LeBron comprende a Kobe y Magic, pero no está preocupado por sus minutos

Con 34,7 minutos de trabajo por partido, LeBron James está promediando menos tiempo en pista que en toda su carrera —2,2 minutos menos que la pasada temporada—, pero aún así hay quien prefiere limitar su permanencia en el parqué y su labor en ese tiempo. Tras 16 temporadas en la NBA, el final de James en la NBA está a pocos años vista y los que tienen depositadas sus esperanzas en él desean extender su carrera lo máximo posible.

La pasada semana Magic Johnson dijo públicamente que están “vigilando sus minutos” a la vez que tratan “de que no pase todo por él porque ahora mismo esto es Cleveland de nuevo y no queremos eso”. Esta semana ha sido otra leyenda de los Lakers, Kobe Bryant, quien ha dicho que James “está haciendo todo” y que “eso en modo alguno es receta para ganar el campeonato”.

“Es una receta para mantenerte a flote, para darte algo de respiro”, dijo Bryant en el evento anual ‘All-Access’ de los Lakers. “Ahora se trata de enseñar cómo jugar al modo en que queremos jugar”. Magic y Kobe tienen muy presente que James firmó un contrato de cuatro años con los Lakers y no es esta temporada cuando más opciones de anillo habrá para ellos.

La opinión del protagonista

¿Y qué piensa LeBron James de sus minutos y de lo que opinen los demás sobre ello? Concluido el entrenamiento del martes, el alero atendió a los periodistas presentes en El Segundo y contestó a los que le preguntaban por las palabras de Kobe y Magic.

“Si soy honesto no sé qué es pedirme mucho, simplemente hago mi juego”, dijo James en primer término. “Entiendo la lógica de lo que dicen, entiendo lo que Magic y Kobe están diciendo porque queremos que crezcan los jóvenes. Queremos ver cuánto pueden crecer nuestros chavales jóvenes y que mejoren lo máximo posible”.

“Magic y Kobe saben quien soy. Yo sé quien soy. Ellos saben lo que van a conseguir de mí. Ya sabéis lo que vais a conseguir de mí cada partido”, añadió James. “¿Voy a jugar bien cada partido? ¿Voy a tirar bien cada partido? No. Pero sabéis quien soy y cuando llega el momento, cuando realmente está el momento complicado, ya sabéis quien va a estar ahí. Tenemos a jugadores que tienen que seguir desarrollándose y que tienen que mejorar y mejorar a través de la experiencia. No han tenido mucha experiencia aún. Luego hay gente que lo magnifica y dice cosas como ‘¿Para qué queréis a LeBron si no le vais a utilizar?’. No entienden la lógica tras ello”.

El caso es que James, por un lado acepta la idea de que debe ver sus minutos controlados (esa fue una de las ideas que le propuso Magic Johnson en su famosa reunión del 1 de julio de 2018), y por otro, se siente tan poderoso físicamente que no cree que jugar 10 minutos menos por decisión de Luke Walton influya.

“No importa”, comentó James en referencia a los descansos extra que le pueda dar Luke Walton en partidos decididos. “El otro día me preguntasteis ‘¿Te sientes mejor tras haber jugado 30 minutos en lugar de 40?’ La respuesta es ‘No’. Trabajo todo el año para estar en la mejor forma física durante todo el año. No paro. Puedo hacer lo que sea. Jugué un Game 7 de las Finales y jugué prácticamente cada minuto. La pasada temporada jugué todos los partidos. Así que podemos dejarlo como queramos, pero entiendo lo que Magic y Kobe están diciendo y tenemos que seguir desarrollando a estos jóvenes, porque si no, a largo plazo, ¿qué ocurriría con nuestra franquicia?”.

“Quiero jugar 48 minutos por partido, en serio”, añadió James. “Pero eso no va a ocurrir. No sería inteligente. No sería inteligente por parte de nadie, pero ese es mi lado competitivo. Si preguntas a alguien competitivo que haya estado en mi situación, ¿les gustaría sentarse? Ni uno solo te diría que sí. Pero hay que pensar en lo mejor para el equipo y ser capaz de protegerte a tí mismo. Me encanta todo lo que está ocurriendo en este club y esta franquicia desde que llegué”.

Walton se explica

“Hablamos y nos entendemos de cómo se siente, pero hay veces en las que le sustituyo y se frustra, quiere seguir en la pista”, comentó el entrenador de los Lakers en declaraciones que recoge ESPN. “Quiere seguir jugando. Mucho de ello depende de cómo vaya el partido. No me gusta tenerle todo el último cuarto. Si empieza el cuarto periodo trato de encontrar un par de minutos en algún momento para sentarle y así mantenerle un poco más fresco para los dos últimos minutos. Pero es algo con lo que vamos partido a partido”.

Minutaje de leyenda

El pasado curso, el último que pasó en Cleveland, fue la primera ocasión en la que James disputó los 82 partidos de temporada regular. Nunca antes lo había hecho. Esa carga de partidos hizo que James no solo fuese el líder de la NBA en promedio —36,9 minutos por noche—, sino que también terminase el año como el jugador que más tiempo pasó en pista de toda la NBA con 3.026 minutos. Sumando temporada regular y playoffs, LeBron James suma la friolera de 55.144 minutos en canchas de la NBA, una cifra solo superada en la historia de la NBA por Kareem Abdul-Jabbar (66.297), Karl Malone (62.759), Kobe Bryant (57.278), Tim Duncan (56.738), Dirk Nowitzki (56.468), Jason Kidd (56.199), Kevin Garnett (55.701) y Wilt Chamberlain (55.418). En regular season James totaliza 45.095 minutos (17º de la historia) y en playoffs 10.049 (líder histórico).

(Fotografía de portada: Vaughn Ridley/Getty Images)

Nota: una primera versión de esta noticia fue publicada sin reseñar los minutos de Dirk Nowitzki y Jason Kidd.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.