Los jugadores rechazan la última oferta

Tras una reunión más corta de lo esperada -tres horas- entre el comité ejecutivo de la NBPA y 29 representantes sindicales de los 30 equipos de la NBA, los jugadores rechazaron la última oferta de David Stern por considerarla «no aceptable».

El plazo para dar el ‘sí’ al último acuerdo ofrecido por los propietarios expira este miércoles 9 de noviembre a las 23:00 en España (17:00 hora local de nueva York), pero la NBPA dejó claro que desean volver a reunirse con la NBA antes de que la oferta ‘caduque’ para tratar de alcanzar una resolución al conflicto.

Derek Fisher y Billy Hunter, comparecieron ante la prensa arropados por otros 43 jugadores detrás de ellos queriendo mostrar unión en sus pensamientos y determinación a seguir luchando por un mejor futuro para su colectivo. A pesar de esta puesta en escena y de su negativa a capitular ante el ultimátum de la NBA, los jugadores ayer hicieron pública una nueva concesión: están dispuestos a llegar al reparto del 50/50 en el BRI tras haber ido rebajando sus pretensiones en el último mes desde el 53% deseado hasta el 51% del domingo.

«Estamos abiertos a alcanzar un compromiso respecto a los números (el BRI al 50%), pero hay cosas del sistema que no se pueden discutir y que tenemos que lograr para que se pueda disputar la temporada», declaró Fisher. «Nuestras órdenes son claras, la oferta actual de la NBA no es una oferta que podamos aceptar«.

Los jugadores tiene reclamaciones indispensables en el sistema de contratación: más libertad para los equipos ‘gastadores’ que estén obligados a pagar el impuesto de lujo, menor impuesto de lujo a esos equipos y total libertad en la mid-level exception.

Billy Hunter fue inquirido acerca de Michael Jordan por la supuesta ‘línea dura’ que mantiene el mítico exjugador en las negociaciones: «A Jordan le daría el mismo consejo que él dio a Abe Pollin» (Abe Pollin era el dueño de los Wizards en 1998 y Jordan le dijo durante el anterior lockout la famosa frase de: «si no puedes obtener beneficios con tu equipo, véndelo»).

Hunter también comentó que había oído rumores internos sobre la posibilidad de que la NBA cancelara todos los partidos hasta Navidad en caso de no alcanzar un acuerdo en el día de hoy, pero ese extremo lo negó Stern poco después.

En declaraciones a NBA TV, David Stern se mostró dispuesto a volver a verse con Billy Hunter, pero también avisó que no puede volver a plantear una reunión hasta que el comité negociador de los propietarios lo autorice.

En caso de que los propietarios no quieran reunirse de nuevo y cumplan lo anunciado el domingo, la siguiente oferta será del 47% del BRI para los jugadores con peores condiciones, por lo que no se descartaría que la NBPA iniciara movimientos para plantear la disolución del sindicato y acudir a los juzgados para poder conseguir un mejor acuerdo.

[notice]A la reunión de representantes sindicales de este martes en Nueva York acudieron representantes de todos los equipos salvo uno, Boston Celtics. Paul Pierce, el representante de los Celtics, no acudió a la importante cita ya que Pierce es uno de los más firmes defensores de la idea de la disolución del sindicato tal y como reconoció ayer mismo Billy Hunter: «Paul está frustado con las negociaciones porque ha estado en cinco o seis de las reuniones y está luchando por esa opción porque es una de las pocas opciones que tenemos. Él me ha comentado los movimientos y las llamadas que ha realizado (para plantear la disolución del sindicato) y no estoy en contra de que lo haga. Algunos de los jugadores más conocidos presentes en la reunión de ayer fueron Carmelo Anthony, Blake Griffin, Chris Paul o Russell Westbrook.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.