Memphis retirará el ‘9’ de Tony Allen

Año de despedidas y homenajes en Memphis Grizzlies. Tras concretarse la salida de Zach Randolph a Sacramento, la franquicia de Tennessee anuncio que retiraría su camiseta. Ahora, tres meses después, desvela que harán lo propio con el ‘9’ de Tony Allen, quien disputará la temporada 2017-18 con New Orleans Pelicans.

Seleccionado por Boston Celtics en el puesto número 25 del Draft de 2005, este chico natal de Chicago llegaría a Memphis en 2010 para convertirse en pieza esencial de un proyecto que ha vivido sus mejores años con él de escolta titular.

Su presencia en los Grizzlies se mide por mucho más que meras estadísticas. Su tesón, entrega y garra le convirtieron en el emblema de un equipo que -a contracorriente- hizo de su defensa un sello en el que Allen siempre dejaba su huella. Han sido siete años, siete carreras que han terminado con los Osos en playoffs, incluidas unas finales de conferencia ante San Antonio (2012-13).

Tras quedarse a las puestas de disputar la gran final, Memphis nunca ha sido capaz de rememorar tal éxito; sin embargo, eso no evita que la etapa de Allen haya sido asombrosa. Los Grizzlies tienen 22 años de historia, 10 han estado en postemproada y 7 de ellos han sido con este proyecto de Oklahoma State en pista.

Agradecimientos…

Con todo lo explicado no es de extrañar que en Memphis le quieran despedir con cariño, tanto como el que desprende el propietario, Robert Pera, en sus palabras: «Tony fue gran impulsor de las siete apariciones consecutivas en playoffs y sigue siendo un miembro querido de la comunidad de Memphis. Tony jugó con una pasión que no tiene comparación. Ayudó a establecer nuestra cultura de dureza e intensidad, y desafió a todo el que se le puso delante con su ardiente intensidad. En nombre de toda la organización, quiero darle las gracias por su increíble contribución y cómo inspiró a la ciudad de Memphis. Estamos orgullosos de que su camiseta con el ‘9’ cuelgue en el FedExForum junto a la de Zach».

… y reconocimientos

Porque la NBA, con compañeros y periodistas en su haber, nunca se olvidó de este ‘ladrón de la liga’ (1,7 robos ha promediado en Memphis). Siete cursos ha disputado como ‘Grizzlie’ y solo uno se quedó sin aparecer en uno de los mejores quintetos defensivos. En 2012, 2013 y 2015 estuvo en el primer equipo. En 2011, 2016 y 2017 le tocó conformarse con formar parte de la segunda alineación. Cierto es que cuenta ya con 35 años, pero los que se enfrenten este año a Pelicans deben estar alerta. Tony Allen no hace prisiones en pista.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.