La juventud de Phoenix puede con Dallas

Los Suns son jóvenes e inexpertos, pero tienen varias piezas con talento a raudales y Dallas no pudo contener la avalancha final de uno de ellos.

Phoenix se impuso en su debut en la temporada a los Mavericks por 121 a 100 gracias a la decisiva actuación de Devin Booker, autor de 35 puntos merced a un final espectacular. Restando menos de 7 minutos para la conclusión del choque y con Dallas a 4 puntos de distancia, Booker se hizo cargo del ataque de los suyos y con 19 puntos llevó a los de Arizona a un parcial de 27-10 que rompió de forma definitiva a los tejanos.

Booker concluyó la jornada con los mencionados 35 puntos, a los que añadió 7 asistencias y 4 rebotes, no mostrando síntoma alguno de problemas en su mano recién operada. El escolta estuvo bien acompañado por los 21 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias de Trevor Ariza, los 18 tantos de Josh Jackson y los 17 puntos de T.J. Warren. Jamal Crawford, reciente fichaje, no se vistió de corto.

El debut de Ayton

Pero los ojos de la afición local estaban plantados de inicio en otro jugador que no era Booker. DeAndre Ayton, el flamante número 1 del Draft 2018, se estrenaba en la NBA como pívot titular de Phoenix ante un center de prestigio, DeAndre Jordan.

El joven de Bahamas cumplió con las expectativas —anotó los primeros puntos de su equipo— y firmó unos más que respetables 18 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 1 tapón con 8 de 11 en tiros de campo. Eficiencia, sin tratar de inventar la rueda en esta primer ocasión, escuchando atento los consejos de su entrenador y veteranos como Tyson Chandler.

Según nuestro colaborador Alberto de Roa, Ayton es el tercer jugador en los últimos 25 años que suma al menos 15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en su debut NBA tras Grant Hill (1994) y Ben Simmons (2017).

El debut de Doncic

Y si el número 1 del Draft de 2018 capturaba la atención de los espectadores del Talking Stick Resort Arena, el número 3 no lo hacia menos. Luka Doncic, el rookie que tantas expectativas ha levantado en la NBA, debutó en la mejor liga del mundo dirigiendo la ofensiva de Dallas en las primeras jugadas.

Las buenas sensaciones de inicio, con varios ataques fluidos practicando el pick and roll junto a DeAndre Jordan en los primeros compases de la noche, se fueron diluyendo con el paso de los minutos. Doncic se quedó en 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, convirtiendo solo 5 de sus 16 tiros de campo, incluyendo un nulo 0 de 5 en triples.

Dallas no pudo contar con Harrison Barnes ni Dirk Nowitzki y Devin Harris se retiró lesionado en el primer cuarto. El máximo anotador de los de Rick Carlisle fue Dwight Powell con 16 tantos. Wesley Matthews aportó 15 puntos, Dennis Smith Jr 13 puntos y 5 asistencias y Jordan apenas un doble-doble con 11 puntos y 12 rebotes pero un doloroso -21 en la estadística +/-.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.