Jeff Hornacek critica el sistema del triángulo ofensivo

Los Knicks, tras escasos momentos de relevancia durante las anteriores temporadas, recurrieron en 2014 a una de las personalidades más respetadas y triunfadoras de la historia de la liga como Phil Jackson para el cargo de presidente. Dos años y medio después, el equipo neoyorkino no ha conseguido meterse todavía en unos Playoffs. Y, por confesión de su propio entrenador Jeff Hornacek, sus jugadores rechazan la principal seña de identidad de Jackson en sus exitosas etapas como entrenador en Bulls y Lakers: el sistema del triángulo ofensivo.

Hornacek, quien aplicó en Phoenix un estilo mucho más rápido que el que los Knicks aplicaron desde la llegada de Phil Jackson a la franquicia, afirmó sobre las críticas al triángulo que «si te hace más lento, creo que es lo que mucha gente piensa. Terminas con un equipo lento, nunca consigues canastas fáciles y estás jugando con ese sistema en estático todo el tiempo. Lo primero, a los jugadores no les gusta. Lo segundo, hace más difícil conseguir canastas fáciles al inicio de la posesión. Y creo que, en el juego actual, conseguir esas canastas tempranas es muy bueno».

Cambio claro de ritmo en NY

Una nada velada crítica al sistema que Phil Jackson ha intentado imponer en New York desde el principio de su reinado. Hornacek le dio elogios por, de momento, dejarle las manos libres con su filosofía de juego. «Hablamos bastante pero se ha mantenido al margen», afirmó el entrenador en declaraciones recogidas por ESPN. «Da algunas direcciones de vez en cuando. Si ve algo o dice ‘hey, vamos a ver esto, aclarémos esta acción particular’. Así que todo está bien».

Si bien Jeff Hornacek afirma utilizar parte del sistema del triángulo en su ofensiva, los Knicks han decidido acelerar el ritmo, ayudado por bases rápidos como Derrick Rose o Brandon Jennings. En la pretemporada, New York está siendo el 9º equipo que más posesiones utiliza de la NBA (104,0 por 48 minutos) y el 10º en puntos al contraataque (10,0 por partido). Todo un cambio respecto a 2015-16, cuando los Knicks fueron 24º y último en estas categorías, respectivamente. Tenga o no éxito, parece innegable que Hornacek ha traído una nueva estrategia a la Gran Manzana.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.