Los finalistas para los premios de la temporada NBA

Ya conocemos a los finalistas para los premios de la temporada NBA que serán entregados aproximadamente dentro de un mes. La mayoría de los galardones serán votados por un grupo de 100 periodistas, mientras que los aficionados tendrán también que dar su opinión sobre algunos de ellos. Los ganadores se conocerán el 25 de junio en un programa televisado desde Los Angeles.

James Harden, LeBron James y Anthony Davis son los tres nombres que aspiran a recoger el premio al MVP de esta campaña 2017-2018. LeBron ha completado una temporada espectacular: no se ha perdido ni un partido por primera vez en su carrera y ha terminado con unos promedios de 27,5 puntos, 8,6 rebotes y 9,1 asistencias, metiendo el 54 por ciento de sus lanzamientos.

Harden, por su parte, ha sido el mejor jugador del mejor equipo de la temporada regular. Ha liderado la NBA en anotación (30,4 puntos por partido) mientras repartía 8,8 asistencias por partido. Parece el favorito para tomar el relevo de su ex compañero Russell Westbrook.

Anthony Davis merece estar, sin ninguna duda, junto a estos dos grandes nombres. DeMarcus Cousins cayó lesionado y él se echó el equipo a la espalda terminando con unos números que dan bastante miedo: 28,1 puntos, 11,1 rebotes y 2,6 tapones por partido. Espectacular en los dos lados de la cancha, dominando y jugando un baloncesto impecable durante gran parte del curso.

¿Simmons, Mitchell o Tatum?

Qué tres nombres. Qué pregunta más complicada de responder. Hay que tener en cuenta que todo lo que está ocurriendo en playoffs no afecta nada a este premio, el ganador debe serlo por su rendimiento en Temporada Regular ya que además los votos se emitieron antes de comenzar las eliminatorias por el título. Simmons ha jugado su primer curso en la NBA respondiendo perfectamente a las expectativas que había sobre él. Ha completado 12 triples-dobles y ha repartido 8,2 asistencias por noche. Su rendimiento ha tenido mucho que ver en el éxito de los Sixers que han superado por fin las 50 victorias.

Donovan Mitchell ha sido una fantástica sorpresa para los Jazz y una gran noticia para la NBA. Otro joven talento con mucha personalidad aterriza en la competición con la intención de dejar su huella cada noche. El novato ha terminado promediando 20,5 puntos y ha sido clave en la clasificación de los Jazz para playoffs.

Jayson Tatum ha firmado una gran primera temporada, pero por su rendimiento en campaña regular queda un poco por detrás en la pelea. Si tuviéramos en cuenta la postemporada saldría ganando, evidentemente. Es el único de los tres que sigue vivo y está jugando a un nivel altísimo con los Celtics.

El mejor técnico

Otro premio en el que tenemos que hacer un esfuerzo importante para olvidarnos de lo que ha ocurrido en playoffs. Dwane Casey, ya despedido de su puesto en los Raptors por caer con tanta facilidad ante LeBron, parece el principal candidato para llevarse el galardón. Lo cierto es que su trabajo en temporada regular ha sido fantástico, llevando a la franquicia a obtener el mejor resultado de su historia.

Los otros dos candidatos son Quin Snyder y Brad Stevens. Ambos merecen ser considerados por su trabajo en los banquillos. Dos técnicos que han conseguido crear un sentimiento de equipo en sus respectivas franquicias, con todos los jugadores comprometidos con sus roles y dispuestos a esforzarse en la cancha por los objetivos colectivos. Mucho mérito de estos dos jóvenes entrenadores.

Gobert, Embiid y Davis

Anthony Davis repite candidatura en este premio. Un hecho que habla muy, muy bien de su rendimiento en los dos lados de la cancha. Aspirar al MVP y al mejor defensor del año no está al alcance de muchos. Rudy Gobert está en esta lista a pesar de no haber jugado una parte importante de la temporada por lesión. Pero lo cierto es que su rendimiento no deja lugar a dudas. Cuando el francés ha estado con los Jazz han sido la mejor defensa de la competición, con bastante diferencia. Su influencia en ese sentido sigue siendo alucinante.

Por último, Joel Embiid. Otro gran defensor que ha tenido mucho que ver en el éxito atrás de los Sixers. Intensidad, fuerza, envergadura, capacidad para defender por fuera a jugadores más pequeños…Un completo. Se queda fuera Al Horford, el jugador más importante de la mejor defensa de la NBA en este curso. Decisión polémica para algunos por el fantástico trabajo del dominicano noche tras noche.

Mr. Oladipo

Todo parece indicar que el premio al Jugador Más Mejorado será para Victor Oladipo. Es uno de los galardones que menos dudas genera en esta edición y es que el jugador de los Pacers ha dejado poco margen para la duda. Su crecimiento en todos los sentidos ha sido innegable y su rendimiento ha estado a la altura de la etiqueta «estrella de la NBA».

Y eso que los otros dos candidatos han mejorado mucho. Clint Capela es clave en los Rockets y cada año perfecciona todavía más su rol en la cancha, clave para que todo funcione correctamente en los dos lados de la cancha. Todo indica a que este verano recibirá el gran contrato que merece.

Por último, y no menos importante, Spencer Dinwiddie. Un jugador desconocido para muchos al principio de esta temporada pero que se ha ganado a pulso que se hable de él. Ha promediado los mejores números de su carrera en puntos y asistencias, 12,6 y 6,6.

¿Repetirá Gordon como sexto hombre?

Lou Williams parece el favorito para llevarse este premio después de firmar 22,6 puntos por partido con Los Angeles Clippers y protagonizar algunos momentos fantásticos durante la temporada. Eric Gordon aspira a ganarlo por segundo año consecutivo por su fantástico papel en los Rockets, donde ha terminado promediando 18 puntos por noche.

Fred Vanvleet es el tercer candidato para este galardón, otra de las sorpresas del curso. Su rendimiento desde el banquillo ha sido fantástico y ha formado parte del que fue durante bastante tiempo el quinteto más productivo de la campaña regular.

Otros premios como el ejecutivo del año o el mejor compañero del año serán entregados también el 25 de junio en Los Angeles. Estaremos atentos para conocer a los premiados en cada categoría. Vuelven los Oscars de la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.