La lotería del Draft 2017 queda definida con la intriga de Lakers

16 equipos arrancarán este fin de semana en busca del campeonato NBA. Otros 14 empiezan de forma forzosa las vacaciones, y la mayoría de ellos tiene ya una fecha marcada en rojo en su calendario. El 16 de mayo se celebrará la lotería que determinará el orden exacto de las 14 primeras posiciones del Draft de 2017. Los Celtics, gracias a su derecho de intercambiar primeras rondas con Brooklyn, partirán con las máximas opciones de quedarse con el número uno, pero nadie se jugará más en el sorteo que los Lakers.

Una agonía de más de un mes

El equipo angelino, tras acabar con el tercer peor balance de la NBA (Nets y Suns quedaron por detrás), tendrá un 46,9% de posibilidades de quedarse en el Top-3 del Draft. Este detalle no es menor, ya que si la elección de los Lakers cae más abajo de las tres primeras irá automáticamente a Philadelphia. La franquicia traspasó este derecho a Phoenix en 2012 en la operación que trajo a Steve Nash a Los Angeles, y los Suns a su vez lo incluyeron con dirección a los 76ers en el traspaso a varias bandas en el que adquirieron a Brandon Knight.

El problema es aún mayor para los Lakers si finalmente llega este escenario. Por otro traspaso de ese mismo verano de 2012 sin especial fortuna (el de Dwight Howard), los Lakers deben una primera ronda, la de 2019, a Orlando. Por la denominada «regla Ted Stepien» de la NBA, que prohíbe a un equipo estar dos años seguidos sin primeras rondas, no podrían realizar esta transacción hasta dos drafts después de cumplir su deuda con los 76ers, que se demoraría a 2018 si finalmente se quedan en el Top-3 de esta edición.

Lo que salva a los Lakers es que, por la letra pequeña de su acuerdo con los Magic por Howard, su obligación de dar una primera ronda a Orlando expira en 2019. Si cumplir con ese pago es imposible, el equipo angelino lo compensaría dando únicamente dos segundas rondas, una de 2017 y una de 2018. Por tanto, si finalmente el equipo angelino es Top-3 y puede retrasar hasta 2018 dar su elección a Philadelphia (en ese año sería ya sin protección alguna), los Lakers conservarían sus elecciones de 2017 y 2019. Si no son Top-3, se conformarían solo con la de 2018.

Otros escenarios de la lotería

El drama de los Lakers no será lo único en juego. Otros dos escenarios en el que una elección del Draft puede cambiar de manos incluyen a los Kings. Por un lado, Philadelphia tiene el derecho a intercambiar su primera ronda con Sacramento. Tras acabar los Kings con mejor balance, este escenario no ocurriría salvo que su elección sea elegida para el Top-3. En ese caso, serían los 76ers los que elegirían en su posición, con Sacramento conformándose con la inferior elección de Philadelphia.

Por otro lado, por el traspaso de DeMarcus Cousins, los Pelicans han enviado su primera ronda a Sacramento, pero con protección en caso de que sea Top-3. Es decir, si se cumple el 4,0% de posibilidades de que la elección de New Orleans acabe primera, segunda o tercera del Draft, la conservarían. En el caso contrario, siendo 10ª como mejor posibilidad, acabaría en las manos de Sacramento.

Queda también un pequeño detalle por aclarar, y es deshacer el empate entre Knicks y Timberwolves. Ambos equipos acabaron igualados con el sexto peor balance de la NBA. Este desempate no afectaría a sus opciones en la lotería (ambos tendrán un 5,3% de probabilidades de tener el primer puesto del Draft), pero sí determinaría su orden en caso de que ninguno de ellos consiga entrar en el Top-3.

Probabilidades en la lotería del Draft 2017

EquipoNúmero 1Top-3
Boston (vía Brooklyn)25,0%64,3%
Phoenix19,9%55,8%
L.A. Lakers *15,6%46,9%
Philadelphia **11,9%37,8%
Orlando8,8%29,1%
Minnesota5,3%18,3%
New York5,3%18,3%
Sacramento **2,8%9,9%
Dallas1,7%6,1%
Sacramento (vía New Orleans) ***1,1%4,0%
Charlotte0,8%2,9%
Detroit0,7%2,5%
Denver0,6%2,2%
Miami0,5%1,8%

* Si la elección no entra en el Top-3, irá a Philadelphia.
** Los 76ers tienen el derecho de intercambiar su elección con Sacramento.
*** Si la elección de los Pelicans entra en el Top-3, se quedará en New Orleans.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.