Los Thunder retiran la camiseta de Nick Collison

El dorsal número 4 se convirtió anoche en el primero en ser retirado por los Oklahoma City Thunder en su corta historia. Nick Collison, que jugó toda su carrera para la franquicia (cuatro temporadas en Seattle, 10 en Oklahoma) recibió un homenaje por su trayectoria en la previa del encuentro ante los Raptors, en el que estuvieron presentes el dueño y general manager de los Thunder, los miembros plantilla actual, y varios integrantes de su familia. Además, algunos ex compañeros del ala-pívot como Kevin Durant, Anthony Morrow, Steve Novak o Cole Aldrich fueron también invitados al acto.

Collison no fue nunca una estrella de la NBA, pero no es por ello por lo que recibió este homenaje. Aunque los promedios de su carrera son de 5,9 puntos y 5,2 rebotes, sus compañeros siempre elogiaron su compromiso y su ética de trabajo, lo que, sumado a su lealtad a la franquicia, le convirtió en un icono de la misma. De hecho, Durant llegó a apodarle Mr. Thunder debido a lo que significaba para el equipo más allá de lo visible sobre el parqué.

«He jugado con grandísimos jugadores aquí» dijo Nick. «He jugado con muchos jugadores que me han hecho parecer mejor de lo que era, desde los que serán Hall of Fame hasta los hombres de rotación. Siempre he apreciado a mis compañeros, y siempre he querido que sepan que mi único objetivo ha sido ayudar al equipo a ganar. Todo lo que he hecho ha sido con esa intención, y espero que ellos lo hayan visto así».

Collison quiso recordar también sus inicios en la ciudad de Oklahoma City, que, tal y como aseguró, no fueron nada sencillos: «Empezamos con un balance de 3-29 y entrenábamos en una vieja pista de patinaje, pero a base de trabajar día tras día creamos algo realmente especial. Tuve la oportunidad de estar aquí desde el principio, y estoy muy orgulloso de ello».

Hubo también unos minutos para que varios miembros de la plantilla dijeran unas palabras. Russell Westbrook aseguró que había sido «un honor jugar a su lado», mientras que Paul George, que solo coincidió con él la temporada pasada, lo definió como «un jugador que siempre estaba preparado y que nunca se tomaba un día libre», lo cual calificó como «inspirador».

¿Será Kevin Durant el siguiente?

En una entrevista realizada a ESPN el día antes del acto, Collison fue preguntado acerca de si Durant debería recibir los mismos honores que él y que su dorsal 35 fuese retirado. El ex jugador aseguró que él creía que debía ser así, aunque añadiendo que, como es obvio, es decisión de la franquicia. «Ha significado muchísimo para el equipo y ha pasado aquí la mayor parte de su carrera» dijo. «No soy yo quien tiene que tomar la decisión, pero él fue sin duda una parte fundamental de todo lo que logramos».

Aunque actualmente sigue habiendo revuelo en torno a su figura, no hay duda de que Kevin es, al menos a día de hoy, el jugador más importante de la historia de los Thunder. El hecho de que acudiese al acto de ayer demuestra que la relación con la franquicia es, como mínimo, cordial, lo que abre la puerta a un posible homenaje en el futuro. No obstante, a sus 30 años, aún le queda mucho baloncesto por delante hasta que llegue ese momento.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.