Kobe: «Si quieres que te amen en los Lakers gana un campeonato»

El ex jugador Kobe Bryant ha pasado recientemente por el podcast que dirige Alex Kennedy en Hoopshype donde ha hablado largo y tendido sobre su carrera deportiva, la actualidad de Los Angeles Lakers o su famosa relación fallida con Shaquille O’Neal. El que fuera cinco veces campeón de la NBA ha reconocido que no se plantea volver a la primera plana, ya sea como general manager o entrenador; sin embargo, sí prestará su ayuda a la franquicia de oro y púrpura si necesita que realice algunas llamadas este próximo verano. He aquí un extracto de la extensa entrevista:

Pregunta. Hay tantos jugadores NBA que han crecido admirándole. Alguno incluso ha reconocido que se enamoraron de este deporte por usted. ¿Qué significa el enorme impacto que ha tenido en esta generación de jugadores?

Respuesta. Significa mucho para mí. No es algo en lo que piensas cuando estás jugando. Pero a medida que vas haciéndote mayor, eres un poco más consciente de este tipo de cosas. Comienzas a mirar la próxima generación y cómo puedes ayudarles de alguna forma.

Escuchar algo así significa muchísimo. En algún momento todo esto se convierte en algo más que en ganar campeonatos, ¿verdad?. Tiene que ser algo más. Sobre cómo has ayudado a la próxima generación y cómo se lo has devuelto a este deporte.

Pregunta. Es mundialmente conocido por su gran ética de trabajo. Con los años, ¿qué jugadores le han impresionado más este apartado?

Respuesta. «Creo que muchos de los que juegan hoy tienen esa ética. Tipos como Kyrie (Irving), James (Harden), Russell (Westbrook)… Además de LeBron y Durant, obviamente. Quiero decir que estos tipos pasan muchas horas en el gimnasio. Es algo que todos han hecho durante mucho tiempo».

Pregunta. Me encantaba hablar con aquellos novatos que han jugado contra usted porque solía ser una mezcla de admiración y miedo. Cuando estaba ante un rookie, ¿con qué frecuencia veía lo intimidados que estaban?

Respuesta. «Podría decir que después de tantos años aprendes a detectar ese tipo de nervios. Podías sentir esa energía nerviosa (risas)».

Pregunta. ¿Destacaría a algún jugador que estuviera realmente asustado?

Respuesta. «Déjame pensar… Bueno, tuvimos a un jugador en el campus de entrenamiento. Gelabale. Era un chico joven, pero había estado antes en la liga. Se unió a nosotros para hacer la pretemporada y pude ver lo nervioso que estaba. Tuvimos un pequeño roce cuando jugaba en Seattle y ahora estaba conmigo en los Lakers. Cara a cara todos los días sabiendo que no se había olvidado de ese pequeño altercado y yo tampoco. Nunca me olvidaría de eso».

Pregunta. Tuvo su gira de despedida. Incluso anotó 60 puntos en su último partido. Los dirigentes de la NBA tratan de convencer a veteranos que aporten calidad a sus plantillas. Por ejemplo, en 2007-08 Boston Celtics trató de firmar a Reggie Miller aún cuando estaba retirado. ¿Algún equipo se interesó por usted?

Respuesta. «No, no. En serio (risas). Conozco a Bob Myers, el general manager de los Warriors, desde siempre. Solíamos salir juntos y recuerdo que nos pusimos al día en mi último All-Star. Nos quedábamos en el mismo hotel y tuve la oportunidad de felicitarle por todo lo conseguido. Y entonces, me dijo: ‘Oye, escucha. Si hay alguna posibilidad de que quieras cambiar de opinión y jugar otro año, siempre puedes venir aquí’. ¡Pero todo era irónico!».

La actualidad Laker

Pregunta. Este puede ser un gran verano para Los Angeles Lakers. Su general manager, Rob Pelinka, fue su agente, y para aquellos que no lo sepan, también ha sido el padrino de sus hijas. Sé que ha comentado que son una franquicia tan legendaria que no necesitan su ayuda para reclutar a jugadores, pero su voz y su presencia son impactantes. Si Rob y Magic (Johnson) le preguntan si estaría dispuesto a acudir a reuniones para atraer a estrellas como LeBron y George, ¿lo haría?

Respuesta. «Bueno, no. Quiero decir, llamaré si tengo que hacerlo, pero no estaré presente. Escúchame, no soy parte de la organización de manera profesional, ¿verdad? Si los jugadores tienen preguntas o si los Lakers quieren que llame a algún jugador, les explicaré cómo es jugar aquí y cómo es este mercado. Lo haré. ¿Pero en términos de ser parte de la reunión de manera oficial? La respuesta es ‘no’.

Pero Rob y Magic tienen una gran flexibilidad en cuanto al límite salarial y además tienen talento joven. Y conozco a Rob desde hace mucho tiempo. Es muy inteligente y creo que lo resolverá».

Pregunta. Ya sabe lo que significa ganar un campeonato en los Lakers y ser amado por esos admiradores. De alguna manera sabe lo que cualquier otro jugador podría experimentar. Poniéndome en su lugar, ¿por qué deberían firmar LeBron James y/o Paul George con los Lakers?

Respuesta. «Desde el punto de vista baloncestístico siempre debes tomar decisiones basadas en la franquicia y quién te situará en la mejor posición para ganar un campeonato. Esto siempre es lo primero. No se trata del glamour o el gran mercado. Solo se trata de ganar un campeonato. Y debes mirar a la gerencia y saber si van a ser capaces de colocarte en la posición de ganar campeonatos. Plural. Campeonatos. Todo se reduce a eso. Y si quieres que te amen en los Lakers, debes ganar un campeonato. Solo es eso. Puedes ser el jugador más grande, pero si no cuelgas una pancarta aquí en L.A., entonces serás un tipo olvidado el próximo año o cuando te retires».

Pregunta. Mucha gente le pregunta por el joven núcleo de los Lakers y su desarrollo. ¿Qué piensa de Lonzo Ball, Kyle Kuzma y Brandon Ingram?

Respuesta. «Me gustan mucho. Pero creo que ahora mismo es muy pronto. Son jugadores realmente jóvenes por lo que es realmente difícil saber que serán. Pero lo más importante. La pregunta más importante es: ‘¿Tienen el compromiso para estar todo el verano en el gimnasio?’ ¿O mirarán hacia otra dirección? Ya se trate de patrocinios o distracción de las redes sociales. Hay muchas cosas y las pueden llevar a diferentes direcciones. ¿Pueden evitar todo ese ruido y concentrarse en lo que importa? Eso es lo más importante. Los jugadores que logren hacer eso, entonces alcanzarán todo su potencial».

Pregunta. Brandon Ingram ya ha dicho que quiere entrenar con usted. ¿Ya ha planeado hacerlo?

Respuesta. «Ya hemos hablado sobre eso, pero todavía no he tenido noticias suyas. Pero si es algo que quiere hacer, lo veremos.

Ya recibí llamadas de varios jugadores y estoy tratando de incluirlas en mi agenda. Quiero llevar a algunos muchachos a O.C. y entrenar con ellos durante un tiempo. Por ahora tengo un buen puñado de solicitudes».

Su relación con Shaq

Pregunta. Si Shaq y usted nunca se hubieran separado. ¿Siente que podrían haberse consolidado como la mejor dinastía de todos los tiempos? ¿Qué cree que hubiera pasado si hubierais seguido siendo compañeros?

Respuesta. «Bien, tomaré como ejemplo aquel equipo de Los Angeles Lakers durante la temporada 2000-01 contra cualquier equipo en la historia de este deporte. Cualquiera.

Pero te diré que, en términos de nuestra carrera, creo que iba a llegar a su fin. Shaq tenía grandes problemas de salud que no nos habría permitido tener otras grandes temporadas. Si piensas en su cuerpo, en su tamaño para un jugador de su agilidad, en algún momento eso iba a desaparecer. Ya fuera por una lesión en el dedo del pie o en su rodilla. Pero es más divertido decir: ‘Si hubieran jugado juntos tres o cuatro años más, ¿qué hubieran conseguido?’ Creo que sus problemas de salud no nos habrían permitido tener ese tipo de carrera. Su salud ya nos afectó en las últimas dos temporadas».

Pregunta. Durante su reciente reunión con Shaquille O’Neal, confirmó que estaba listo para ser traspasado a Chicago Bulls en 2007 hasta el punto que su familia estaba buscando casa y colegio. Si ese traspaso hubiera tenido lugar, obviamente su historia en la NBA habría sido diferente. ¿Se ha preguntado alguna vez cuán diferente sería su carrera y si esa operación se hubiera cerrado?

Respuesta. «No porque ya me conoces. Una vez tomo una decisión, no vuelvo a pensar en qué hubiera pasado. Pero podemos hacerlo ahora mismo. Ah, y sí habrían cambiado muchas cosas. Creo que habríamos ganado algún anillo en Chicago. Eso es lo que pienso, pero todo sucede por una razón.

Honestamente, para mí el mayor shock fue que Shaq no sabía nada de eso. Esa fue mi mayor sorpresa. ¡Qué no estaba al tanto de eso! Creo que si hubiera sabido lo serio de mi operación, nunca habría pedido el traspaso. Pero una vez se cerró su traspaso, eso impidió que me fuera porque Jerry Buss no habría permitido perdernos a Shaq y a mí en el mismo verano».

Pregunta. Pasó toda su carrera en los Lakers, pero hubo momentos en los que parecía que su futuro estaba en el aire. ¿Hubo jugadores que trataron de reclutarle en aquel momento?

Respuesta. «No fue así. Cuando estaba en la agencia libre, todo eso era antes de los súper equipos, así que ni siquiera era un proceso que tuviéramos los jugadores. Solo mirábamos a aquellas franquicias que mostraban interés y considerábamos su gestión para tratar de tomar la mejor decisión donde continuar el resto de tu carrera. Eso fue todo antes de los súper equipos, así que no tuve a nadie intentando reclutarme».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.