Los Lakers caen en Memphis y D’Antoni y Gasol se critican mutuamente

13 puntos y 8 rebotes. No son las estadísticas de un jugador, son los números logrados entre Pau Gasol y Dwight Howard juntos ante los Grizzlies. Aunque el que se va a llevar todos los palos y va ser el protagonista de esta debacle numérica va a ser Gasol.

Siguiendo con la mediocre línea del equipo fuera de casa, los Lakers perdieron anoche en Memphis por 106-98. Al menos esta vez fue contra el mejor equipo de la NBA, hace dos días fue en la cancha del peor equipo del Oeste. Rudy Gay anotó 21 puntos, Mike Conley 19 a los que sumó 6 asistencias y 4 robos mientras que Zach Randolph aportó 17 puntos y 12 rebotes.

Pero más que la derrota, que también traerá cola, lo que va quedar en el ambiente es la visible fractura existente ahora mismo entre Pau Gasol y Mike D’Antoni. El español se quejó amargamente tras el partido de pocas oportunidades y escasos minutos así como criticando ciertos aspectos de la rotación del entrenador.

Una rajada de Pau, vamos.

«La mayoría de mis oportunidades son tiros en suspensión», dijo Gasol. «Me gustaría tener también oportunidades cerca de la canasta y no sólo a la carrera, especialmente cuando Dwight está presente. Veremos como conseguirlo, acabamos de empezar».

Gasol añadió: «Como yo entro en dinámica es metiéndome en la pintura y creando desde el poste bajo y cosas así. Así es como he tenido mucho éxito y como me he hecho con un buen nombre por mí mismo y como me he ganado mis contratos. Espero que yo encuentre la forma o que encontremos una forma para que pueda disponer de más oportunidades ahí y así poder ser más efectivo».

El número 16 de los Lakers se fue al banquillo quedando algo más de un minuto para el tercer cuarto y no volvió ya más, lo que sin duda hirió a Gasol.

Cuestionado por esa decisión de sentar a Pau, D’Antoni no pudo ser más duro y más claro: «Estaba pensando en ganar el partido. Esa es la razón». Lo cierto es que Gasol acumuló un -23 en la estadística +/- siendo el peor de su equipo anoche y los Lakers ganaron el parcial del último cuarto por 28-24.

Los números de Gasol y su aportación en cancha habían sido escasos hasta terminar de convencer a D’Antoni para sentarle. 6 puntos (3/8), 4 rebotes, 1 asistencia y 3 pérdidas en 27 minutos. Aunque los de Dwight Howard (7 puntos, 2/7, 4 rebotes, 3 asistencias, 4 tapones y 5 pérdidas) no le debieron parecer tan malos y el pívot permaneció en pista un total de 39 minutos incluyendo el último cuarto.

«No recuerdo la última vez que me había ocurrido en mi carrera», dijo Gasol sobre su ausencia por completo del cuarto definitivo de un partido disputado.

«Estará descansado (para el partido del sábado ante Dallas), eso seguro», sentenció un D’Antoni tal vez dejando caer que Pau necesitaba descanso o tal vez apuntando a un escaso esfuerzo del español.

[ Relacionado: Los Angeles Lakers se interesan por Raja Bell ]

El caso es que Gasol no estaba para bromas en el vestuario y aparte de poner en duda que con el sistema actual pueda ser efectivo, lanzo al aire sugerencias para la rotación de D’Antoni tras haber disputado el primer cuarto sin descanso y no haber aparecido en el último.

«A lo mejor la rotación… debería ser un poco más corta. Eso ayudaría también, sí. En lugar de jugar doce minutos consecutivos, juega ocho. Sal, descansa cuatro, juega otros ocho. Cosas así. Tal vez sería de ayuda. Pero de nuevo, eso no depende de mi».

El español terminó sus declaraciones afirmando que «trataré de mejorar para el siguiente partido y así pueda estar en pista más tiempo. Creo que todos necesitamos mejorar nuestra forma si así es como vamos a seguir jugando».

Mike D’Antoni admitió que los Lakers necesitan «mejorar la forma». El italoamericano reconoció que «los chicos tienen que acostumbrarse a este ritmo. Puede que cueste un poco, pero vamos a correr de un lado a otro. Y si no puedes correr de un lado a otro y jugar rápido, entonces tendremos que buscar a tipos que sí lo hagan«.

¿Nuevamente D’Antoni juega al doble sentido sugiriendo que Gasol pueda ser traspasado?

Kobe Bryant, incendiario en otras ocasiones tras derrotas fuera de casa, quiso rebajar la importancia de lo que unos y otros decían. «(Pau) ha fallado algunos tiros que normalmente mete. Está consiguiendo buenas oportunidades, pero no le han entrado… Si él cree que necesita más contacto con el balón entonces le conseguiremos más oportunidades«. El escolta añadió: «no creo que sea un gran problema».

Bryant volvió a ser el alma de su equipo con 30 puntos, especialmente al final anotando los últimos 14 puntos de los Lakers, pero su excelso porcentaje de acierto logrado durante la temporada sufrió un contratiempo ayer; sólo anotó 7 de los 23 tiros intentados.

Los Lakers jugarán su cuarto partido en cinco días en la noche del sábado en Dallas.

[notice]Notas: Sólo quedan tres equipos sin haber conseguido una victoria como visitantes esta temporada en la NBA: Wizards, Kings y Lakers… Es la primera vez que los Lakers comienzan 0-4 a domicilio desde la temporada 1995-96. A partir de ahí sumaron un 23-14 lejos de casa… Pau Gasol y Dwight Howard anotaron un total de 13 puntos entre ambos en la derrota dos días atrás en Sacramento… Pau Gasol no había terminado dos partidos consecutivos sin conseguir al menos 10 puntos y 10 rebotes desde enero de 2005… Con un balance de 9-2, los Grizzlies tienen el mejor récord de la NBA y disfrutan del mejor arranque de su historia… Marc Gasol repartió 8 asistencias… Randolph suma 11 dobles-dobles consecutivos.[/notice]

Estadísticas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau y NBA.com. Declaraciones obtenidas a través del Orange County Register y Los Angeles Times.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.