La tormentosa serie de Hassan Whiteside

11 puntos en tres partidos de playoffs no es la estadística ideal para un jugador con un contrato de casi 100 millones de dólares. Hassan Whiteside está fracasando de manera estrepitosa en la serie contra Philadelphia 76ers y por el camino está dejando un reguero de declaraciones que no le hacen ningún favor.

El pívot cree que la culpa de su mal juego recae en otros, apuntando directamente al cuerpo técnico de Miami Heat. “Simplemente es muy diferente”, comentó Whiteside en declaraciones que recoge el Miami Herald cuando le preguntaron por su escasa producción en los últimos tres encuentros. “Pienso que nuestro ataque es totalmente diferente. No estoy involucrado en tantos movimientos y jugadas al poste como en la temporada regular. Eso es lo que quiere el entrenador. El entrenador solo quiere que me quede en una esquina y haga bloqueos. Eso es lo que quiere. Tendré que confiar en ello”.

11 puntos, 12 rebotes, 4 tapones y 7 balones perdidos en 40 minutos. No son las estadísticas de un partido, sino la suma total de tres encuentros, los tres que ha disputado Whiteside en la eliminatoria entre Philadelphia y Miami. El center no está siendo un factor en defensa ni efectivo en ataque, pero él sigue pidiendo más minutos y no se plantea jugar menos pese a que anoche ante Philadelphia cometiese 4 faltas en 13 minutos y terminase la jornada con 5 puntos, 2 rebotes y 1 tiro intentado.

Preguntado si sería capaz de aportar algo más, como en los rebotes, Whiteside lo tiene claro. “Sí, quiero más rebotes. Quiero más minutos. Seguiré confiando en las decisiones del entrenador. Incluso con las faltas, aún podría haber permanecido más tiempo en pista, no me hubiesen eliminado por faltas. Seguiré confiando en las decisiones del entrenador”.

“Es frustrante cuando estás jugando con un tono físico elevado y el entrenador quiere que juegues así y te metes en problemas de faltas”, dijo Whiteside. “Podría haber no saltado en los amagos. He visto el vídeo y más allá de los amagos no veo otras faltas”.

Envidia de Embiid

Joel Embiid debutó en los playoffs tras haber permanecido ausente durante 10 encuentros por una fractura cerca de su ojo izquierdo. El pívot de los 76ers se fue hasta los 23 puntos y 7 rebotes en 30 minutos, claramente superior a un Whiteside del que se esperaba que plantara más batalla. Y a Whiteside esto no le gusta, porque además ve que Philadelphia juega más para su pívot, algo que él añora que ocurra en Miami.

“Hacen suficientes jugadas para que consiga sus números”, dijo Whiteside sobre Embiid. “Está viviendo el sueño de cualquier hombre alto. Le dan el balón, puede tener el balón en el poste cada dos jugadas. Basan su juego en él y Ben Simmons. Va a tener sus oportunidades de tiro”.

“Estoy tratando de averiguar qué hacer”, añadió Whiteside. “Supongo que solo trataré de anotar en rebotes ofensivos, seguir corriendo la pista y tratar de cazar algún alley-oop, pero es que todo es muy diferente, mucho más que durante la temporada regular”.

Mensajes de Barkley y Wade

“No está siendo consistente. Los Heat están mejor sin él”, dijo Charles Barkley sobre Whiteside en la previa de TNT antes del partido. “No está en el banquillo por nada. Un entrenador no sienta a un jugador porque sí”.

Los compañeros de Whiteside están viendo como sus opciones de pasar de ronda en una Conferencia Este que parece más abierta que en otro momento en la última década se ven reducidas en parte por lo poco que consigue aportar Whiteside.

A Dwyane Wade le preguntaron por un mensaje para el pívot. “Vuelve mañana, aprende de lo sucedido y prepárate para el cuarto partido”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.