LeBron y Wade amargan la fiesta de un magnífico Ricky Rubio

Una nueva canasta ganadora de «Flash» evitó que el partidazo de Ricky Rubio, con doble-doble incluído, acabara con victoria. Marc Gasol se combinó con Zach Randolph para derrotar a los Rockets, Dallas y Boston se estrenaron por fin, Dwight Howard igualó un record de Dennis Rodman, y sólo tres equipos siguen sin conocer la victoria en la NBA.

LO MÁS DESTACADO

Ricky ya asombra. Ante los poderosos Heat, Ricky Rubio fue capaz de sumar su primer doble-doble en la NBA tras sólo tres partidos. 12 puntos (2 triples incluídos), 12 asistencias y 6 rebotes fue la espectacular estadística del base en su mejor partido hasta el momento. Los Timberwolves, liderados como de costumbre por Kevin Love (25 puntos y 12 rebotes), aguantaron hasta el final a Miami, pero LeBron James (34 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias) y Dwyane Wade (19 puntos) se aliaron para un espectacular alley-oop a sólo 4.6 segundos para el final que acabó decidiendo el duelo.

[ Relacionado: el alley-oop entre LeBron y Wade que valió un partido ]

Wade se rinde ante Ricky Rubio. El héroe de los Heat no ahorró elogios para el base español: «Este chico tiene algo. Tiene esa capacidad como la de Steve Nash. Tienen (los Wolves) una gema en él, y va a ser grande para ellos». No hace falta añadir mucho más. Ricky ya es el mejor asistente de entre los rookies, con una media de 7.3 pases decisivos por partido.

Z-Bo y Marc deciden. Los Grizzlies sumaron de forma brillante su primera victoria de la temporada en una magnífica actuación de sus dos estrellas interiores. Zach Randolph (23 puntos y 9 rebotes) y Marc Gasol (20 y 8) dominaron claramente la zona ante unos Rockets donde sólo Kevin Martin (21 puntos) aguantó el temporal. El partido se rompió en un tercer cuarto que se abrió con un parcial de 18-7.

Los campeones sonríen por fin. A la cuarta fue la vencida, literalmente, para los Mavericks. Tras tres derrotas, los actuales campeones se estrenaron con un triunfo ante unos Raptors que volvieron a dar la cara, pero no pudieron encontrar la forma de remontar un partido que Dallas dominó en todo momento. Ian Mahinmi (19 puntos y 5 rebotes) fue el inesperado héroe de los Mavs, con Dirk Nowitzki sumando 18 puntos. Por los hombre de Dwane Casey, quien regresaba a Dallas por primera vez tras ganar el último anillo como asistente de Rick Carlisle, Andrea Bargnani (30 puntos y 7 rebotes) y Leandro Barbosa (20 puntos) fueron los mejores bajo la dirección de José Manuel Calderón (11 puntos y 7 asistencias).

Pierce despierta a Boston. No fue el mejor partido de Paul Pierce (12 puntos en 23 minutos), pero la presencia de su capitán dio la primera victoria a los Celtics de la temporada en su debut en casa. Jermaine O’Neal revivió con 19 puntos y 7 rebotes ante unos flojos Pistons donde sólo el prometedor Greg Monroe (22 puntos y 9 rebotes) pasó el test con nota.

Superman II. El día siguiente después de capturar 24 rebotes ante New Jersey, Dwight Howard volvió a dominar la zona con una contundencia aplastante ante los Bobcats. 20 puntos y, de nuevo, 24 rebotes fue el balance del pívot ante unos Bobcats que nunca pudieron hacer nada para parar al pívot, perfectamente ayudado por Ryan Anderson (23 puntos y 8 rebotes). Los 20 puntos y 7 rebotes de Corey Maggette no sirvieron para que Charlotte capeara el temporal.

Chicago también baja los humos a los Clippers. Los Bulls, de la mano de un Derrick Rose nuevamente demoledor (29 puntos, 16 asistencias y 8 rebotes), cerraron su gira por el Oeste volviendo a dejar en evidencia que el nuevo proyecto Clippers sigue sin estar aún suficientemente maduro. Sin el tocado Chauncey Billups, Blake Griffin volvió a ser demoledor con 34 puntos y 13 rebotes, pero Chris Paul (13 puntos y 13 asistencias) perdió el duelo directo ante Rose.

Los tapados del Este. Indiana y Atlanta solventaron sus compromisos ante Cleveland y New Jersey, respectivamente, y confirmaron su buen estado de forma. Ambos equipos están ya con un balance de 3-0 como únicos equipos invictos de la Conferencia Este junto a los favoritos Heat.

Más históricos que se estrenan. Suns y Jazz consiguieron por fin sus primeras victorias de la temporada ante New Orleans y Philadelphia, respectivamente. Sólo los Pistons, los Timberwolves y los Wizards, que volvieron a caer anoche, esta vez en Milwaukee, aún no han probado el sabor de la victoria esta temporada.

LOS ESPAÑOLES

Marc Gasol: 20 puntos (6/8), 8 rebotes, 5 tapones y 3 robos en 29 minutos.

Ricky Rubio: 12 puntos (4/7, con 2/2 en triples), 12 asistencias y 6 rebotes en 31 minutos.

José Manuel Calderón: 11 puntos (4/8, con 2/4 en triples), 7 asistencias, 2 rebotes y 2 robos en 33 minutos.

RESULTADOS

Indiana Pacers 98 – Cleveland Cavaliers 91
• Charlotte Bobcats 79 – Orlando Magic 100
Atlanta Hawks 105 – New Jersey Nets 98
Boston Celtics 96 – Detroit Pistons 85
• New Orleans Hornets 78 – Phoenix Suns 93
• Minnesota Timberwolves 101 – Miami Heat 103
Memphis Grizzlies 113 – Houston Rockets 93
Dallas Mavericks 99 – Toronto Raptors 86
Milwaukee Bucks 102 – Washington Wizards 81
Utah Jazz 102 – Philadelphia 76ers 99
• Los Angeles Clippers 101 – Chicago Bulls 114

[notice]NOTAS: Desde el gran Dennis Rodman en 1997, ningún jugador había sido capaz de capturar 24 rebotes o más en dos partidos consecutivos. Dwight Howard lo ha conseguido… Sólo un clásico en Minnesota como Sam Cassell había conseguido desde 2004 lo que Ricky Rubio hizo anoche ante Miami: 12 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes… Los Timberwolves han llenado en su dos primeros partidos de temporada el Target Center. La última vez que se puso el cartel de «no hay billetes» dos veces seguidas en Minneapolis fue en la temporada 2003-04, el año en el que los Wolves fueron finalistas del Oeste… Con las 7 repartidas anoche en Dallas, José Manuel Calderón está a sólo 7 de alcanzar las 3.000 en su carrera en la NBA. Con una media de 8.0 por partido, parece muy probable que alcance esta cifra el día de Año Nuevo en Orlando…[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.