La NBA quiere eliminar el one-and-done para el Draft 2022

Las reuniones con el sindicato de jugadores se han intensificado en las últimas fechas para poder cerrar el acuerdo cuanto antes

Antes o después, la regla one-and-done dejará de estar vigente. Esta norma, la cual obliga a los chicos que deseen acceder a la NBA a pasar un año en la universidad o disputar una temporada en una liga profesional alternativa, ha recibido numerosas críticas desde hace años al entenderse que no ha cumplido su cometido –hacer que los jóvenes lleguen más maduros–, mientras que ha generado cierta corrupción en la NBA –investigaciones del FBI incluidas–.

Ante tal panorama la Liga y el sindicato de jugadores se han reunido con asiduidad en las últimas fechas para alcanzar un entendimiento definitivo. Con la meta de que el primer año que esté vigente la nueva legislación sea 2022, lo cual supone un retroceso respecto a lo barajado con anterioridad (2020 o 2021), ambas partes han mostrado su parecer sin que por ahora hayan conseguido ponerse de acuerdo. Los dos quieren lo mismo, pero bajo diferentes directrices.

Según informa ESPN, la NBA –apremiada por las franquicias– pide al sindicato de jugadores que los jóvenes que se vayan a presentar al Draft proporcionen información médica a los equipos, además de comprometerse a asistir y participar en el Draft Combine, evento en el que los ojeadores pueden observar las cualidades de todos los chicos in situ. Pues bien, por ahora se trata de dos dos obstáculos para alcanzar un acuerdo.

Esto supone un contratiempo importante para Adam Silver. El comisionado tenía la esperanza dejarlo todo cerrado en estas fechas para así poder oficializar la fecha de 2022 como la del primer Draft del cambio, algo que dotaría de seguridad a las franquicias de cara a las negociaciones que se darán durante esta primavera. Lo explicamos.

En 2022, si es que es el primer Draft sin one-and-done, se multiplicaría el talento con destino NBA. Por un lado tendríamos a todos esos chicos que concluirán su primer año de universidad. Por otro a aquellos que tras finalizar el instituto quieren saltar directamente al profesionalismo. Básicamente estaríamos hablando de aunar los proyectos de dos años en uno. Con esa hipótesis, un general manager ha asegurado a ESPN que en la última fecha límite de traspasos ya hubo equipos tratando de conseguir selecciones para dicho Draft.

Ojeo renovado

La NBA quiere por encima de todo que los equipos estén listos para el nuevo escenario. Con ese objetivo, han acordado con la Federación (USA Basketball) que el equipo de ojeadores de las diferentes franquicias puedan realizar informes durante el desarrollo de los training camp de los conjuntos sub 16 de Estados Unidos a partir de mayo, ya que estos serían potencialmente los chicos que pasarían en 2022 del instituto a la NBA. Hasta ahora solo se les permitía trabajar a nivel sub 18.

Los agentes

Son otro de los actores protagonistas de esta historia. Su trabajo, más allá de que también se desarrolla en la NBA, tiene una base importante en la NCAA, y más en concreto en la comunicación con las franquicias. Las semanas previas al Draft son de un continuo intercambio informativo entre ejecutivos de la Liga y agentes, quienes entienden que hay pocas cosas más valiosas que un informe médico a la hora de realizar su labor.

Es justo ese matiz el que según fuentes de ESPN les ha llevado a presionar al sindicato de jugadores, el cual ha notado ese empuje para que no cedan a la NBA el control sobre la información médica. Sabedores de que casi nadie se arriesga a elegir a un jugador que despierta dudas a nivel físico, los agentes han utilizado durante mucho tiempo el retener información médica para dirigir a sus representantes hacia uno u otro destino. No siempre les sale como desean, pero sin duda es una práctica extendida y que creen necesaria para tener cierto control sobre el inicio de las carreras de sus representados. Alguien tiene que ceder.

(Fotografía de David Becker/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.