Los controles antidopaje, un camino de rosas para los jugadores de la NBA

El mundo del dopaje va unido de manera paralela al del deporte. Con motivo de una entrevista realizada por ESPN a Travis Tygart, Presidente de la Agencia Antidopaje de EE.UU., el tema ha vuelto a estar de actualidad.

Tygart afirma que es más que sencillo para un jugador de la NBA poder engañar a los controles que se realizan, ya que hay un montón de agujeros en el sistema. Son seis controles de orina al año, algo nada complicado de superar.

«Por desgracia, creo que los deportistas están siendo defraudados por el sistema», señaló el ejecutivo. «De verdad, ya lo he dicho en otras ocasiones. Si no hay ninguna posibilidad de ser atrapado, y estás en un nivel excesivamente competitivo, vas a hacer todo lo posible para ganar. Eso incluye el uso de estas peligrosas drogas, ya que le darán un beneficio a la hora de mejorar el rendimiento».

Con la llegada de Adam Silver al comisionado de la NBA, Tygart espera que se endurezcan los controles y «se vea el beneficio de poner un programa que proteja adecuadamente la integridad del juego. Porque nadie quiere ver un partido alterado por una ventaja injusta por parte de un equipo».

Críticas a la NBA

De las palabras de Tygart se desprende una crítica hacia la permisividad que impera en la NBA. Para el abogado general de la liga, Rich Buchanan, el sistema actual funciona sin problemas.

«Creemos que tenemos un programa tan bueno como el que haya en cualquier otro deporte profesional», remarcó Buchanan. «No creemos que haya un conflicto en el que nosotros no podamos tener el mejor programa posible».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.