James Harden sigue haciendo historia: triple-doble en menos de media hora y a descansar

La Barba, imparable hacia el MVP

James Harden se convirtió ayer en el primer jugador de siempre en la NBA en hacer un triple-doble de 40 puntos en menos de 30 minutos. Exactamente, cuando La Barba se fue al banquillo para no regresar ya más en la velada, su reloj personal de tiempo en la pista se paró en 29 minutos y 34 segundos. Sus números, brutales, de otra galaxia: 43 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias. Es su sexto triple-doble del curso y el 41º de su carrera deportiva.

Y todo esto en una noche plácida para Houston, que dio buena cuenta de peor equipo del Este y de la NBA, unos Cavaliers que llegaron a perder por 44 puntos y que cayeron sin paliativos en Texas (141-113). Houston es sexto del Oeste con 24-17 pero 8-2 en los últimos diez encuentros. Así sí, pensará Harden.

Harden supera a McGrady

Los datos que arrojan la racha en la que está inmerso Harden son tan brutales que hay que ir despezándolos poco a poco. Empezaremos por decir que anoche superó a Tracy McGrady en la segunda posición de más partidos seguidos con al menos 30 puntos. Harden llegó anoche a los quince encuentros de este calibre y se queda a uno solo de igualar a Kobe Bryant, líder de la clasificación, quien lo hizo en la 2002-03. Para calibrar estos datos se tienen en cuenta los partidos desde la fusión de la NBA y de la ABA en 1976-77.

Desde ese momento en el tiempo, solo dos jugadores han sido capaces de promediar 40 o más puntos en una racha de quince partidos. Uno es Kobe Bryant y el otro es, claro, James Harden, quien en los últimos quince duelos que ha celebrado con Houston promedia 40,5 puntos.

También supera a Kobe

Bryant aparece en muchos récords a los que se acerca o iguala Harden, pero también en otros apartados donde ya es superado por La Barba. Anoche, el escolta firmó ocho triples, lo que le permitió adelantar a ‘La Mamba’ y a Chauncey Billups y con 1.834 tiros convertidos de tres situarse en la 13ª posición histórica de triples conseguidos. Además, Harden ha elevado su récord de más partidos en fila con al menos cinco triples conseguidos y lo sitúa en doce encuentros.

Triples-dobles de 40 puntos

El de este viernes ha sido el 4º triple-doble de 40 o más puntos en este curso para Harden. El resto de la liga en conjunto, solo ha logrado uno, según señala el Houston Chronicle. De los 41 triples-dobles que ha conseguido Harden en su carrera en la NBA, 12 de ellos son de 40 o más tantos, lo que le permite superar a Russell Westbrook como el segundo de la historia con este tipo de logros.

¿MVP?

Harden declaró hace poco que merecía el MVP, que lo quería. Su pelea está ahí. Ahora mismo, por nivel, por racha, por prestaciones, por cómo eleva a unos Rockets que han tenido muchos problemas para arrancar, lo merece. Y si quedan dudas, sus 33,9 puntos por partido promediados en esta 2018-19, que son el tope de su carrera, le cargan de razones.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.