Más mediación y más reuniones

Nueva sesión de negociación entre sindicato, propietarios y el mediador federal. Esta vez han sido ocho horas y media de las que tampoco se han filtrado muchos detalles a petición del mediador, George Cohen.

Cohen fue el único miembro presente en las negociaciones que realizó declaraciones oficiales a la prensa al término del encuentro: «Todos están concentrados en los problemas de base que son las dificultades que más les enfrentan».

El pasado martes patronal y sindicato se reunieron por espacio de 16 horas. Tras un descanso de ocho horas durante la noche, la reunión del miércoles duró ocho horas y media, antes de que los propietarios de la NBA tuvieran sus propios encuentros en la noche del miércoles y la mañana del jueves. Incluso David Stern hubo de abandonar la reunión del miércoles una hora antes de que acabara para ir al encuentro de los propietarios en otro hotel de Manhattan.

Las conversaciones para seguir avanzando en el desbloqueo del lockout se retomarán este jueves a las 14:00 hora local de Nueva York, 20:00 en España.

Según informaciones del periodista Chris Broussard (ESPN The Magazine), los propietarios han subido su oferta del BRI a los jugadores y ahora les ofrecen entre un 49% y un 51% dependiendo de los beneficios que obtenga la NBA cada temporada. Broussard también habla de que los dueños de las franquicias puedan aceptar los contratos de midlevel exception alrededor de los cinco millones de dólares (por debajo de los 5,8 millones del anterior convenio y por encima de los 3,4 ofrecidos inicialmente por la patronal).

Las distancias siguen siendo grandes entre las partes tal como pone de manifiesto una columna de Ken Berger, periodista de la CBS: para la próxima temporada, los equipos tendrán que contratar alrededor de unos 120 jugadores (hay 303 jugadores bajo contrato). Un hipotético acuerdo del 50-50 en el reparto del BRI, dejaría a esos 120 jugadores con un sueldo medio de 2,8 millones de dólares, bastante por debajo de los 5,8 millones de media que se han pagado en la temporada 2010-11. En esos 120 jugadores pendientes de contrato hay agentes libres como Tyson Chandler, Caron Butler e incluso miembros del comité de jugadores que están negociando el nuevo acuerdo con la NBA: Roger Mason y Maurice Evans. Todos ellos sufrirían el mayor impacto del nuevo convenio, un recorte en sus expectativas salariales difícil de encajar, motivo por el que la NBPA no está dispuesta a aceptar muchas más rebajas y por lo que tras semanas de negociaciones no hay apenas avances.

Además, aún está por concretarse la propuesta por parte de la NBA de un nuevo impuesto de lujo aún más restrictivo para los equipos que gastan más dinero en salarios de lo permitido por convenio, otro punto que afectaría gravemente a los jugadores y que será un obstáculo difícil de resolver.

El tiempo apremia. Si no hay un acuerdo antes de que acabe la semana, es muy probable que David Stern siga cancelando partidos oficiales de temporada programados a partir del día 15 de noviembre, escenario que parece el más factible ahora mismo.

[notice]El dato: el mediador federal George Cohen, intervino durante 16 días en el conflicto por el lockout en la NFL en los meses de febrero y marzo. Hasta el momento, Cohen sólo ha estado tres días de reuniones por separado y en conjunto con las partes afectadas en este cierre patronal de la NBA.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.