Late el pecho de los subcampeones

Segundo triunfo consecutivo y cuarto en seis partidos para que los Pacers empiecen a sacar la cabeza de un hoyo extremadamente profundo.

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Un 6-18 suena mal… pero desde luego suena mucho mejor que un 1-13, que fue la pared casi vertical a la que tuvieron que hacer frente los Indiana Pacers a mediados de noviembre.

Hoy, tres semanas después, los subcampeones de 2025 miran hacia el abismo con sus dos pies sintiendo el apoyo de la roca desnuda, pues han sabido aprovechar el calendario para sacar cuatro victorias en seis partidos, derrotando a rivales de orden inferior: Bulls (x2), Wizards y, anoche, Sacramento Kings (105-116).

Y lo hicieron, para un guión sin fallos, con vano triple-doble de Russell Westbrook incluido, para quien jugar en una comuna de talento y lamento no debe ser óbice para seguir poniendo tierra de por medio entre él y Nikola Jokic como jugador con mayor número de triples-dobles de la historia.

Aunque –no importa cuan panza arriba se ponga Russ– parece inevitable que el serbio termine dándole caza antes o después si evita lesiones de gravedad (o una retirada prematura).

Con este de anoche (24 puntos, 12 rebotes, 14 asistencias) Westbrook suma 207, mientras que Jokic va por 175 (a seis de Oscar Robertson).

En cuanto al ritmo de cada uno, ya no hay color, con el de los Nuggets recortando terreno palmo a palmo: Once de Jokic esta temporada por cuatro de Russ.

Basketball-Reference

Liderazgo compartido (e insuficiente)

En la individual derrota de los números ante la cohesión del grupo, los Pacers tuvieron a sus tres mejores hombres por encima de la veintena. Algo que, por otro lado, viene siendo habitual. Y es que no se puede decir que los llamados a dar un paso al frente en ausencia de Turner y Haliburton, no lo hayan hecho.

  • Paskal Siakam (23 puntos) está en su mejor promedio anotador de carrera: 24,5 puntos.
  • Andrew Nembhard (28 puntos, 12 asist.) está en su mejor promedio anotador de carrera: 17,2 puntos.
  • Bennedict Mathurin (25 puntos)… correcto. Mejor promedio anotador de carrera: 21,1 puntos.

Y los tres lo están haciendo no solo en cuanto a cantidad, sino también en calidad: el True shooting (solo algo más bajo en el caso de Siakam) acompaña al grado de responsabilidad que ostentan.

¿Por qué no les da, pues, para ganar más partidos a los de Rick Carlisle? Siendo la justificación, por supuesto, multifactorial, una de las razones responde a una rotación corta (de talento) incluso en su quinteto titular, agravada por una segunda unidad que no alcanza, siendo la novena peor del circuito en cuanto a net rating (-3,8).

Dos ‘5’ muy en forma

De este partido sin alardes extraordinarios –pero que le sirve a Indiana para recordar que su nivel no es el de un colista de la competición– podemos sacar dos datos más para terminar. La cosa va de pívots:

  • Jay Huff se consolida como segundo mejor taponador del curso (2,4) con sus cuatro de anoche.
  • Maxime Raynaud (13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias en 23 minutos) se está reafirmando como pieza indiscutible en la rotación de los Kings tras un primer mes de ostracismo, justificando la sensación ‘de robo’ que puede haber sido tras caer al puesto 42 del Draft 2025, cuando en la mayoría de mocks (incluido el de nbamaniacs) era un claro caso de primera ronda.

(Fotografía de portada de Trevor Ruszkowski-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR