Lotería del Draft 2018: 15 equipos aspiran al número 1

Los 14 equipos que llevan de vacaciones un mes y tres que disputaron los playoffs trabajan con varias fechas en mente. De ellas destaca hoy 15 de mayo, día en el que se celebrará en Chicago la lotería del Draft 2018, un sorteo que determinará el orden exacto de elección de las 14 primeras posiciones del Draft de 2018. Los Suns, gracias a su cuestionable marca de 21 victorias durante la temporada que les ha permitido liderar el Tankathon, partirán con las máximas opciones de quedarse con el número uno.

Este será el último año en el que el peor equipo de la liga tenga tantas opciones de conseguir la primera posición del Draft, porque la NBA ya ha introducido sustanciosos cambios en la lotería que se pondrán en marcha el próximo curso y que igualarán las opciones de los tres peores equipos de cada temporada.

Como funciona la lotería del Draft 2018

La explicación en detalle de todo el proceso, su gestión interna y cómo se comunican los resultados en una ceremonia televisada de representación —la lotería real se celebra en otra zona a puerta cerrada— se puede leer aquí.

El resumen es:

  • Todos los equipos que no acceden a playoffs entran en la lotería salvo que hayan cedido sus derechos a otros equipos.
  • El equipo con peor marca tiene más opciones de conseguir el número 1.
  • Solo los tres primeros puestos del Draft son determinados por el sistema de la lotería basado en 14 bolas numeradas.
  • El resto de los puestos del Draft, del 4 al 14, se asignan basándose en la marca de cada equipo en la temporada terminada de peor a mejor.

Cleveland, tensa espera

Los Cavaliers se tuvieron que deshacer de Kyrie Irving el pasado verano cuando su joven estrella demandó un traspaso y el que podría ser el principal activo recibido a cambio de aquella operación vuelve a cobrar protagonismo. Los Nets (28-54) concluyeron la temporada con el octavo peor balance de la NBA y por tanto el conjunto de Ohio partirá con un 2,8% de posibilidades de alcanzar el número 1 del Draft 2018. A Cleveland por el momento la operación no le ha salido muy bien tras las salidas de Isaiah Thomas a Lakers y Jae Crowder a Jazz, con el añadido de que Brooklyn ganó cuatro partidos más que Dallas y Atlanta, los conjuntos que terminaron con el tercer peor balance de la NBA en la campaña 2017-18 y que contarán con un 13,75% de posibilidades de lograr ese número uno.

Elección aleatoria

Precisamente Hawks, Mavericks, Kings y Bulls estarán muy pendientes de otro momento que decidirá el azar. Dos elecciones aleatorias este viernes dictaminarán cuáles dos de esos cuatro conjuntos elegirán primero en el Draft en el caso de que una vez que se celebre la lotería ninguno de los cuatro consiga quedar entre los tres primeros. Este desempate no afectará a sus opciones en la lotería (Sacramento y Chicago tendrán un 5,3% de probabilidades de tener el primer puesto del Draft y Dallas y Atlanta un 13,75%), pero sí determinaría quien elige primero en caso de que ninguno de cada pareja de empatados consiga entrar en el Top-3 en la lotería del Draft 2018.

Fuera de la lotería, pero celebrados en el mismo momento, también se harán elecciones aleatorias para determinar los desempates entre Milwaukee y Miami (1), Indiana, Oklahoma City, Utah y New Orleans (2), y San Antonio y Minnesota (3).

Actualización: los desempates de la NBA ya fueron celebrados con estos resultados.

Philadelphia y Boston, jugándose la elección de Lakers

Los Angeles Lakers terminaron con una marca de 35-47, la décima peor de la temporada, pero su elección será para Philadelphia 76ers salvo en el caso de que ésta caiga entre los puestos 2 y 5, situación en la que los Celtics se quedarán con esa posición. Este movimiento es heredado del antiguo acuerdo entre los angelinos y los Suns por Steve Nash, y los Suns a su vez lo incluyeron con dirección a los 76ers en el traspaso a varias bandas en el que adquirieron a Brandon Knight.

La operación entre Boston y Philadelphia del pasado año para intercambiar los puestos 1º y 3º del Draft 2017 introdujo a los Celtics en la ecuación. Baste recordar que los Lakers sí tendrán derecho a su primera ronda de 2019 ya que aunque también deen una primera ronda a Orlando por el traspaso de Dwight Howard en 2012, la ‘regla Ted Stepien’ hace que los Lakers no puedan entregar a Orlando su primera ronda de 2019 —se quedarían dos años seguidos sin elecciones de primera ronda, algo no permitido— y por tanto terminarán entregando la segunda ronda de 2018 para terminar de pagar aquel costoso acuerdo.

Probabilidades en la lotería del Draft 2018

A continuación la lista de probabilidades de cada equipo que participará en la lotería del Draft por un lado para el número 1 y por otro para entrar entre los tres primeros. En anteriores años equipos con escasísimas opciones de hacerlo, como Chicago en 2008, lograron el número 1 del Draft pese a partir con mínimas probabilidades de ganar.

EquipoNúmero 1Top-3
Phoenix25,0%64,3%
Memphis19,9%55,8%
Dallas13,8%42,6%
Atlanta13,7%42,6%
Orlando8,8%29,1%
Chicago5,3%18,3%
Sacramento5,3%18,3%
Cleveland (vía Brooklyn)2,8%9,9%
New York1,7%6,1%
Philadelphia (vía L.A. Lakers) *1,1%4,0%
Charlotte0,8%2,9%
L.A. Clippers (vía Detroit) **0,7%2,5%
L.A. Clippers0,6%2,2%
Denver0,5%1,8%

* Si la elección cae entre los puestos 2 y 5 (solo puede ser 2 o 3) será para Boston.
** Si es Top-3 se quedará en Detroit.

La lista de 60 elecciones del Draft NBA 2018 se puede consultar aquí.

Nota: esta noticia fue publicada originalmente el 12 de abril de 2018 y se ha actualizado la fecha al 15 de mayo de 2018 con motivo de la celebración de la lotería.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.