Memphis despide a David Fizdale

Memphis Grizzlies ha decidido despedir a su entrenador jefe, David Fizdale, tras una racha de ocho derrotas consecutivas que ha culminado con la sufrida en casa ante Brooklyn Nets, informaba Adrian Wojnarowski de ESPN poco antes de que la franquicia lo hiciese oficial.

La franquicia de Tennessee pone así fin a la etapa de un técnico que recién empezaba su segunda temporada al frente del equipo y pone a los mandos, de forma interina, al hasta ahora entrenador jefe asociado J. B. Bickerstaff. Los malos resultados, unidos a la crispación de Marc Gasol, quien vivió el último cuarto del encuentro contra los neoyorquinos en el banquillo, han podido precipitar la decisión de un equipo poco dado a dar giros bruscos a mitad de curso.

Lo cierto es que los Grizzlies empezaron la campaña realmente bien; tanto es así que llegaron a quedarse como líderes del Oeste tras el primer tropiezo de Clippers. Desde ese momento apenas han levantado cabeza. Del balance de 5-1 pasaron a alternar victorias con derrotas y de ahí a ser incapaces de vencer a nadie. Han sido ocho noches seguidas hincando la rodilla, pero lo más sorprendente es que las dos últimas en casa llegaron ante Mavericks y Nets, dos de las franquicias más débiles de la liga.

Así ha explicado el general manager, Chris Wallace, la determinación tomada: «Tras una exhaustiva evaluación decidí que era necesario un cambio de rumbo para seguir adelante y proporcionar al equipo y a la organización una mejor oportunidad de tener éxito esta temporada y las siguientes. Fizdale representó al equipo y la ciudad con orgullo. Le deseamos lo mejor en el resto de su carrera».

El propietario, Robert Pera, también ha dedicado unas palabras al ya exentrenador de los de Tennessee. «Fizdale trabajó incansablemente para lograr éxitos en la cancha, por lo que le estamos agradecidos. Le deseamos a él y su familia lo mejor en el futuro. Seguimos concentrados en mantener el éxito del equipo a largo plazo».

Bickerstaff, el relevo

A la espera de que comience el casting para firmar a un nuevo entrenador, Memphis ha nombrado entrenador jefe interino a J. B. Bickerstaff. Arribado a Tennessee a la vez que Fizdale en junio de 2016, Bickerstaff trabajó cinco temporadas en Houston Rockets, primero como entrenador asistente y finalmente como entrenador jefe interino. Su balance al frente de los de Texas (37-34) posibilitó a Houston concluir en puesto de playoffs. Anteriormente estuvo cuatro años en Minnesota (2007-11) y tres en Charlotte (2004-07), todas ellas como asistente.

¿Caída anunciada?

Memphis, ya con Fizdale a los mandos, logró en la 2016-17 su séptima clasificación consecutiva para playoffs. Su récord en temporada regular fue se 43-39 y ya en la postemporada plantaron cara a San Antonio Spurs para caer por 4-2. Meses después decían se marchaban dos de los emblemas del rugir de los ‘osos’, Zach Randolph y Tony Allen. Sin ellos, que aportaban tanta veteranía como intensidad, se hacía imperioso lograr recambios a la altura. No ha sido así.

Marc, enfadado

Cuando alguien tan sosegado como Marc Gasol comienza a salirse de tono es que algo está pasando. Primero cargó contra algunos compañeros al asegurar que había demasiado egoísmo en pista. Ayer mismo, tras verse relegado al banquillo durante los 15 últimos minutos del partido, dejó claro que estaba muy molesto y llegó a señalar que no se sentía valorado.

Memphis ha escuchado la alarma. Una cosa es perder partidos, que puede ocurrir, y otra distinta que tu mejor jugador muestre su disgusto ante los micrófonos hasta el punto de que ya se rumorease con un posible traspaso del español. Los Grizzlies han optado por cortar por lo sano con Fizdale.

Vuelven los despidos

La temporada pasada concluyó con una enorme sorpresa: ningún entrenador era despedido por primera vez desde 1964. Tan extraño era que para la presente –aún en noviembre– ya se ha roto la dinámica por partida doble. Earl Watson se veía obligado a dejar el banquillo de Phoenix Suns tras solo tres partidos, y ahora Fizdale coge el mismo camino al ser despedido por Memphis.

En desarrollo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.