Los NBA del Eurobasket: Gallinari sigue imparable

A falta de una sola jornada para que acabe la primera fase del Eurobasket, Francia, Serbia y Grecia se mantienen invictas. En el apartado individual destacaron los 25 puntos y 9 rebotes de Danilo Gallinari en la victoria de Italia ante Alemania (89-82), y los 23 puntos y 14 rebotes de Zaza Pachulia, dando así el primer triunfo de la competición a Georgia.

Grupo A

Francia se mantuvo imbatible en el partido ante Rusia (67-74). Los del este de Europa, sabedores de que estaban entre la espada y la pared, mostraron un orgullo que cerca estuvo de llevarles al triunfo; hazaña que finalmente no consiguieron pese a los 20 puntos de Vitaly Fridzon. Por bando galo destacaron los 12 puntos de Tony Parker y el doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes de Rudy Gobert. Nicolas Batum tuvo una discreta actuación con 8 puntos.

Israel por su parte logró un vital triunfo ante Polonia (73-75) que les mantiene como segundos de grupo a falta de la última jornada. El máximo anotador de los vencedores fue Gal Mekel con 18 puntos, mientras que Omri Casspi se fue hasta los 14. Más cómoda sin duda fue la victoria de Finlandia, que se impuso a Bosnia-Herzegovina por 59-88 con hasta cinco jugadores por encima de los 10 puntos.

Grupo B

Tras vencer a España de manera espectacular, Italia mantuvo su nivel de excitación al derrotar a Alemania en la prórroga (89-82). Danilo Gallinari volvió a dar una clase de baloncesto y liderazgo. El alero de Denver Nuggets se desmarcó con 25 puntos y 9 rebotes, canasta incluida para forzar el tiempo extra, que sirvieron para que los transalpinos se coloquen con 3-1. A la gran actuación de Gallinari hay que sumar las de Marco Belinelli (17), Andrea Bargnani (17) y Alessandro Gentile (15). Por parte germana el mejor fue Dennis Schröder con 29 puntos, mientras que Dirk Nowitzki hizo 14.

Pese a la plasticidad ofensiva de Italia, el líder del grupo es Serbia, que se deshizo de Turquía con solvencia (72-91). Si el actual subcampeón del mundo ya estaba imponiendo su juego, ahora cuenta además con un Milos Teodosic que ha despertado tras tres flojos partidos. El base serbio firmó contra los turcos 17 puntos y 13 asistencias, mientras que Nemanja Bjelica se quedó en 8 puntos. En el restante partido España se impuso a Islandia (73-99) con 22 puntos de Nikola Mirotic y 21 de Pau Gasol.

Grupo C

Grecia sigue con paso firme. Los helenos, guiados por los 16 puntos y 6 asistencias de Spanoulis, derrotaron a una peleona Eslovenia (83-72) que tuvo en Zoran Dragic (22 puntos) y Jaka Blazic (27 puntos) a sus mejores hombres. Detrás de ellos en el Grupo C se sitúa Croacia, que sufrió más de los previsto para ganar a Holanda (72-78). Krunoslav Simon, con 18 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, y Dario Saric, con 15 puntos y 7 rebotes, fueron los mejores.

Dejando de lado a los dos primeros del grupo, el mejor jugador de la jornada fue Zaza Pachulia, que con 23 puntos y 14 rebotes condujo a Georgia a estrenar su casillero de victorias en el Eurobasket. Tornike Shengelia aportó otros 15 puntos.

Grupo D

Jan Vesely continúa siendo una de las figuras del Grupo D. El ex jugador NBA ha colocado a la República Checa como primera de grupo con sus 21 puntos y 12 rebotes, números que, con la ayuda de los 14 puntos de Tomas Satoransky, sirvieron para ganar a Bélgica (64-66). También con tres victorias se ha colocado Lituania, que se vio contra las cuerdas ante Estonia, pero acabó sacando el partido (62-64) con 15 puntos y 10 rebotes de Jonas Maciulis. Jonas Valanciunas no disputó ni un minuto.

En el restante partido de la jornada Ucrania sumó su primera victoria tras imponerse a Letonia (74-75). Kyrylo Fesenko, con 21 puntos y 10 rebotes, fue el principal protagonista del choque. El máximo anotador de Letonia fue Dairis Bertans, autor de 17 puntos.

Imagen: FIBA


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.