La NBA insta a los equipos a mejorar el entorno para las mujeres

El escándalo protagonizado por Dallas Mavericks, franquicia investigada y multada con 2,5 millones de dólares a raíz de un reportaje de Sports Illustrated, el cual definía el ambiente de trabajo de la organización como «una cultura corporativa cargada de misoginia y con un comportamiento sexual predatorio», ha hecho que la NBA tome la determinación en enviar un comunicado a todos los equipos para que atajen de raíz una situación que no debe repetirse.

Según informa Shams Charania de The Athletic, el memorando enviado por el comisionado de la Liga, Adam Silver, anima firmemente a los equipos a que acometan muchas reformas, incluyendo el que cada vez contraten un mayor número de mujeres en puestos directivos. En cuanto al ambiente de trabajo de los equipos, Silver invita a que se evalúe a todos los ejecutivos para evitar casos de acoso, a realizar encuestas anónimas en el lugar de trabajo y a ser implacable cuando se detecte una mala conducta.

Este movimiento por parte de la NBA lega dos días después de que la investigación concluyese que «la administración de los Mavs era ineficaz, no cumplía con los controles internos, y que estas deficiencias permitieron el crecimiento de un entorno en el que los actos de mala conducta y las personas que los cometieron podías florecer».

Con esa conclusión, y sabedor de que necesitaba limpiar la imagen de la franquicia, Mark Cuban respondió no solo pagando la multa, sino donando 10 millones de dólares a «organizaciones comprometidas a apoyar el liderazgo y el desarrollo de las mujeres en la industria del deporte y en la lucha contra la violencia doméstica». La NBA no quiere donaciones, sino que no se repita.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.