Houston, dispuesto a cualquier gasto por un campeonato

«Estoy aquí para ganar campeonatos, y no voy a permitir que 5, 10, 15 o 20 millones de dólares marquen la diferencia». Así de rotundo se ha mostrado el propietario de Houston Rockets, Tilman Fertitta, al analizar la situación económica de la franquicia de Texas y el pago de impuesto de lujo que deberán acomoter al acabar la temporada. Porque los Rockets quieren batir a Golden State Warriors y tienen claro que no es el momento de parar.

«Este año, para poder regresar a las Finales de la Conferencia Oeste, tendremos que pagar en impuestos muchos millones de dólares. Estoy aquí para ganar campeonatos y no voy a permitir que 5, 10, 15 o 20 millones de dólares marquen la diferencia. Porque si consigues ganar el campeoato es fácil recuperarlo», explica en declaraciones recogidas por Kelly Iko de The Athletic, eso sí, dejando claro a partir de que momento no sería sostenible. «Ahora, si estamos cada años en impuesto de lujo, apenas entramos en playoffs y pasar una ronda ya es un sufrimiento, entonces buscaré un nuevo general manager«

Aunque Fertitta se muestra partidario se hacer un esfuerzo económico por lograr el anillo, no por ello se olvida de la repercusión que tiene tal norma, la cual define como un «obstáculo horrible».

«Es simplemente brutal. Puedes sumar cinco millones de gasto y de repente miras y ha costado 20 millones. Y llega un momento en el que debes ser inteligente y tratar de evitar el impuesto de repetición que llega al estar tres años seguidos en impuesto de lujo. Eso puede llegar a arruinar a una franquicia durante años, así que debes ser consciente de ello. Claro que al mismo tiempo puedes construir un equipo con súper estrellas. Si mantienes a tus piezas principales, siempre puedes jugar con otros que salgan y entren. Es como una partida de ajedrez», concluye.

Los que más gastan

Echando un ojo a los números, la apuesta de Houston está clara; tanto es así que son el segundo equipo de la Conferencia Oeste con mayor gasto salarial con 138,2 millones de dólares. Los primeros, como es lógico, son los Golden State Warriors con 146,8 millones de dólares. Lo que sí llama la atención es que al otro lado de la costa, en el Este, sea Washington Wizards la franquicia que lidera tal tabla con 138,9 millones de dólares. Boston por ejemplo se queda en 126,7 millones, claro que aún no han tenido que acometer grandes renovaciones.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.