Memphis, a un paso de la historia

Las malas lenguas hablan que los Grizzlies se dejaron llevar en los últimos dos partidos de la temporada regular para evitar a los Lakers en Playoffs y jugar contra los Spurs. A tenor de lo visto hasta el momento en esta primera ronda, fue una buena decisión. Aunque tal y como están los Lakers, tal vez los Grizzlies hubieran estado en la misma posición de privilegio contra los de Phil Jackson que contra los de Gregg Popovich. Los Grizzlies están a un paso de dar la gran campanada y plantarse en semifinales de conferencia dejando al equipo que dominó la NBA durante cinco meses.

  • Grizzlies 104 Spurs 86
  • Si hubiera que elegir un ganador tras los cuatro primeros partidos de esta eliminatoria, lo tendríamos claro: el equipo de Memphis ha sido superior. Anoche, tras una gran segunda parte, barrieron de la pista a San Antonio y el equipo de Lionel Hollins se coloca un 3-1 que le deja a las puertas de la segunda ronda. Los Spurs se fueron al descanso mandando en el marcador, pero el parcial de 30-15 a favor de Memphis en el tercer cuarto dio la vuelta al partido.

    Mike Conley fue el máximo anotador de los locales con 15 puntos y 7 asistencias. Además Darrell Arthur (14), Tony Allen (12) y O.J. Mayo (11) hicieron que Memphis no dependiera tanto de los puntos de Zach Randolph (11) y Marc Gasol (9), autores del 40.9% de los puntos de su equipo en los tres primeros partidos de la serie y de sólo el 19.2% en el último. Tony Parker con 23 puntos y Manu Ginobili con 14 fueron los más destacados de los Spurs. Tim Duncan se quedó en 6 puntos el día que cumplió 35 años.

    Si los Grizzlies ganan un partido más, se convertirán en el segundo equipo que elimina al cabeza de serie número 1 en primera ronda tras los Golden State Warriors en 2007 (contra Dallas Mavericks) desde que la primera ronda se juega a siete partidos. Sólo cinco equipos ganadores de 60 partidos en regular season han sido eliminados en primera ronda: Bucks (1973), Bucks (1981), Jazz (1995), Supersonics (1994), Mavericks (2007). Los Spurs pueden ser los siguientes.

  • Mavericks 93 Trail Blazers 82
  • Victoria fundamental de los Mavericks. Una derrota hubiera sido fatal si tenemos en cuenta que Dallas marcha 0-4 este año en Portland y ha perdido ocho partidos consecutivos fuera de casa en Playoffs. Tyson Chandler resultó fundamental logrando 14 puntos y 20 rebotes, 13 de ellos ofensivos que hicieron evaporarse todas las opciones de los Blazers. Dirk Nowitzki ayudó con su habituales 25 puntos.

    Brandon Roy no pudo repetir sus grandes actuaciones en los partidos tercer y cuarto, quedándose en sólo 5 puntos (2 de 7) en 26 minutos. Gerald Wallace y Andre Miller fueron los máximos anotadores de su equipo con 18 puntos cada uno.

    Ahora la serie se traslada de nuevo a Portland pero la suerte parece echada. En la historia de la NBA, tras un 2-2, el equipo que ha ganado el quinto partido se ha clasificado en el 83% de las ocasiones. La marca de 13 rebotes ofensivos de Tyson Chandler es la más alta de un jugador en Playoffs desde Shaquille O’Neal en 1995 (14).

  • Nuggets 104 Thunder 101
  • La victoria que los Nuggets llevaban buscando desde el comienzo de la eliminatoria llegó ayer. Probablemente muy tarde, pero llegó. A lo largo de la historia, ningún equipo ha remontado un 3-0 pero anoche Ty Lawson jugó sin pensar en imposibles y completó «el gran partido de mi vida» según sus propias palabras. Los 27 puntos que consiguió el base sirvieron para que Denver por fin pudiera vencer a Oklahoma City tras cinco derrotas contra ellos en un mes. Danilo Gallinari (18 puntos) y J.R. Smith (15) también consiguieron canastas cruciales.

    Por parte de los Thunder, destacaron los de siempre. Kevin Durant con 31 puntos y Russell Westbrook con 30 (30 tiros intentados). Los esfuerzos del equipo de Durant estuvieron a punto de forzar la prórroga, pero los tres triples fallados por Westbrook en los 30 segundos finales, permitieron a Denver lograr la victoria. El miércoles noche se reanudarán las series en Oklahoma City.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.