Los números y datos de Mr. Triple-Doble, Rajon Rondo

La grave lesión sufrida por Rajon Rondo no sólo es un duro golpe para Boston Celtics. Lo es también para toda la NBA.

Rondo es uno de los bases más excitantes de la competición, capaz de guiar a su equipo hasta las cotas más altas ya sea mediante juego colectivo o individual.

La habilidad de Rondo para conseguir triples-dobles
En los dos últimos partidos que Rondo jugó logró dos triples-dobles, dejando su cifra total de triples-dobles conseguidos desde que juega en la NBA en 28. Hechos a tener en cuenta:

1. 18 triples-dobles en temporada regular, cinco de ellos en la presente temporada 2012-13.
2. 15 triples-dobles en las dos últimas temporadas contando regular season y playoffs. El siguiente en la lista es LeBron James con 3, y después Batum, Calderón, Lee y Noah con 2 cada uno.
3. El año pasado llegó a la tercera posición de jugadores con más triples-dobles (10) en la historia de los playoffs. Sólo le quedan delante Jason Kidd (11) y Magic Johnson (30), pero este año no podrá seguir sumando partidos de ese tipo.
4. Undécimo jugador de la historia en triples-dobles totales con 28, a sólo uno del décimo, Grant Hill (29).
5. Cuando vuelva a jugar un partido, probablemente la próxima temporada, Rondo podrá convertirse en el segundo jugador de la historia de los Celtics en conseguir un triple-doble en tres partidos consecutivos. Larry Bird ya lo hizo en la temporada 1984-85.

Rondo como facilitador
Rondo estaba liderando la liga en cuatro estadísticas muy importantes. Los Celtics notarán su ausencia en ataque.

1. Asistencias por partido: 11,1.
2. Puntos por partido a partir de sus asistencias: 24,3.
3. Partidos con más de 10 puntos y 10 asistencias: 19.
4. Porcentaje de asistencias en las canastas de sus compañeros con él en cancha: 49%.

El enigma de la defensa
Sin embargo, de acuerdo a ESPN Stats, los Celtics mejoraban sus resultados en defensa con Rondo fuera de la pista, recibiendo 4,9 puntos menos por cada 48 minutos sin el base en juego.

Los partidos ganados y perdidos con y sin Rondo
En las últimas cuatro temporadas los Celtics han conseguido un balance de 145-95 con Rondo y 22-13 sin él. ¿Podrán seguir siendo capaces los de Doc Rivers de competir en el Este en su ausencia tal y como se han defendido en estas pasadas temporadas cuando ha sido necesario?

Una temporada para la historia
La temporada 2012-13 termina muy pronto para Rondo, pero aparte de sus cinco triples-dobles cierra el año promediando 13,7 puntos, 11,1 asistencias y 5,6 rebotes, el cuarto jugador de la historia de la NBA capaz de promediar un 13-11-5 tras Magic Johnsnon (7 veces), Oscar Robertson (3 veces) y Chris Paul (una vez).

Sin duda echaremos de menos esos partidos superando los 17 puntos, 17 asistencias y 17 rebotes, o las rachas de partidos consecutivos repartiendo más de 10 pases de canasta, o los muchos e importantes triples-dobles que le quedaban por conseguir esta temporada.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.