Houston manda y frena la racha de Portland

Hasta esta noche el equipo con mejor racha de la NBA eran los Trail Blazers. Ha bastado una visita de Houston al Moda Center para que ese honor pase a manos de los tejanos. Los Rockets rompieron la racha de 13 victorias consecutivas de los Trail Blazers venciendo en Portland por 111 a 115 y se reafirman como el mejor conjunto de la NBA en estos momentos.

Liderados por el insaciable James Harden, los Rockets sumaron su sexto triunfo consecutivo. El escolta, abucheado a lo largo de la velada, se fue a los 42 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes con 5 de 7 en triples, dos de ellos en los últimos minutos. Partidos como el de esta noche aseguran aún más si cabe su clara posición como candidato número 1 al MVP.

«Es único. Es el mejor jugador ofensivo que he visto nunca», dijo Mike D’Antoni tras el partido en declaraciones que recoge el Houston Chronicle. «Tiene muchísimos recursos y ahora está metiendo esos triples en los que da un paso atrás. Es imposible defenderle. Es imposible».

Pero Harden no está solo, eso ya lo sabemos. Chris Paul añadió 22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, Eric Gordon aportó 18 tantos y Luc Mbah a Moute sumó 13 tantos en 26 minutos juego. Tras un parcial de 9-0 que puso a Portland muy cerca de la victoria o al menos la prórroga, Paul fue el encargado de decidir el destino del encuentro al anotar dos tiros libres restando un segundo de partido tras fallar un intento de bomba y conseguir su propio rebote.

No fue una buena noche para los mejores jugadores de los Blazers. Damian Lillard logró 20 puntos y 6 asistencias, quedándose muy lejos de sus números habituales al fallar 12 de sus 17 tiros; a C.J. McCollum no le fueron mejor las cosas y solo anotó 8 puntos con 4 de 15 en los lanzamientos. Entre ambos, ningún triple anotado. Al-Farouq Aminu fue la sorpresa de los locales al aportar 22 puntos, 16 de ellos en el primer periodo, y Jusuf Nurkic pudo conseguir 21 puntos y 11 rebotes.

Una racha para la historia en Portland

La segunda mejor racha de la historia de la franquicia de Oregon —la mejor en 11 años para ellos— ha llevado a los Trail Blazers al tercer puesto de la Conferencia Oeste. Su ventaja sobre Oklahoma City es de dos partidos, pero tal vez los Blazers no tengan preferencia por quedar tercero o cuarto.

Ambas posiciones garantizan ventaja de campo en la primera ronda y en el hipotético caso de que accedieran a semifinales de conferencia ahí probablemente estarían Houston o Golden State, rivales que no se dan bien a los de Terry Stotts. Portland no ha podido con Houston en ninguna de las tres ocasiones que ambos equipos se han enfrentado esta temporada y Golden State ha eliminado a los de Oregon en los dos últimos playoffs.

Buscando asegurar ventaja de campo

Los Rockets han ganado 23 de sus últimos 24 partidos, una concatenación de resultados que ha permitido a los de Mike D’Antoni situarse en lo más alto de la clasificación de la NBA con una cómoda renta. Houston (57-14) aventaja en cuatro partidos a Golden State (53-18) y Toronto (53-18), además de poseer el desempate a su favor contra los Warriors. Curiosamente dos de los cinco equipos que han ganado a los Rockets en lo que va de 2018 son Warriors y Raptors.

Los tejanos están muy cerca de poder asegurarse ventaja de campo en todas las eliminatorias de los playoffs si mantienen esta línea en las tres semanas que restan de temporada regular.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.