Houston recupera a su especialista defensivo: Jeff Bzdelik

Cuando Houston Rockets empezó a cambiar piezas en verano, siendo los movimientos más sonados la llegada de Carmelo Anthony y las marchas de Trevor Ariza o Luc Mbah a Moute, bastantes analistas presagiaron que el núcleo formado en el curso 2017-18 se podía romper por la defensa. Parece que en la gerencia así lo han entendido; tanto que tras disputar solo ocho partidos han recuperado a Jeff Bzdelik, entrenador jefe asociado las pasadas dos campañas, quien se ocupaba especialmente de la parcela defensiva.

Mientras Mike D’Antoni no terminaba de dar con la tecla -la sanción a Chris Paul y la pequeña lesión de James Harden no han ayudado–, entre bastidores se preparaba un movimiento para acercar al actual equipo al que puso contra las cuerdas a Golden State hace únicamente cinco meses. Para alcanzar tal nivel, y viendo como su técnico jefe admitía que no tenía claro qué hacer, Houston ha optado por firmar nuevamente a Bzdelik, que en esta ocasión ostentará el cargo de coordinador defensivo, dejando claro ya sobre el papel para qué vuelve de su retiro.

Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, Bzdelik retorna a la franquicia de Texas tras resolver algunos problemas familiares que le habían empujado a retirarse, lo que da explicación a su repentino adiós allá por el mes de septiembre. En cualquier caso, y aunque el acuerdo ya ha sido aceptado por el asistente, no trabajará a tiempo completo con el equipo hasta final de noviembre. Antes de ese momento compartirá algunos ratos con la plantilla para ir inculcando el espíritu y rigor defensivo necesarios para aspirar al anillo.

Los números hablan

Que Houston iba a necesitar un tiempo para reajustar la rotación y los sistemas era indudable, pero igualmente era difícil adivinar que comenzaría tan mal la campaña como para verse con un balance de 3-5, fuera de playoffs, y habiendo perdido todos sus encuentros de local. Buscando una explicación, y a colación de la firma de Bzdelik, no podemos pasar por alto que en la temporada pasada fueron la séptima mejor defensa de la liga con 105,6 puntos encajados por cada 100 posesiones, mientras que ahora ocupan el vigésimo primero lugar con 111.3 puntos encajados por cada 100 posesiones. Volver a contar con quien les ayudó a encontrar el equilibrio es sin duda un acierto.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.