Los Wizards necesitan a Howard ya; triunfo de Sacramento

Si en el Oeste son los Oklahoma City Thunder, en el Este son los Washington Wizards. Equipos predestinados a terminar en la zona alta de sus respectivas conferencias, y que por ahora están muy lejos de cumplir con las expectativas.

En la capital pueden esgrimir, al menos, la excusa de Dwight Howard. El pívot, fichaje estelar de la franquicia este verano, no ha podido debutar todavía; problemas en la espalda impiden que podamos ver el potencial de un quinteto precioso. Un debut que ha pasado de ser deseado a convertirse en urgente.

Y los Sacramento Kings, sin hacer ruido y con muchos interrogantes, logran equilibrar el balance y ya suman un 3-3, colocándose virtualmente sextos, en puestos de playoffs.

Los interrogantes parten, especialmente, de la rotación de Dave Joerger, en plena fase experimental.

Harry Giles (4 minutos ayer) y Skal Labissierre (cero) singuen sin asentarse como elemento capital del banquillo. La baja de Bogdan Bogdanovic, por otra parte, está llevando al coach a probar distintas combinaciones en la línea exterior. Ayer le tocó a Iman Shumpert ser titular, en detrimento de Yogi Ferrell, que venía haciendo de falso escolta junto a Fox desde que arrancó la temporada. La prueba fue un desastre (cero puntos y cero asistencias en 17 minutos) pero ello no impidió amarrar la victoria por el gran trabajo del resto de sus compañeros.

Bjelica, qué bien que te quedaste

La vida da muchas vueltas. A veces endógena, a veces exógenamente. En el caso de Bjeli, todo ha sido fruto de volátiles cambios de opinión, que en el último momento le empujaron a decidirse por seguir en la NBA. Y qué bueno que lo hizo.

En los Timberwolves, con Thibodeau, nos acostumbramos a ver un Nemanja Bjelica eminentemente tirador. En Sacramento, bajo un rol cien veces más protagonista, han recuperado una versión que parecía olvidada: su versión europea. Un Bjelica mutidimensional capaz de impactar en el juego de diversas maneras y no sólo desde la línea de tres.

Ayer fue el máximo anotador del encuentro con un último cuarto de libro. Sí, las enchufó de lejos que dio gusto (6/10), pero también capturó 12 rebotes (3 ofensivos), repartió 3 asistencias y protagonizó un robo y un sensacional tapón. Magnífico su papel hasta ahora como ‘4’ de los californianos.

«Todo en esta liga se basa en aprovechar la oportunidad», ha dicho Bjelica. «Sé que puedo jugar así, pero a veces es difícil porque somos un equipo con mucho talento y hay otros grandes jugadores en esta liga. Pero no soy tan solo un tirador».

El serbio estuvo bien escudado por los otros tres titulares (Shumpert); Buddy Hield (22 puntos), Fox (18 puntos y 9 asistencias), y Cauley-Stein (17 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias). Marvin Bagley III –23 minutos como sexto hombre– cumplió también con 11 tantos y 8 rebotes (cuatro ofensivos, bendito segundo salto que encandila a Sergio A. Chacón).

Antepenúltimos

Por los Wizards no cumplieron ni sus All Stars (pues los 26 puntos de Wall y 21 de Beal no enmascaran sus malos porcentajes en el tiro), ni el parche temporal de Howard, Ian Mahinmi, que se quedó en un lánguido papel de cuatro puntos.

Bien Kelly Oubre Jr. desde la segunda unidad (22 puntos) pero insuficiente para unos Wizards que ya comparten el pan con los desahuciados del Este (Knicks y Cavs), sumando una única y pírrica victoria de las cinco posibles.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.