La NBA, molesta con la decisión de Cleveland

Siete minutos. Ese es el tiempo que tardó la NBA en ponerse en contacto con dirigentes de Cleveland para manifestar su molestia por la decisión anunciada de que los Cavs no utilizarían a su Big Three en el gran partido programado para el sábado entre Clippers y Cavaliers.

LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love no disputaron ni un solo minuto del choque que Cleveland perdió por un claro margen de 108 a 78 en el Staples Center de Los Ángeles. Tyronn Lue optó por dar descanso a sus estrellas y la decisión cayó como un jarro de agua fría en las oficinas de la NBA, pues se trata del segundo sábado consecutivo en el que un gran equipo da descanso a sus mejores jugadores para un partido emitido a nivel nacional en Estados Unidos a través de ABC. La pasada semana fueron los Golden State Warriors los que dejaron en casa a Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y André Iguodala en lugar de ponerlos en pista contra San Antonio Spurs.

«Efectivamente no estaban contentos», dijo David Griffin, general manager de Cleveland, a ESPN sobre la llamada recibida por parte de la NBA. «Pero a mí me pagan por ganar un campeonato. No estoy muy preocupado por como luzca esta decisión. Literalmente esta noche teníamos a un jugador descansado y el resto tenían alguna lesión, así que no siento como que hayamos hecho nada tan terrible».

De hecho, Griffin argumentó que el descanso programado por los Cavs no era parecido a lo ocurrido la pasada semana con los Warriors. «Eran tres tipos que estaban sanos y descansados. Eso no es lo que ha pasado esta noche. Sí, apesta por el momento en el que ha ocurrido. Me siento mal por la Liga. De verdad. Pero es lo que hay para nosotros desde el punto de vista de las lesiones. Como sabéis no hemos tenido el equipo completo durante más de una semana todo el año».

Sin Irving y Love, James tampoco

Tyronn Lue explicó antes del partido en Los Ángeles que Kevin Love se retiró con molestias tras el partido del jueves, su primer encuentro en semanas tras una operación de rodilla izquierda. Irving también arrastraba molestias en la rodilla izquierda desde el mismo encuentro y ante tal situación Lue optó no cargar aún más a LeBron James, el jugador que más minutos promedia en la NBA.

«Quería jugar. Estaba molesto por no hacerlo», explicó Lue en declaraciones que recoge ESPN. «Pero pensé que era la decisión correcta para él y no salir a cargar con toda la responsabilidad y jugar más minutos. Creo que poder volver a contar con los otros mañana, en lugar de sacarle cuando Kevin aún no puede jugar en dos noches seguidas y Kyrie no podía hacerlo tampoco. Estaba enfadado, pero es mi decisión, es la decisión del cuerpo médico y eso es lo que pasó».

Lue también explicó que los Cavs preferían dar descanso contra Clippers el sábado en lugar de contra Los Angeles Lakers el domingo para optimizar los tiempos de rehabilitación y recuperación entre partidos además de volver a recordar que Love no iba a jugar en ningún caso debido a su reciente vuelta e Irving tampoco lo iba a hacer por terminar lesionado el anterior encuentro.

Un problema para ABC

Tras dos sábados consecutivos en los que ABC ha emitido un partido venido a menos por la falta de estrella en pista, los entrenadores de los dos conjuntos que se enfrentaron anoche reconocieron que la situación no es idónea y seguramente conllevará cambio en el futuro.

«Lo siento, ABC. No ha sido intencionado. Es un tema serio», dijo Lue. «No podemos sufrir reveses por jugar un partido emitido en televisión a nivel nacional. Tenemos que ser inteligentes sobre ello».

Doc Rivers, principal beneficiado por la ausencia de James, Love e Irving, también se puso del lado de directiva, entrenadores y jugadores a la hora de valorar lo ocurrido.

«Tenemos que proteger nuestro producto», comentó. «Es duro. Es imposible si realmente miras al calendario, pero poner back-to-backs en partidos emitidos a nivel nacional en ABC no está bien. Creo que tenemos que tratar a esos partidos como si fueran de tarde en los que no juegas la noche anterior ni tampoco al día siguiente».

De hecho Rivers había tomado una dirección similar a la de los Cavaliers el pasado jueves cuando dejó en casa descansando a Blake Griffin y DeAndre Jordan en lugar de hacerles viajar para jugar en Denver. «Lo odio por los aficionados. Realmente lo odio. Lo odiamos. Es algo malo. Y lo hice la otra noche en Denver. Había gente con camisetas de Blake y DJ por todo el pabellón».

El encuentro entre Clippers y Cavs estaba enmarcado dentro del NBA Saturday Primetime, una programación especial puesta en marcha en enero de 2016 por la que se emiten partidos los sábados por la noche en ABC entre equipos con gran audiencia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.