Jeanie Buss: «Walton está haciendo un trabajo estupendo en los Lakers»

Qué asfixiante es en más que menos ocasiones entrenar a Los Angeles Lakers. Organización laureada donde las haya en la NBA en la que, cuando el equipo lo permite (y a veces cuando no también), la exigencia es superior a la ofrenda real que puede rendir las plantillas. Más en los últimos tiempos, con ya cinco ejercicios consumidos sin pisar territorio de postemporada.

En ésas está ahora mismo Luke Walton, tratando de guiar a la joven y mermada cuadrilla a los playoffs, sin contar con LeBron James durante el último mes de competición, y con además bajas también sensibles como Rajon Rondo (vuelve esta semana) o Lonzo Ball.

La roñosa puesta en escena de los Lakers esta temporada (llegaron a estar 2-5) hasta llegó a colocar el banquillo de los Lakers como uno de los sillones calientes de la liga. Había apoyo por parte de la franquicia pero si el contexto no mejoraba (decía Magic Johnson nada menos) podía haber novedades. El temporal pudo ser domado a tiempo y Walton continuó como atareado técnico jefe en El Segundo.

Los problemas en los Lakers encuentran múltiplos de tres cada nueva semana pero, aun con eso, el despacho oval de los Lakers respalda de manera total al técnico, que cuenta su tercera temporada en el legendario equipo del Staples.

«Os puedo decir que todos, Magic, Rob (Pelinka, general manager) y yo misma estamos del lado de Luke. Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que tiene éxito en su trabajo», podía declarar de manera reciente Jeanie Buss, propietaria de la organización dorada y púrpura, a Zach Lowe (ESPN) en The Lowe Post.

«Creo que está haciendo un trabajo estupendo. Contando las lesiones que hemos tenido, es todo un desafío. La gente olvida que ha tenido a dos de nuestros titulares (LeBron y Rondo) fuera. Y han ganado partidos realmente importantes fuera de casa, probando que es posible hacer esas cosas aun sin contar con LeBron James», añadía Jeanie, la elegida por su padre, Jerry Buss, para replicar su exitoso legado en los Lakers.

El daño sin LeBron

El equipo angelino es noveno ahora mismo en la clasificación de la Conferencia Oeste, solo medio partido por debajo de los vecinos Clippers, que marcan la frontera de la postemporada.

Qué duda cabe que la lesión de LeBron James lesionó sobremanera la escalada de los Lakers a posiciones cabeceras del Oeste. Cuando aún contaban con su concurso, antes de la jornada de Navidad, el equipo de Walton poblaba el top 5 de su mitad del país. Y ahora han caído fuera de posición de eliminatorias por el título.

Con la vuelta de LeBron muy próxima, los Lakers hacen un balance de 5-9 sin contar con el ’23’ al aparato. La hemorragia es dura, y de extenderse más tiempo, se vería comprometido hasta el ingreso en playoffs para el presente curso. No obstante James estará de vuelta se supone que muy pronto (ya se entrena con el equipo) y eso está llamado a detener la cascada de sangre, cada vez menos escandalosa.

«Aún es difícil perder los partidos que se supone debes ganar, cuando estás en casa y contra equipos por debajo del 50 por ciento de victorias. Es verdaderamente difícil perder esos partidos. Pero cuando estás fuera de casa y ganas en sitios como Oklahoma City y otros grandes equipos de nuestra conferencia, ese es el sitio en el que queremos estar, encima de la conferencia. Y creo que se puede observar un progreso en el equipo aun sin contar con dos de nuestros titulares. Creo que Luke ha hecho un trabajo impresionante», recalcó Jeanie.

De esa manera, el consejo Jedi respalda y está satisfecho con las evoluciones de la joven hornada. Más con la de Walton, que cada vez tiene menos de padawan y más de técnico para los próximos años en L.A.

(Fotografía de portada: Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.