La FIBA quiere estrellas de la NBA en el nuevo formato de eliminatorias premundialistas

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha aprobado una reforma que cambia por completo el concepto de competición internacional que se venía disputando hasta ahora. Esta nueva medida está basada en que las selecciones nacionales de los países disputen eliminatorias clasificatorias para el mundial en medio del calendario de las competiciones domésticas como es el caso de EEUU con la NBA, las ligas en Europa como la Liga Endesa y continentales como la Euroliga. Un formato muy parecido al que se sigue en el fútbol que pretende acercar al público su selección pudiéndola ver jugar en su país.

Esta estructura entrará en vigor tras el MundoBasket 2014 que se celebra en España. La siguiente competición del mundial se retrasa un año más del establecido para no coincidir más veces con el mundial de fútbol, disputándose finalmente en 2019 con 32 equipos en vez de los 24 que llevaban jugándolo hasta ahora. Las plazas para los Juegos Olímpicos de 2020 se decidirán en ese mundial de 2019 y en los restantes torneos preolímpicos.

Por todo esto, la FIBA ha solicitado a la NBA que ceda a sus estrellas NBA para que disputen las eliminatorias clasificatorias del mundial durante la temporada regular. Los partidos de clasificación se jugarían durante los meses de noviembre de 2017, febrero,  junio (a finales por no coincidir con los Play Offs), septiembre y noviembre de 2008 y febrero de 2019.

Esta nueva estructura supondrá muchos más viajes de los jugadores y partidos que comprimirán aún más el calendario baloncestístico.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.