Las combinaciones de España, Argentina y el resto para la última jornada

La última jornada de la fase de grupos del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos va a resultar muy atractiva y peculiar. Debido al hecho de que todos los partidos se han de disputar en el mismo pabellón, no hay unificación de horarios, por lo que al menos dos equipos podrán saber antes de jugar su partido si les conviene ganar o perder para obtener el cruce de cuartos de final más interesante.

Primer partido, Nigeria – Brasil

Ninguno de los dos países depende de sí mismo. Ambos necesitan ganar para mantener opciones de clasificación, pero además necesitan otros resultados para continuar en la lucha por las medallas.

Se clasifica como 4º de grupo y jugará contra Estados Unidos en cuartos de final…

  • Brasil si gana y España pierde.
  • Nigeria si gana y Lituania pierde.

Segundo partido, España – Argentina

Los argentinos ya están clasificados, por lo que jugaran con menos presión de la que tendrán los españoles, quienes podrían estar obligados a ganar en el caso de que Brasil hubiese ganado el encuentro anterior. Lo que a buen seguro buscará Argentina es evitar al ‘Team USA’ hasta la final y para eso debe quedar primera (ganando a España y que Lituania pierda ante Croacia) o tercera (perdiendo ante España y Croacia perdiendo ante Lituania). En definitiva Argentina no puede decidir evitar a Estados Unidos por sí misma.

España está en situación similar. Una victoria ante Argentina le clasifica directamente como segunda de grupo con Francia como siguiente rival y Estados Unidos en el horizonte de semifinales. La derrota, unida a una victoria previa de Brasil sería la eliminación inmediata. Pero si previamente ha perdido Brasil, España entraría en cuartos de final aún perdiendo contra Argentina como tercera (si gana Croacia) o cuarta (si gana Lituania). La posición que interesa a los equipos es la tercera que es la que borra del mapa a Estados Unidos hasta una hipotética final.

Tercer partido, Lituania – Croacia

Los lituanos lo tienen muy sencillo. Su derrota ante España les dejó en una situación en la que sólo pueden ser primeros (si ganan a Croacia) o terceros (si pierden ante Croacia). Dado que ser primero o tercero garantiza no encontrarte con Estados Unidos hasta la final, Lituania no tiene excesivas responsabilidades o preocupaciones para esta noche.

La situación de Croacia es la más peculiar de todas. Los croatas pueden quedar eliminados o incluso ser primeros de grupo. Pero bien es cierto que si Brasil no consigue superar a Nigeria horas antes, Croacia podrá decidir si perder para quedarse con el puesto que más le convenga. Las combinaciones son muy amplias por lo que las explicamos a continuación:

  • 1º: Gana a Lituania y España a Argentina.
  • 2º: Gana a Lituania y Argentina a España.
  • 3º: Pierde con Lituania, España contra Argentina y Brasil gana a Nigeria.
  • 4º: Pierde con Lituania, España gana a Argentina y Brasil gana a Nigeria.
  • Eliminada: Pierde con Lituania y Nigeria vence a Brasil.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.