Los Clippers traspasan a Chris Paul a Houston Rockets

Bomba inesperada en el mercado NBA. Los Angeles Clippers han traspasado a Chris Paul a Houston Rockets según ha desvelado en absoluta primicia Adrian Wojnaroski de The Vertical y horas después ha hecho oficial la franquicia de Texas.

El base estaba en la lista de objetivos de los Rockets en caso de que decidiera convertirse en agente libre y tras informar Paul a los Clippers que firmaría con Houston llegado julio, los directivos de Los Angeles y Houston trabajaron para acordar el traspaso. En un principio Paul había descartado ejercer su opción para prorrogar su contrato un año más con los Clippers por 24,2 millones de dólares, pero el acuerdo implica que el base da marcha atrás, ejerce su opción y puede así recalar en Houston con su contrato actual, el cual expirará en junio de 2018.

Informaciones de NBA.com apuntan a que es probable que los Clippers no estuviesen por la labor de extender una oferta de cinco años y 205 millones de dólares a Paul y que esta idea fuese comunicada al jugador durante la reunión que mantuvieron ambas partes el martes, lo que habría precipitado este movimiento.

Ocho jugadores en el traspaso

Para los Clippers queda al menos el consuelo de recibir un paquete de jugadores y una primera ronda del Draft a cambio de arriesgarse a haber perdido a Paul en la agencia libre a cambio de nada. Este movimiento permitirá a los Clippers liberar el salario de Paul y poder acudir al mercado con mayores armas salariales para obtener los servicios de algún otro agente libre.

Oficialmente, los siete jugadores que recibirán los Clippers a cambio de Paul son Patrick Beverley, Lou Williams, Sam Dekker, Montrezl Harrell, DeAndre Liggins, Kyle Wiltjer y Darrun Hilliard, además una cantidad de dinero sin especificar y una futura primera ronda del Draft de 2018 protegida si cayese entre las tres primeras posiciones. Liggins y Hilliard han llegado a los Rockets a lo largo de la jornada mediante compras de los Rockets para poder cuadrar salarios en el traspaso de Paul de acuerdo a las normas NBA.

El presente y futuro de Paul

Paul podría haber firmado un nuevo contrato con los Clippers comenzando este curso por 34 millones de dólares, pero ahora deberá esperar a 2018 para acordar un contrato de cinco años con Houston a cambio de algo más de 200 millones de dólares. El deseo de Paul de jugar en los Rockets le implica dejar de ganar 11 millones de dólares adicionales en salario con un nuevo contrato para la próxima temporada, pero a cambio percibirá un bonus por el traspaso de 3,6 millones según recuerda ESPN, cantidad que podría reducirse si Paul quiere para que Houston pueda cuadrar las cifras del traspaso.

Además, hay que recordar que en caso de no haber sido traspasado, Paul hubiese podido firmar como máximo un contrato de cuatro temporadas y 152 millones de dólares, lo que hace intuir que el base tenía un plan de posible cambio de equipo preparado desde hace tiempo, manejando los tiempos para poder conseguir el traspaso en el momento adecuado.


MÁS: Los motivos de la salida de Chris Paul de los Clippers.


Adiós a una era en L.A.

Desde que Paul llegó a los Clippers en diciembre de 2011 —después del famoso veto de David Stern al traspaso que le llevaba a Lakers—, la franquicia angelina ha vivido la mejor etapa de su historia. Junto a Blake Griffin y DeAndre Jordan, los Clippers han acumulado seis temporadas seguidas de playoffs después de solo cuatro clasificaciones en las 27 campañas anteriores. Y aún hay más datos. Por primera vez llegaron las temporadas de 50 victorias —cinco— y las seis mejores campañas de su historia en porcentaje de victorias.

«Increíble la cantidad de emociones ahora mismo. No sé ni qué decir», escribió Chris Paul en su cuenta de Twitter. «Mucho amor y lágrimas. Estoy bendecido y agradecido por poder jugar a este deporte, pero esto es la parte para la que nadie te prepara. ¡A la comunidad de Los Angeles y a la Clipper Nation les quiero dar las gracias! Durante los últimos seis años no solo me habéis acogido a mí si no también a mi familia. Os quiero a todos».

George, ¿el siguiente?

Al poco de filtrarse el traspaso de Paul, ESPN informó que los Rockets mantienen su plan de ir a por Paul George y es probable que Daryl Morey, general manager de los tejanos, trate de conseguir al alero de los Pacers mediante un traspaso adicional una vez que Chris Paul sea oficialmente jugador de Houston. George comunicó hace días a la directiva de Indiana que no tiene intención de renovar con los Pacers cuando acabe su actual contrato el 30 de junio de 2018, por lo que su nombre ha sonado de forma recurrente en el mercado de traspasos.

Por el momento los Rockets contarán con James Harden y Chris Paul la temporada que viene, formando un dúo exterior verdaderamente temible que tratará de competir contra Golden State Warriors en la Conferencia Oeste. De acuerdo a diversas informaciones, Paul y Harden deseaban jugar juntos y ‘CP3’ y Trevor Ariza mantienen una magnífica relación.

Nota: Lucas Navarrete y Elio Martínez colaboraron en la redacción de esta noticia. Una primera versión de esta información informaba que Ryan Kelly, Shawn Long y Tim Quarterman también habían sido traspasados a Houston, pero finalmente no fue así.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.