Invasión o victoria, el libro de Gónzalo Vázquez y Máximo Tobías

Sale a la venta el libro “Invasión o Victoria: Extranjeros en la NBA”, una obra escrita por Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías que aborda la apasionante historia de los jugadores extranjeros en la mejor liga de baloncesto del mundo, y por extensión, de la difícil cuestión extranjera en el baloncesto profesional americano desde su nacimiento.

Ediciones JC pone a la venta hoy lunes 19 de noviembre el libro Invasión o Victoria, un extenso recorrido por la apasionante historia de los jugadores extranjeros en la NBA, una obra que aborda en su totalidad el marco histórico del fenómeno extranjero en el baloncesto profesional de los Estados Unidos desde el nacimiento del juego en 1891.

Invasión o Victoria está vertebrada en dos partes independientes y complementarias. En la primera de ellas Gonzalo Vázquez se sumerge en el oscuro periodo abierto entre 1891 y 1985, el largo trayecto entre el origen del baloncesto en Springfield (Massachusetts) y la primera incorporación a la NBA de un extranjero sin experiencia universitaria en 1985. Es el lento proceso que conduce a la globalización del baloncesto en nuestros días. En esta primera parte se aborda la cuestión extranjera a través de la difícil relación entre la política deportiva estadounidense y el resto del mundo, y posteriormente, entre los organismos NBA y FIBA. Para ello la primera parte de la obra se vale de una diversa y sucesiva fenomenología de la cuestión extranjera en sus cinco principales formas: extranjería étnica, religiosa, racial, política y nacional hasta la sucesiva superación de todas y cada una de ellas.

A través de abundante documentación así como de valiosos testimonios a cargo de protagonistas en aquel prolongado periodo fallido, destacan la prioritaria cuestión europea, los numerosos desencuentros entre ambos continentes, los capítulos dedicados a los jugadores que estuvieron a punto de lograrlo, la fascinante intrahistoria oculta en los casos soviéticos de Belov y el joven Sabonis, los yugoslavos Cosic y Dalipagic además de otros episodios sepultados de origen diverso, desde el baloncesto negro y judío a las incursiones políticas del Departamento de Estado norteamericano en naciones remotas.

La aportación de Máximo Tobías completa el sentido histórico de la obra. Esta segunda parte, que arranca en el ecuador de los años ochenta, recorre el fenómeno propiamente extranjero en el desfile de nombres y nacionalidades, así como del contexto y las dificultades de acceso a la NBA. Desde la generación pionera en la segunda mitad de los ochenta el itinerario abarca las figuras más representativas en el posterior cuarto de siglo hasta culminar en la invasión extranjera que atraviesa la NBA en el presente. Desde Sabonis a Yao Ming, pasando por Petrovic, Marciulionis, Divac, Kukoc, Parker, los Gasol o Manu Ginóbili hasta el influjo ejercido en la mentalidad estadounidense por el alemán Dirk Nowitzki como epítome del éxito extranjero, el recorrido se completa con los innumerables jugadores de los cinco continentes que, a la postre, alteraron definitivamente la demografía de la NBA, invadieron el territorio tanto tiempo virgen y acabaron triunfando en la mejor liga de baloncesto del mundo, transformándola para siempre.

La obra cuenta con la exclusiva colaboración de decenas de protagonistas decisivos del fenómeno histórico a ambos lados del océano entre los que destacan Marty Blake, Jerry West, Tom Heinsohn, Bill Bertka, Vladimir Stankovic, Dino Meneghin o Drazen Dalipagic.

Como resultado las cerca de 600 páginas de Invasión o Victoria constituyen, en última instancia, el más ambicioso trabajo de investigación en el mundo sobre el fenómeno extranjero en el baloncesto profesional americano.

[update]Invasión o victoria se puede adquirir en librerías y grandes superficies como FNAC, El Corte Inglés o Casa del Libro y por Internet a través de Amazon.[/update]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.