Mark Cuban dejará de pagar el impuesto de lujo

1990-2000. Temporada del «lockout». Se acuerda un nuevo convenio colectivo, que entre otras cosas, implanta el llamado impuesto de lujo. Una tasa destinada a penalizar severamente a todas aquellas franquicias que abusaran de su poder económico conjuntando plantillas de salarios muy elevados. Aunque claro, uno podría pensar que cuando los impuestos se aplican a los ricos (en éste caso, franquicias), su relevancia es menor.

Y ésto es precisamente lo que ha pasado en ésta larga década desde que entró en vigor esa nueva norma. Todos aquellos equipos que gozan de una salud económica más que excelente, no han dudado ni un momento en traspasar el límite. Muchas veces, los resultados deportivos han sido la razón principal para hacerlo, pero incluso, ha habido casos, como el de los New York Knicks (195 millones en impuesto de lujo), en que no existían las justificaciones deportivas. Sencillamente, se trataba de intentar dar honor a un nombre y a una historia.

Dejando de lado a los de la Gran Manzana, hay que señalar como uno de los reyes del impuesto de lujo a los Dallas Mavericks, o lo que es lo mismo, a su propietario Mark Cuban. Cuban es seguramente, junto con Michael Jordan, el propietario más popular en toda la liga, y no es precisamente por un pasado ligado al baloncesto. Sus «affaires» extradeportivos, su constante presencia a pie de campo, como si de un hincha más se tratara, o básicamente, por responder a una imagen que se aleja de la que nosotros predefiniríamos como dueños de entidades deportivas valoradas en cientos de millones. Y Cuban, con una fortuna personal que le aguanta la mirada a la mayoría de propietarios del continente americano, no ha dudado, al contrario que muchos, en utilizarla para dar un buen empujón a su pasión por los colores azules de los Mavs.

En todos estos años, el dispendio ha sido más que considerable. Concretamente, 150 millones de dólares, repartidos en 12 temporadas. Que significa exactamente ésta cifra? Quiere decir que Dallas ha destinado una media de 12,5 millones por temporada a pagar una multa para poder tener un equipo caro. Nada de éste dinero ha ido a parar a los jugadores, o al cuerpo técnico. Solamente constituye un gasto por saltarse las normas, conseguir una notoria ventaja respecto a todos aquellos equipos que no pueden permitirse llegar a esos niveles, y desequilibrar la balanza con aquellos que sí pueden. No es casualidad que un equipo ganador como los Lakers se hayan gastado más o menos la mitad, y que otro como los Spurs, su gran rival en su división, apenas hayan acumulado 12 millones en multa. Huelga decir que la inversión, almenos, ha dado sus frutos. Y es que Dallas acumulaba 11 temporadas consecutivas con 50 victorias o más (hasta que llegó ésta última, claro), con unas finales disputadas en 2006, y un anillo en 2011. El equipo capitaneado por el alemán Dirk Nowitzki lleva toda una década entre los mejores equipos de la liga.

El año que viene, por primera vez bajo el mandato de Cuban, Dallas Mavericks no va a pagar ni un centavo de impuesto de lujo. Después del campeonato conseguido hace dos temporadas ante los Miami Heat, el equipo tejano ha ido ejecutando una pequeña desinversión, sobretodo para llegar a éste verano con opciones de conseguir a uno de los grandes agentes libres. El deseado era el base Deron Williams, pero su renovación por los Nets cerraba la puerta a que llegase un jugador de gran contrato, salvo que fuera mediante traspaso. Así pues, Cuban y su equipo han decidido ir en otra dirección. Fichajes de segunda línea, como los de Chris Kaman o O.J.Mayo, jugadores amnistiados, como Elton Brand, o jugadores jóvenes con contrato rookie, como es el caso de Darren Collison. En total, una plantilla que va a costar, si no llega algún otro jugador, 61 millones, y, por tanto, nueve millones por debajo del límite para el «luxury tax».

El interrogante ahora parece claro. Se trata ésto de un fracaso esporádico de Cuban por volver a conjuntar una plantilla potente que luche por el título, o realmente hay conciencia para seguir limitando en años venideros la cantidad total en salarios? Es la situación actual de los Mavs consecuencia de un intento a la desesperada por hacerse con Dwight Howard la temporada que viene?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.