último periodo todo lo que se vio fue un intercambio de canastas.

En Puerto Rico destacó por encima de los demás J.J. Barea, que se marchó hasta los 24 puntos (5 triples), mientras que Renaldo Balkman se fue hasta los 10 puntos y 4 rebotes. Por parte argentina el máximo anotador fue Luis Scola, 20 puntos y 9 rebotes, estando muy bien arropado por los dobles-doble de Andres Nocioni (18/11) y Walter Hermann (12/10); mientras que en el tiro exterior fue Selem Safar, con cinco triples, quien puso la guinda a la fiesta de su selección.

Grecia 85 – Senegal 61

Partido de trámite a la espera de compromisos más exigentes fue el que disputó Grecia ante Senegal. El combinado africano dejó claro que físicamente no hay prácticamente nadie que les iguale, pero a su vez también mostraron unas carencias competitivas que hicieron que los helenos dejasen cerrado el partido en la primera mitad, la cual finalizaron con una amplia ventaja (45-17).

Sin nada en juego, la segunda mitad sirvió para que el conjunto senegalés se relajase y jugase con mayor soltura, eso sí, con el beneplácito de una selección rival que se dedicó a intercambiar canastas y dejar pasa el tiempo.

El jugador más destacado de Grecia, tanto en los primeros 20 minutos como al final del partido, fue Kostas Kaimakoglou, que finalizó con 20 puntos y 8 rebotes, estando secundado por Giannis Antetokounmpo con 11 puntos, 5 rebotes y 3 robos, y Kostas Vasileiadis, que aportó otros 13. Por Senegal fue Gorgui Dieng el más entonado, tanto como para finalizar con un doble-doble de 21 puntos y 14 rebotes, también estuvieron en dobles figuras de anotación Abdou Badji (14) y Maleye Ndoye (11).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.