Los triples-dobles en la historia de la NBA: Rondo, LeBron, Jordan, Magic, Robertson…

Habiendo conseguido Rajon Rondo un nuevo triple-doble durante la pasada madrugada, hemos echado la vista atrás para profundizar en los datos disponibles acerca de triples-dobles en la NBA encontrando detalles interesantes.

Los 11 jugadores que más triples-dobles han logrado

Esta lista no es de 10, ni de 5, es de 11 porque en la undécima posición de la historia de la NBA en cuanto a triples-dobles se refiere está Rajon Rondo. Es bueno tener la perspectiva del base ya que presuntamente seguirá avanzando posiciones.

En esa ilustre lista de nombres están contados los triples-dobles logrados en Playoffs y regular season. Los tres grandes dominadores son Oscar Robertson, el único jugador capaz de promediar un triple-doble a lo largo de toda la temporada, Magic Johnson, quien hubiese podido poner en riesgo el récord de Robertson de haber jugado más partidos, y Jason Kidd, el eterno base que ahora forma parte de los Knicks.

Tras ellos Chamberlain, Bird, Fat Lever, LeBron, Havlicek, Grant Hill, Michael Jordan y Rondo.

Los 13 jugadores que más triples-dobles han logrado en Playoffs

Aquí no hay que agrandar la lista para meter a Rondo ya que el base de los Celtics se sitúa en una impresionante tercera posición a pesar de su juventud, pero sí están incluidos todos los que han conseguido al menos 4 triples-dobles en partidos de Playoffs.

Otro jugador en activo que está batiendo récords y que aparece en esta lista es LeBron James con 8 partidos en dobles dígitos en tres categorías estadísticas, aunque la sombra de Magic y Kidd sigue siendo alargada y ambos ocupan las primeras posiciones.

De hecho el dominio de Magic Johnson es insultante, con 30 partidos con triple-doble de 190 jugados, un promedio de uno cada 6,3 encuentros. Ahora mismo Rondo promedia un triple-doble cada 9,2 partidos de Playoffs, Kidd uno cada 13,3 y LeBron uno cada 14,4.

Como detalle hay que decir que Michael Jordan no entra en esta lista al haber conseguido sólo dos triples-dobles en Playoffs a lo largo de su carrera. Tampoco Grant Hill y Fat Lever consiguen entrar aquí, pues los dos no han tenido grandes carreras en cuanto a disputa de Playoffs se refiere.

Los 17 jugadores que han logrado triples-dobles en un partido de las Finales de la NBA

Aquí Magic Johnson vuelve a desmarcarse del resto. La capacidad para anotar, pasar y rebotear se unió a la extensa carrera que el base acumuló en Playoffs, consiguiendo llegar con los Lakers a nada menos que 9 Finales y obteniendo 8 triples-dobles en partidos de esa fase.

Le siguen hombres como Larry Bird o LeBron James con 2 cada uno, habiendo conseguido LeBron un triple-doble en cada una de las dos últimas Finales que ha disputado.

Jordan no logró ningún triple-doble en esta fase, aunque otros secundarios (estrellas, pero secundarios) como James Worthy o Scottie Pippen sí lo hicieron.

Otros datos curiosos

Los números de Fat Lever impresionan más si tenemos en cuenta que logró 46 triples-dobles en sólo 752 partidos de temporada regular más 48 de Playoffs (800 en total). LeBron James ha logrado 41 hasta el momento en 840 encuentros.

Magic Johnson es quien más veces ha liderado los Playoffs en cuanto a triples-dobles se refiere, lográndolo en 8 ocasiones, pero los siguientes en la lista son tres jugadores en activo: Kidd, LeBron y Rondo, con 4 veces cada uno.

El récord al mayor número de triples-dobles en unos sólos Playoffs pertenece a Wilt Chamberlain, autor de la marca en 7 ocasiones en 1967. Magic consiguió al menos 5 triples-dobles en unos Playoffs en los años 1980, 1982 y 1984.

En una sola temporada regular, el récord de más triples-dobles conseguidos corresponde a Oscar Robertson, quien firmó nada menos que 41 partidos de esa forma en la temporada 1961-62. Wilt Chamberlain se fue hasta los 31 en el curso 1967-68 para ocupar la segunda posición.

Otras marcas más modernas corresponden a Magic Johnson (17 triples dobles en la 88-89), Fat Lever (16 en la 86-87) y Michael Jordan (15 en la 88-89).

La mayor racha de triples-dobles consecutivos corresponde a Wilt Chamberlain. El dominante pívot acumuló 9 triples-dobles seguidos en marzo de 1968. Oscar Robertson en la 1961-62 y Michael Jordan en la 1988-89 acumularon 7 partidos consecutivos logrando un triple-doble cada uno.

El único jugador capaz de conseguir un doble-triple-doble (20 en al menos tres estadísticas) fue Chamberlain; 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias fueron sus números en un partido ante los Pistons en 1968.

Las listas completas

Las listas completas de jugadores con mayor número de triples-dobles en temporada regular, Playoffs, combinando ambas fases y en Finales se pueden consultar en nuestra página de triples-dobles.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.