Los 15 mejores jugadores de la NBA

La prestigiosa ESPN acaba de finalizar el ranking de jugadores NBA. Hasta 500 jugadores han sido jerarquizados, paso a paso, hasta llegar a descubrir la lista completa. Fueron las votaciones de 91 expertos las que confeccionaron el ranking definitivo.

En NBAmaniacs hemos decidido construir un ranking propio en base al juicio del staff que colabora en esta web. No hemos querido (y seguramente tampoco hubiésemos podido) construir un ranking de 500 jugadores. Es más, dudamos de la significatividad práctica de hacerlo. ¿Cuál es la diferencia entre el jugador número 403 (Luther Head, para ESPN) y el 485 (Patrick Ewing Jr., para ESPN)?

Es por ello que hemos abierto un proceso de votación interno de 20 jugadores, y hemos elegido un top-15, que además contrastaremos con el de ESPN. La pregunta es fácil y difícil al mismo tiempo ¿Cuál es el mejor jugador de la NBA a día de hoy? Es difícil no dejarse llevar por el pasado, los colores, las fobias y filias de cada uno. Es, al menos, tan subjetivo como el de ESPN. Un juguetito.

15. Manu Ginobili: Este animal de playoffs, de carácter indomable y ganador, brillante cuando más calienta el sol y co-responsable de que los Spurs hayan marcado la primera década del S.XX. Llegó tarde a la NBA, pero ha aprovechado el tiempo.

14. Amare Stoudemire: rookie del año 2003, seis veces All-Star. Apuesta de altura de los Knicks, anotador nato. Sus rodillas le han impedido rendir todavía más.

13. Paul Pierce: Un campeonato NBA, 13 años de carrera profesional, MVP de las finales del 2008, nueve veces All-Star. A sus brillantes números hay que sumarle su carácter ganador.

12. Steve Nash: Pasan los años y el canadiense mantiene su gran nivel de juego. Jugador de explotación tardía, acumula en su carrera dos MVPs, 7 participaciones en el All-Star Game. A punto de cumplir 38 años es probable que pase a engrosar la lista de míticos jugadores sin anillo.

11. Deron Williams: Tiene un talento especial que le permite manejar el tempo de un partido como nadie. Promedia más de 9 asistencias en los seis años de profesional y en cuatro de ellos ha terminado con promedios superiores a los 10.

10: Pau Gasol. Dos anillos, más de 700 partidos en la NBA, 10 años de profesional. Seguramente su camiseta se la primera que retiren los Grizzlies. Seguramente el tiempo le coloque en el lugar que le niegan habitualmente, lugar donde sí le ha colocado el ranking de ESPN (11º).

9. Carmelo Anthony. El Melodrama le catapultó a un gran mercado. Antes de ello su currículum NBA ya contaba con una final de conferencia a su espalda. Ocho años de profesional y casi 600 partidos, cuatro veces All-Star y un rendimiento estadístico en plena expansión.

8. Chris Paul. CP3 atesora un carisma superior a sus grandes números. Su capacidad de liderazgo le coloca como uno de los bases del presente y desde luego del futuro. Promedia 9.9 asistencias por partido en sus seis años de profesional NBA.

7. Derrick Rose. Jovencísimo MVP del 2011. Conductor del equipo con mayor número de victorias la pasada temporada, donde la final de la conferencia Este se le hizo mucho plato para un comensal tan poco experimentado. Su presente es como su potencial: enorme. Rookie del año y dos veces All-Star.

6. Dwight Howard. Un pívot dominante que recuerda a Shaquille, pero al que siempre se le exige algo más. Quizá este plus que le falta a Superman Howard es lo que impide verle más arriba en el ranking. Pese a todo ya ha sido finalista NBA, es un eterno aspirante a MVP y aglutina carisma mediática

5. Dwyane Wade. Extraordinario en el plano físico. Tuvo la suerte de encontrarse con Shaq y Pat Riley para ganar el primer anillo de la historia de Miami Heat. Ocho años de profesional, dos finales NBA, más de 500 partidos como profesional, promedia más de 25 puntos por partido en su carrera, ha sido siete veces All-Star (consecutivamente desde 2005) y dos veces en el mejor quinteto de la liga.

4. Dirk Nowitzki. El campeón de la NBA 2011 es el quinto clasificado en nuestro ranking. Conoció las mieles del MVP el mismo año que unos respondones Warriors apearon a sus Mavs en primera ronda (2006). Esto, y la final ante los Heat que perdieron, le canjearon una fama de estrella que no rinde en momentos finales. Junio del 2011 sepultó esta fama y le encumbró como el mejor europeo que haya jugado nunca en la NBA.

3. LeBron James. El elegido sólo es nº3 en el ranking de NBAmaniacs. Es difícil hablar de LeBron objetivamente. Demasiados matices se mezclan en un análisis de este jugador, llamado a marcar una época, que está recibiendo críticas por doquier. La final ante los Mavs fue su gran oportunidad pero su rendimiento estuvo muy por debajo de lo esperado. Pero su currículum individual es simplemente impresionante: máximo anotador de la liga en 2008, MVP en 2009 y 2010, 2 veces MVP del All-Star Game, 7 veces All-Star y 5 veces elegido en el quinteto ideal de la liga. ¿Alguien da más a los 27 años?

2. Kobe Bryant. Sus cinco anillos son tarjeta de presentación suficiente para estar en cualquier top-3 de hoy en día. No lo han pensado así en ESPN donde Kobe baja al séptimo puesto. Que sus mejores días hayan pasado no significa que su nivel no sea todavía superior al de los jugadores que ya hemos citado. Ha sido MVP de dos finales; MVP de la temporada regular en 2008; 13 veces All-Star; 2 veces máximo anotador de la liga; 9 veces elegido en el mejor quinteto de la liga; 4 veces MVP del partido de las estrellas y 9 veces elegido en el mejor equipo defensivo de la liga.

1. Kevin Durant. Para NBAmaniacs el mejor jugador de la liga. Nadie en años ha tenido un impacto tal como Durant, con una contribución al juego tan amplia y tan estética. Rookie del año en 2008, dos veces All-Star, dos veces máximo anotador de la NBA, dos veces elegido en el mejor quinteto de la NBA, … ¿su techo? Todavía le queda mucho por hacer. Cuando lo haga tendremos que inventar un nuevo ranking… excluyéndolo.

Ranking NBAmaniacs Vs Ranking ESPN

JugadorRank.NbamaniacsRank ESPN
Kevin Durant16
Kobe Bryant27
LeBron James31
Dirk Nowitzki45
Dwyane Wade53
Dwight Howard62
Derrick Rose78
Chris Paul84
Carmelo Anthony912
Pau Gasol1011
Deron Williams119
Steve Nash1214
Paul Pierce1321
Amare Stoudemire1413
Manu Ginobili1518

Otros jugadores votados por el staff de NBAmaniacs han sido: Zach Randolph, Rajon Rondo, Tim Duncan, Blake Griffin, LaMarcus Aldridge, Kevin Love, Kevin Garnett, Russell Westbrook, Ray Allen, Kevin Love, Chris Bosh, David Lee, Baron Davis y Tony Parker.

Y este ha sido el top-3 planteado por cada uno de nosotros:

Miembro del StaffTop1Top2Top3
Jorge RocheKevin DurantKobe BryantCarmelo Anthony
Carles OrtizKevin DurantLeBron JamesDerrick Rose
Alejandro Daniel DiazKevin DurantKobe BryantDirk Nowitzki
Elio MartínezLeBron JamesKobe BryantKevin Durant
MatracoKevin DurantDirk NowitzkiKobe Bryant
Alberto de RoaLeBron JamesKevin DurantDwight Howard
Sergio RuizKobe BryantDirk NowitzkiKevin Durant

Desde luego no hay consenso ni lo habrá nunca. Quizás cuando Michael Jordan ganó sus campeonatos lo había… o incluso ni entonces.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.