Jason Collins reconoce públicamente su homosexualidad

Jason Collins no pasará a la historia de la NBA por ser un gran jugador de baloncesto. Sin embargo, el pívot de los Washington Wizards sí será recordado por ser el primer profesional que declara abiertamente su homosexualidad. Así lo ha reconocido el propio Collins en una entrevista que ha concedido a Sports Illustrated.

«Soy un jugador de 34 años de la NBA. Soy negro. Y soy gay», destaca Collins

«No me he propuesto ser el primer atleta que dice abiertamente ser gay en un gran deporte de equipo estadounidense. Pero como yo soy, estoy feliz de poder declararlo. Ojalá no hubiera sido el chico de clase que hubiera levantado la mano y hubiera dicho: ‘Soy diferente’. Si por mi fuera, ya lo habría hecho. No tiene nada que ver por lo que levanto mi mano», explica el jugador de los Wizards.

«Mi viaje de auto-descubrimiento y auto-reconocimiento se inició en mi ciudad natal, Los Angeles, y ello me ha llevado a dos campeonatos en el instituto, a la Elite Eight y una Final Four de la NCAA y en nueve ocasiones a los Playoffs en 12 temporadas de la NBA», relata.

El jugador cuenta que la primera persona que supo de su homosexualidad fue su tía Teri, juez de la Corte Superior de San Francisco: «He sabido que eras gay durante años, me dijo. A partir de ese momento me sentí cómodo. En su presencia no me censuré. Ella me apoyó. Sentí una dulce liberación. Algunos aceptan su homosexualidad de inmediato. Otros necesitamos más tiempo para reconocerlo», dice Collins.

«Cuando era más joven salí con mujeres. Incluso me comprometí. Pensé que tenía que vivir de cierta manera. Pensé que tenía que casarme con una mujer y criar a los niños con ella. Me decía a mi mismo que el cielo era rojo, pero yo siempre supe que era azul. Me di cuenta que tenía que salir del armario cuando Joe Kennedy, un viejo compañero de habitación de Stanford y ahora Congresista de Massachusetts, me dijo que había ido al Orgullo Gay de Boston 2012″.

«Rara vez soy celoso con los demás, pero escuchar lo que Joe había hecho me llenó de envidia. Yo estaba orgulloso de él por poder participar, pero enfadado como hombre gay que no había salido del armario y ni siquiera poder alegrarme por él como espectador. Si hubiera sido interrogado, habría contado medias verdades. Qué pena tener que mentir en una celebración del orgullo. Quiero hacer las cosas bien y no me escondo. Quiero marchar por la tolerancia, la aceptación y la comprensión. Quiero tomar una posición y decir: ‘Yo también'», concluye Collins.

Seleccionado en el puesto 18 del Draft 2001 por los Houston Rockets, Jason Collins ha disputado 12 temporadas en la NBA entre Nets, Grizzlies, Timberwolves, Hawks, Celtics y Wizards. El próximo verano será agente libre y ya ha declarado que tiene ganas de continuar en la competición.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.