La leyenda de Jeremy Lin se agranda ante los Lakers

LO MÁS DESTACADO

«Linsanity», una vez más. La «Linmania» no sólo no disminuye, sino que sigue amplificándose por todo el mundo NBA. Jeremy Lin dio una lección magistral de baloncesto ante los Lakers con 38 puntos y 7 asistencias, liderando a los Knicks, huérfanos de Carmelo Anthony y Amaré Stoudemire, a su cuarto triunfo consecutivo. Kobe Bryant, con 34 puntos y 10 rebotes, y Pau Gasol, con 16 y 10, no pudieron ni con el magistral partido de Lin, ni con el cansancio tras la prórroga del partido anterior ante Boston, ni con el mal partido (3 puntos, con un 1/8 en tiros de campo, y 13 rebotes) de Andrew Bynum.

Nowitzki se lleva el duelo ante Love. Pese a su discutida elección para el All-Star Game, Dirk Nowitzki demostró que sigue siendo uno de los mejores jugadores de la NBA tras liderar a Dallas al triunfo ante Minnesota con 33 puntos. Los Timberwolves, pese a un Kevin Love espectacular (32 puntos y 12 rebotes) tras regresar de su sanción, acabaron cayendo en el último cuarto. Ricky Rubio, pese a un 2/8 en tiros de campo, acabó acercándose al doble-doble con 10 puntos, 8 rebotes y 3 robos de balón.

Recuperándose a lo grande. Gran victoria de los Thunder en la difícil cancha de los Jazz tras el tropiezo de la noche antes en Sacramento. Russell Westbrook lideró al mejor equipo del Oeste con 28 puntos, con Kevin Durant (19 puntos) en un rol más secundario de lo habitual, y con Serge Ibaka (16 puntos y 11 rebotes) demostrando su gran momento. Por Utah, Al Jefferson (20 puntos y 8 rebotes) y Paul Millsap (10 y 9) fueron incapaces de detener a un rival que, salvo en contadas ocasiones, es intratable.

Meritoria victoria de Memphis. Los Grizzlies se llevaron el triunfo ante los complicados Pacers con 21 puntos de Rudy Gay, 19 y 9 rebotes de Marreese Speights, y 15 y 7 de Marc Gasol, en su primer partido tras ser elegido para el All-Star Game. El flojo partido de otro debutante en el «partido de las estrellas», Roy Hibbert (5 puntos, con un 1/7 en tiros de campo) no fue compensado por David West (22 puntos y 13 rebotes) y Danny Granger (19 puntos).

Calderón se luce ante Rondo. Los Raptors controlaron a los Celtics en defensa para llevarse una meritoria victoria de la mano de unos inspirados DeMar DeRozan (21 puntos) y José Manuel Calderón (17 puntos y 14 asistencias). El base español se impuso en el duelo particular a un desacertado Rajon Rondo (5 puntos y 7 asistencias en 41 minutos), siendo Kevin Garnett, con 17 puntos y 8 rebotes, lo más salvable de unos Celtics que no parecieron estar recuperados de su derrota la noche anterior ante los Lakers.

Dos ligas diferentes. Ni siquiera la baja del lesionado Derrick Rose impidió que Chicago demostrara que vive en un universo diferente al de Charlotte, el peor equipo de la NBA. Los Bulls causaron la 13ª derrota de los Bobcats con Joakim Noah (17 puntos y 14 rebotes) y Carlos Boozer (16 puntos) cubriendo la ausencia del MVP. Por Charlotte, sólo Derrick Brown (10 puntos) y Bismack Biyombo (8 puntos y 10 rebotes) se salvaron de la quema).

Sin sorpresas en la capital. Washington no pudo romper la jeraquía del Este, y los Heat se llevaron el triunfo con un inspirado partido de Dwyane Wade (26 puntos), autor de los mejores highlights de la noche. Chris Bosh (24 puntos y 11 rebotes) y LeBron James (18 puntos y 9 asistencias) tampoco defraudaron ante unos Wizards donde JaVale McGee (24 puntos y 13 rebotes) y Nick Young (22 puntos) fueron los más inspirados de cara a canasta.

CP3 asalta Philadelphia. Los Clippers demostraron en Philadelphia que pueden resolver también partidos grises ante un rival de entidad. Chris Paul (24 puntos, incluída la canasta definitiva a 3.2 segundos del final) y Blake Griffin (16 puntos y 11 rebotes) fueron los mejores de los angelinos, de nuevo en la segunda plaza del Este, en un duelo en el que su dominio de la zona acabó marcando la diferencia. Por los 76ers, los jugadores más destacables Elton Brand (12 puntos y 10 rebotes) y el All-Star Andre Iguodala (12, 8 y 7 asistencias).

Josh Smith se reivindica. Los Hawks se llevaron un ajustado partido en Orlando que necesitó una prórroga para resolverse. Un motivado Josh Smith tras quedarse fuera del All-Star Game volvió a demostrar su gran estado de forma con 23 puntos, 19 rebotes, 5 asistencias y 3 robos ante los 21 puntos y 9 rebotes de Ryan Anderson, y los 18 y 18 de Dwight Howard por los Magic, en un duelo que ya se está convirtiendo en un clásico tras enfrentarse en los dos últimos Playoffs.

Portland hunde un poco más a New Orleans. Los Blazers, el segundo peor equipo fuera de casa en zona Playoffs (sólo «superado» por los Lakers) se llevó el triunfo en la cancha de unos Hornets que ya suman ocho derrotas seguidas. Jamal Crawford tuvo la noche inspirada con 31 puntos (10/16 en tiros de campo) y 8 asistencias, con Raymond Felton aportando 18 puntos. Por New Orleans, el buen trabajo de Trevor Ariza (23 puntos y 9 rebotes) no evitó que se escapara el partido en el último cuarto.

Igualdad máxima. Dos equipos candidatos a ocupar el 8º puesto del Este chocaron en un duelo emocionante que no se resolvió hasta la prórroga. Drew Gooden (19 puntos), el mejor de Milwaukee junto a Brandon Jennings (24 puntos y 8 asistencias) acabaría resolviendo el partido con dos tiros libres a sólo 3.4 segundos del final del tiempo extra. Los Cavs, pese a la baja de Kyrie Irving, y al esguince de muñeca de Anderson Varejao en el tercer cuarto, aguantaron gracias al trabajo de Antawn Jamison (34 puntos y 11 rebotes), pero sucumbieron ante un rival directo.

Lanzados Pistons. Detroit empieza a coger el ritmo tras ganar su cuarto partido consecutivo de forma clara ante New Jersey. Rodney Stuckey (19 puntos) y Greg Monroe (18 y 11 rebotes) demostraron su buen estado de forma para liderar a los Pistons ante unos Nets con sólo 10 jugadores sanos, y donde Johan Petro (16 puntos) fue el que mejor aprovechó los «trash minutes» para ser el máximo anotador de su equipo. El flamante All-Star Deron Williams no pasó de los 14 puntos y 4 asistencias.

LOS ESPAÑOLES

José Manuel Calderón: 17 puntos (7/12, 1/3 en triples), 14 asistencias, 4 rebotes, 1 robo y 0 pérdidas en 38 minutos.
Pau Gasol: 16 puntos (6/10), 10 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones, 1 robo y 3 pérdidas en 32 minutos.
Serge Ibaka: 16 puntos (7/10), 11 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 1 pérdida en 33 minutos.
Marc Gasol: 15 puntos (4/8), 7 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones, 2 robos y 0 pérdidas en 35 minutos.
Ricky Rubio: 10 puntos (2/8, 1/4 en triples), 8 asistencias, 4 rebotes, 3 robos y 4 pérdidas en 38 minutos.

RESULTADOS

• Orlando Magic 87 – Atlanta Hawks 89 (Prórroga) | Estadísticas
• Philadelphia 76ers 77 – Los Angeles Clippers 78 | Estadísticas
• Washington Wizards 89 – Miami Heat 106 | Estadísticas
Toronto Raptors 86 – Boston Celtics 74 | Estadísticas
• Charlotte Bobcats 64 – Chicago Bulls 95 | Estadísticas
• Cleveland Cavaliers 112 – Milwaukee Bucks 113 (prórroga) | Estadísticas
Detroit Pistons 109 – New Jersey Nets 92 | Estadísticas
• New Orleans Hornets 86 – Portland Trail Blazers 94 | Estadísticas
• Minnesota Timberwolves 97 – Dallas Mavericks 104 | Estadísticas
New York Knicks 92 – Los Angeles Lakers 85 | Estadísticas
Memphis Grizzlies 98 – Indiana Pacers 92 | Estadísticas
• Utah Jazz 87 – Oklahoma City Thunder 101 | Estadísticas

[notice]NOTAS: Jeremy Lin sigue haciendo historia partido tras partido. El base de los Knicks se convirtió en el primer jugador desde la unión de la NBA y la ABA en 1976 en sumar 89 puntos entre sus tres primeros partidos como titular… Tras las victorias de Bulls y Thunder, sus dos entrenadores, Tom Thibodeau y Scott Brooks, se han asegurado de forma matemática ser, por primera vez en sus carreras, los entrenadores del Este y del Oeste, respectivamente, en el All-Star Game… El comienzo de temporada de los Clippers (16-8) es el mejor de la historia de la franquicia desde la temporada 1974-75. Entonces, aún como Buffalo Braves, su balance a estas alturas era de 17-7… José Manuel Calderón se convirtió anoche en el segundo jugador en enlazar dos partidos seguidos con 14 asistencias o más, y el segundo en repartir 14 pases decisivos en un encuentro sin perder ni un sólo balón. Lo hizo, además, enfrentándose al primero que consiguió ambos hitos: Rajon Rondo… Tras caer ante Dallas, los Timberwolves perdieron la oportunidad de «barrer» a un rival de la Conferencia Oeste en una «Regular Season» por primera vez desde un 3-0 ante Memphis en la temporada 2008-09… No pudo celebrarlo con victoria, pero Derek Fisher consiguió ser titular anoche por 400ª vez consecutiva… Los Hornets acumulan el peor balance en casa de toda la NBA (2-14). Los Blazers sólo han ganado 4 partidos fuera de casa, y 2 han sido en New Orleans… Con la derrota de anoche ante Chicago, los Bobcats ya han igualado la peor racha de la historia de la franquicia, en 2006: 13 partidos sin vencer. Curiosamente, en ambas ocasiones los 13 tropiezos llegaron entre enero y febrero… Los Pistons están ya en su mejor racha (4 victorias seguidas) desde diciembre de 2009, cuando ganaron cinco partidos de forma consecutiva.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.