La NBA revisará el fichaje y posterior despido de McCaw por los Cavs

Técnicamente, según diferentes expertos en la materia, los Cavaliers no han incurrido en ninguna ilegalidad en la operación ejecutada sobre Patrick McCaW. El jugador, entonces agente libre restringido, fue firmado por Cleveland en los últimos días de diciembre de 2018 mediante un acuerdo por dos años, 6 millones de dólares, y nada garantizado. Los Cavs podían despedir a McCaw antes del 7 enero, fecha límite en que todos los contratos de la NBA se hacían garantizados hasta final de curso. Y así lo hicieron. En el camino, McCaw se llevó algo más de 300.000 dólares por una semana escasa de trabajo y 3 partidos.

La NBA revisará lo sucedido

A pesar de que sobre el papel no hay nada erróneo, la NBA investigará y revisará todo lo relacionado con este movimiento, a petición de los Warriors, según señalan diferentes medios, entre ellos The New York Times. McCaw jugó sus dos primeras temporadas como profesional en Golden State, saldadas con dos anillos. Este verano era agente libre restringido pero jamás tuvo intención ni de firmar la oferta cualificada, ni la posterior, por dos años y 5,3 millones de dólares, que le pusieron los Warriors sobre la mesa en octubre.

Pasaron los meses y nos encontramos en diciembre, con el agente libre restringido aceptando la oferta de Cleveland y esos 6 millones. Golden State tenía 48 horas para igualar la propuesta, pero eso, como pagadores del Impuesto de Lujo, le habría supuesto al plantel de La Bahía una factura de 11 millones de dólares. Así que optaron por olvidarse de McCaw. Días después, tras tres apariciones con la camiseta de los Cavs, estos le cortaban.

Golden State ha pedido a la NBA que ponga el ojo sobre una operación extraña y que ha permitido a Patrick McCaw dejar de ser agente libre restringido y tener libertad absoluta para negociar su destino, algo que hace unas semanas no sucedía. Para muchos, se ha tratado de un favor que le han hecho los Cavs al jugador y a su agente para que consiguiera ser agente libre sin restricciones.

En este sentido, el periodista Mark Medina, The Mercury News, asegura que si la NBA detecta ilegalidades o concluye que jugador y Cleveland acordaron todo bajo cuerda para que McCaw pudiera ser libre sin restricciones, los Cavaliers se exponen a una dura sanción que les podría dejar sin una primera ronda futura de Draft.

Lo cierto es que McCaw sigue en el radar de Cleveland, que lo pudiera haber probado en estos días y despedido para luego, si nadie lo reclama en 48 horas (el plazo expira este miércoles), firmarle por una cantidad menor a esos tres millones de dólares por curso.

La otra opción es que McCaw, ciertamente oxidado y sin ritmo de competición desde la pasada campaña, no convenciera a los gerentes. Lo que es obvio es que esta historia no ha terminado aquí. La saga de McCaw continuará. No descarten nada.

(Fotografía de portada: Nick Laham/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.