Jerry Sloan deja los Jazz

Un día triste para el baloncesto. Jerry Sloan deja de ser entrenador de los Utah Jazz tras casi 23 temporadas en el cargo. Algo que parecía increíble -esta semana Sloan había renovado por una temporada más- ha sucedido por varios motivos.

Al parecer las relaciones entre el entrenador y varios jugadores eran muy malas ya que estos le demandaban cambios en el estilo de juego. Los choques con Deron Williams han ido en aumento desde comienzos de temporada y la dirección de la franquicia se ha tenido que decantar entre quedarse con Sloan y probablemente perder a Williams tarde o temprano o apostar por el base y romper con la persona que ha dirigido al equipo desde 1988.

La gota que colmó el vaso parece que ocurrió entre el descanso del Jazz-Bulls de anoche y el post-partido. Acaloradas discusiones entre Sloan y Williams, así como posiblemente entre Sloan y el General Manager, Kevin O´Connor, llevaron al equipo a suspender el entrenamiento programado para el día de hoy por lo que los rumores sobre movimientos no programados se dispararon.

Hoy ha sido confirmada la renuncia de Sloan en una emocionante rueda de prensa en la que han participado el propio Jerry Sloan, su asistente Phil Johnson, el General Manager Kevin O´Connor, el CEO Greg Miller, el presidente Randy Rigby y la viuda del difunto Larry Milller, Gail Miller. La dirección de los Jazz ha confirmado que nadie empuja a Sloan a irse, ni la franquicia ni los jugadores, pero que no han podido convencerle para cambiar su decisión. Sloan ha declarado no sentirse con las fuerzas necesarias para continuar. Probablemente esas fuerzas las necesitaba para reconducir una situación desagradable, cuanto menos, con los jugadores.

Tyrone Corbin ha sido designado como entrenador jefe, no interino. Corbin fue jugador y asistente a las órdenes de Sloan durante muchos años.

En estas 22 temporadas y media, Jerry Sloan ha clasificado a los Jazz para Playoffs en 19 de ellas y sólo en una de las 22 el récord fue perdedor. En la Conferencia Oeste, en el wild wild west de los 90 y los 2000. Increíble. Tuvo la mala suerte de encontrarse con los mejores Chicago Bulls de la historia, los Bulls de Michael Jordan. Y aún así los Jazz tuvieron a Chicago contra las cuerdas en dos finales, el anillo no lo ganaron por detalles.

No fue elegido entrenador del año de la NBA en estos casi 30 años como técnico, una injusticia histórica que nunca debería haberse producido, aunque al menos forma parte del Hall of Fame como entrenador desde 2009.

Su balance como técnico es de 1,221-803, un espectacular 60.3% de victorias. También es el único entrenador de la historia de la NBA en ganar 1000 partidos con una sola franquicia y es el tercero en la lista de entrenadores con más victorias tras Don Nelson (1335) y Lenny Wilkens (1332).

Antes de dirigir a los Jazz, estuvo al frente de los Bulls durante dos temporadas y media (1979-1982). Precisamente los Bulls fueron el principal equipo de su carrera como jugador y la franquicia de Illinois tiene retirado su número.

Como jugador promedió en 11 temporadas 14.0 puntos, 7.5 rebotes y 2.5 asistencias en 755 partidos disputados. Fue seleccionado en el Draft de expansión de 1966 por los Bulls, el primer jugador de la historia de la franquicia. Además fue All-Star en 1967 y 1969 y es el único jugador de la historia en promediar conjuntamente a lo largo de su carrera más de 7 rebotes y más de 2 asistencias.

Hasta siempre, Jerry.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.