James Harden, primer triple-doble de la historia de 60 puntos

James Harden hizo historia anoche. La Barba firmó 60 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en la victoria de Houston ante Orlando (114-107). El de los Rockets registró el mejor triple-doble de siempre, al ser el primer jugador en lograr este hito estadístico con 60 puntos en su casillero. Los triples-dobles con anotación más alta pertenecían hasta la fecha a Michael Jordan y Russell Westbrook, ambos con 57 tantos, en 1992 y en 2017, respectivamente. Harden tocó los 60 puntos después de un 3+1 con 109-107 en el marcador, que además sirvió para sentenciar a Orlando a falta de un minuto.

Varios récords triturados

Harden se convirtió en el primer jugador en la historia de los Rockets en alcanzar la barrera de los 60 puntos en un partido y por lo tanto ostenta desde ya el récord anotador de la franquicia, que pertenecía hasta hace unas horas a Calvin Murphy y sus 57 puntos del 18 de marzo de 1977 ante los Nets.

Por supuesto, Harden alcanza así su récord anotador como profesional. La Barba ya había amenazado la marca de Murphy hace tres meses, cuando a principios de noviembre hizo 56 puntos ante los Jazz. Ahora, estos 60 puntos también son la anotación más alta en lo que va de temporada, sobrepasando los 57 de LeBron James contra los Wizards.

En el global histórico de la NBA, su anotación se cuela en el Top-20 de las más altas de siempre en un único partido, lejos eso sí todavía de gestas como la de Wilt Chamberlain, 100 tantos en 1962, o la de Kobe Bryant, 81 en 2006.

Tercer triple-doble de la temporada

Esos 60 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias además de darle a Harden el mejor triple-doble de siempre en anotación, hacen que sea su tercera vez que llega a este punto estadístico en la temporada, para un total de treinta y cuatro triples-dobles como profesional. El de los Rockets es el máximo anotador total de este curso, con 1.327 y también lidera la tabla de puntos por partido, con una media de 31,6 por duelo.

«Es genial estar al lado de Calvin Murphy, uno de los mejores jugadores que se haya puesto este uniforme. Tenemos que seguir acumulando estas victorias», declaró sobre el mismo parqué del Texas Arena el protagonista total de la velada.

El propio Murphy se prestó rápidamente a reconocer el logro de Harden y a felicitarlo por ello. «Felicidades a James Harden por romper mi récord. Ha sido un honor ostentar el récord de anotación de los Rockets en un partido durante 40 años».

Los elogios de otros jugadores

Y no solamente de su propio vestuario, sino de la liga entera. Una gesta así no sucede todos los días y tanto miembros del vestuario de los Rockets como rivales directos en la pista no dudaron en aplaudir públicamente a Harden. Fue el caso de LeBron James o de Dwyane Wade.

Y claro, gente con la que comparte el día a día tampoco dejó pasar la ocasión.

Una velada para el recuerdo de un Harden camino directo hacia el primero MVP de su carrera.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.