Lotería del Draft 2018 NBA: Phoenix Suns primero y Sacramento Kings segundo

La ciudad de Chicago ha sido el lugar en el que la esperada lotería del Draft 2018 NBA ha tenido lugar este martes 15 de mayo, desde las 19:30 (20:30 en Argentina, 1:30 en España) en el Palmer House Hilton de Chicago, siendo la primera vez que este evento se organiza lejos de New York o New Jersey.

Una cita que marcará el futuro de la competición para numerosas franquicias por su importancia de cara a los próximos años. Con un gran número jugadores que pueden cambiar el rumbo de varios equipos debido a su potencial, todos los ojos estuvieron puestos en los resultados que arrojaron las pelotas de ping pong.

¿Cómo funciona la lotería?

La explicación en detalle de todo el proceso, su gestión interna auditara y cómo se comunican los resultados en una ceremonia televisada de representación —la lotería real se celebra en otra zona a puerta cerrada— se puede leer desde este enlace.

El resumen es:

  • Todos los equipos que no acceden a playoffs entran en la lotería salvo que hayan cedido sus derechos a otros equipos.
  • El equipo con peor marca tiene más opciones de conseguir el número 1.
  • Solo los tres primeros puestos del Draft son determinados por el sistema de la lotería basado en 14 bolas numeradas.
  • El resto de los puestos del Draft, del 4 al 14, se asignan basándose en la marca de cada equipo en la temporada terminada de peor a mejor.

Triunfa Phoenix

Y ahí, la suerte ha sonreído al equipo que más probabilidades tenía para ello. El número 1 del Draft de 2018 fue a parar a los Phoenix Suns, que disponían de un 25 por ciento de posibilidades de obtener el premio gordo, más que ninguna otra franquicia, como resultado de haber registrado el peor balance de la Temporada Regular 2017-2018. El Top-3 lo completaron los Sacramento Kings, con el número dos del Draft, y los Atlanta Hawks, con el número tres.

Las matemáticas estaban del lado de los de Arizona, con ese citado 25 por ciento de posibilidades de sacar el número uno del Draft y un 64,3% de estar en el Top-3. Ahora, se dispararán los rumores de aquí al jueves 21 de junio, momento en que se celebre la ceremonia del Draft, sobre qué jugador elegirán los Suns con el pick más alto posible. Aunque DeAndre Ayton es candidato casi supremo a liderar la camada de novatos en el Draft, el hecho de que Igor Kokoškov sea el nuevo entrenador de los Suns puede potenciar las posibilidades de que en Phoenix opten por Luka Doncic, quien jugó y ganó el Eurobasket absoluto con Eslovenia en septiembre de 2017 a las órdenes del preparador balcánico.

Alegría máxima en Sacramento

Los Kings partían con un escaso 18 por ciento de posibilidades de ser agraciados con un puesto en el Top-3 del Draft. Sin duda alguna, fueron tremendamente afortunados al obtener el número dos, por delante de equipos como Orlando, Dallas y sobre todo Memphis, que tenían bastante más opciones que Sacramento de salir entre los tres primeros. También se situaron por encima de los Bulls, que igualmente disponían de un 18,3 por ciento de opciones de Top-3, y de los Hawks, el cuarto plantel con más posibilidades de sacar el número 1 (13,7 por ciento) y que al menos sí consiguió un puesto en el mencionado Top-3. Los de Georgia se llevan el número 3 del Draft.

Decepción total en Memphis

De nada ha servido el tanking para los Grizzlies. Poca rentabilidad le han sacado los de Memphis. Haber acabado el curso como el segundo peor equipo de la NBA, solo por detrás de los Suns, les daba para la jornada del 15 de mayo un 19,9% de opciones del número uno y un 55,8% de abrazar el Top-3. Pues ni una cosa ni otra. El sorteo no estuvo con ellos y al ser los Suns los líderes del mismo Memphis se queda con la plaza más alta que le corresponde fuera del sorteo, esto es, el número 4. Podría haber sido peor si Phoenix no hubiera sido Top-3, porque eso habría relegado a Memphis al quinto puesto. Algo es algo. Poco consuelo, no obstante.

Tampoco lo obtiene Dallas, que era el tercero con más puertas abiertas tanto para sacar el pick uno del Draft (13,8%) como para tocar el Top-3 (42,6%). Ni una cosa ni la otra. Acabaron con el número 5, pero podía también haber sido algo peor para ellos (número 6).

Sin sorpresas en el pick de Philadelphia (vía Lakers)

Había una remota posibilidad de que los 76ers pusieran patas arriba la NBA si conseguían el número 1 del Draft de 2018. Philadelphia es dueño de la elección de los Lakers para este Draft. Este movimiento es heredado del antiguo acuerdo entre los angelinos y los Suns por Steve Nash, y los Suns a su vez lo incluyeron con dirección a los 76ers en el traspaso a varias bandas en el que adquirieron a Brandon Knight.

Con el décimo peor balance obtenido por los Lakers en la 2017-18, los dueños de su elección, los Sixers, apenas tenían un 1 por ciento de vida para sacar el primer puesto del Draft. En esta conglomerado de franquicias también entraba Boston. La operación entre Boston y Philadelphia del pasado año para intercambiar los puestos 1º y 3º del Draft 2017 introdujo a los Celtics en la ecuación y si esa elección de los Lakers caía en los puestos 2 o 3 iba a parar a Boston.

Pero nada de eso sucedió, así que los Sixers tendrán un nada despreciable número 10 del Draft. Cleveland, el otro plantel de playoffs presente en esta lotería, gracias a que es poseedor de la elección de Brooklyn, se queda con el número ocho. Tampoco hubo movimientos en la cuestión Detroit-Clippers, derivada del traspaso de Blake Griffin. A Los Angeles fue a parar el número 13 y el número 12 (vía Detroit). Este último, de haber sido Top-3, se habría quedado en Michigan. Pero no hubo milagro para los Pistons. Solo existía un 2,5 por ciento de opciones de que así sucediera.

Resultados de la lotería del Draft 2018 NBA

ElecciónEquipo
 Phoenix Suns
 Sacramento Kings
 Atlanta Hawks
 Memphis Grizzlies
 Dallas Mavericks
 Orlando Magic
 Chicago Bulls
 Cleveland Cavaliers (vía Nets)
 New York Knicks
10º Philadelphia 76ers (vía Los Angeles Lakers)
11º Charlotte Hornets
12º Los Angeles Clippers (vía Pistons)
13º Los Angeles Clippers
14º Denver Nuggets

Para consultar la tabla completa de las 60 elecciones del Draft 2018 NBA pincha aquí.

Ganadores y perdedores de la lotería

En Drafteados han preparado un vídeo repasando los resultados de la lotería y los equipos que han salido ganando y perdiendo en el sorteo. Para mañana están cocinando un Mock Draft que no tiene desperdicio. Llega el especial Draft al canal.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.