James Harden y los aclarados

El escolta reina en esta metodología del juego con más de 11 repeticiones por delante del segundo clasificado de la temporada; algo de locos

La praxis de James Harden jugando al baloncesto es al aclarado lo que, por ejemplo, para Shaquille O’Neal suponía hundir el balón en el hierro (y en el orgullo) contrario. Se trata de su jugada favorita y le rinde culto muchas, incontables veces en cada partido.

Tanto es así que el portal Hoopshype ha podido destapar lo profundo que es el volumen de veces que Harden opta por una versión autodidacta del juego en lo que llevamos de temporada.

Según los datos de Hoopshype, Harden recurre al aclarado un total de 16,8 veces por encuentro. Casi 17 ocasiones por noche, cota que está a dos universos de distancia del siguiente jugador que más se ha aliado con el verso libre este curso, John Wall (5,6 por partido).

La lista de jugadores que más emplean el exigente isolation clarifica lo monstruosamente superior que resulta James Harden en esta manera de entender el ataque.

  1. JAMES HARDEN: 16,8
  2. John Wall: 5,6
  3. Chris Paul: 5,2
  4. Russell Westbrook: 4,8
  5. DeMar DeRozan: 4,3
  6. LeBron James: 4,2
  7. Kawhi Leonard: 4,0
  8. Spencer Dinwiddie: 4,0
  9. Kevin Durant: 4,0
  10. Giannis Antetokounmpo: 3,8
  11. Paul George: 3,5
  12. Blake Griffin: 3,4
  13. Damian Lillard: 3,3
  14. Caris LeVert: 3,3
  15. Zach LaVine: 3,2

No el qué, sino el cuánto

Qué duda cabe que las lesiones que Houston Rockets ha sufrido a lo largo del camino esta temporada (Chris Paul, Clint Capela, Eric Gordon…) también han aumentado el número de situaciones individuales que Harden decidía acometer; pero aun teniendo en cuenta este atenuante, su superioridad es abisal, extrema e insultante.

 

Lo novedoso del dato, pues, no es tanto el qué sino el cuánto. Todos sabíamos antes de leer estas líneas que James Harden era superior a casi todo lo conocido en el arte del aclarado, sin embargo no imaginábamos que su liderazgo era tal, de proporciones tan abultadas. De más de 11 aclarados por partido respecto al segundo jugador de la NBA que más emplea esta metodología. Algo de locos.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.