Los Lakers, fuera de playoffs por 6º año seguido


Restaban 23 segundos para el final del partido, los Lakers estaban a tres puntos y LeBron James tenía el balón cuando lo botó en su pie, lo perdió, se resbaló y cayó al suelo. La metáfora de una temporada para olvidar en un parte de L.A..

Por sexta temporada consecutiva Los Angeles Lakers no estarán en playoffs tras ser descartados antes de tiempo. La derrota por 106 a 111 ante Brooklyn Nets ha sido el resultado que faltaba para confirmar de manera matemática que tampoco habrá eliminatorias luchando por el título este año.

Y es que la temporada ha sido un desastre absoluto en Lakerland, especialmente cuando se tiene en cuenta que su balance actual de 31 victorias y 41 derrotas es aún peor que el que se tenía el pasado año a estas alturas, 32-40. La marca con LeBron James en pista, 25-27, demuestra que los problemas han sido muchos y no solo aquella lesión del alero en diciembre.

Gran noche de JaVale y Russell

El miembro de los Lakers que al menos anoche sonrió fue JaVale McGee. El pívot hizo el mejor partido de su carrera consiguiendo números de center All-Star. 33 puntos, 20 rebotes y 6 tapones para terminar como el líder del partido en las tres estadísticas con un apreciable 15 de 20 en tiros de campo. LeBron, por su parte, aportó 25 puntos, 14 asistencias y 9 rebotes a los que sumó 8 pérdidas de balón.

Pero si McGee terminó contento, hubo otro que seguro que lo hizo más. D’Angelo Russell, repudiado tal vez de forma innecesaria desde los micrófonos cuando fue traspasado por Magic Johnson en 2017, logró 21 puntos, 13 asistencias y 3 robos en 34 minutos de juego, dándose el gusto de mandar un gesto a la grada del Staples tras anotar una canasta.

Una eliminación histórica

Tanto para los Lakers como franquicia como para LeBron James como jugador, el no acceder a los playoffs de 2019 resulta algo difícil de digerir atendiendo a los logros de cada cual.

Los Lakers se habían perdido los playoffs solo en 5 ocasiones entre 1948 y 2013 —la última temporada de Kobe Bryant antes de sufrir la lesión en el tendón de Aquiles— y desde entonces son ya 6 campañas sin acceder a las rondas por el anillo. Más veces sin pisar playoffs en los 6 últimos años que en los 65 anteriores.

Para LeBron James la sensación de no estar en playoffs no es novedosa pero sí una rareza. El alero no se había perdido playoffs desde su primer curso en la NBA (2003-04) cuando no era más que un novato y no fallaba a las Finales desde 2010, precisamente el último año en el que los Lakers terminaron el año como campeones.

Desastroso final de temporada

Los Lakers acumulan 5 derrotas consecutivas y una pésima marca de 3-14 desde el All-Star, el segundo peor balance de toda la NBA solo por detrás del 2-13 de Dallas Mavericks en este periodo. Ahora, con los playoffs descartados de forma matemática, la conversación alrededor de la franquicia californiana se centrará en el futuro de Luke Walton como entrenador y los movimientos que haga la directiva para mejorar el equipo. Siete jugadores terminan contrato sin que esté garantizada la continuidad de ninguno de ellos y otros podrían salir del equipo vía traspaso.

(Fotografía de portada: Robert Laberge/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.