Miami apaliza a Detroit en el duelo directo del Este

Los Miami Heat volvieron a la senda de la victoria, la quinta en seis partidos, por la puerta grande. Los de Spoelstra arrollaron a Detroir por un contundente 108-74, lo cual, sumado a la derrota de Orlando, les hace consolidar su plaza entre los ocho primeros de la Conferencia Este. De hecho, ya aventajan a los Magic, novenos, en dos partidos, tantos como les separan de los propios Pistons, que ocupan la séptima plaza.

33-8

Hablar de este partido supone hablar obligatoriamente del apabullante tercer cuarto, que se saldó con ni más ni menos que un 33-8 favorable a los de Florida. Los Heat encontraron en este periodo su mejor versión en los dos lados de la cancha, y dejaron el choque más que sentenciado tras presumir de sus virtudes y exponer de manera dolorosa las carencias de Detroit. El parcial de salida tras el descanso fue de 21-0, y el cuadro de Casey tardó más de 6 minutos en hacer su primera canasta.

Miami puede presumir de estar relativamente acostumbrado a realizar cuartos de este nivel, al menos en la faceta defensiva. El 8 de diciembre dejaron también a los Clippers en 8 puntos en un cuarto, e hicieron lo propio con los Bucks el día 22 del mismo mes, aunque en aquellas ocasiones no llegaron a alcanzar una cifra anotadora tan alta (30 y 21 tantos respectivamente). No obstante, el récord de la temporada en este aspecto es para Houston, quien impidió a Chicago pasar de 7 puntos en el tercer cuarto el 3 de noviembre. Por su parte, los Pistons no perdían un cuarto por 25 o más desde el 2010.

Esto, como es normal, destrozó el choque. Spoelstra tuvo la oportunidad de repartir minutos entre los suyos, y vio cómo hasta siete de ellos se iban por encima de la decena de puntos. El máximo anotador fue Justise Winslow con 16, seguido por los 14 de Dion Waiter y los 13 de Josh Richardson y de Hassan Whiteside.

Y de repente, hundidos

La temporada de Detroit se ha vuelto definitivamente inexplicable. Si hace unos días nos preguntábamos que había pasado para que este equipo ganase 12 de sus últimos 14 partidos y se convirtiese en el mejor de la NBA desde el 4 de febrero, ahora cuesta creer el bache tan grande que atraviesan. Sus dos últimos encuentros, ambos ante rivales directos, se han saldado con dos dolorosísimas derrotas (por 28 puntos en Brooklyn y por 34 en Miami) pero la cosa no queda ahí.

Los 75 puntos anotados por los de Michigan el lunes supusieron su cifra más baja de todo el curso, cifra que superaron esta madrugada al quedarse en 74. De hecho, estas marcas serían las más bajas de toda la NBA de no ser por el infame encuentro de 68 puntos que disputaron los Jazz en Dallas allá por el mes de noviembre. Todo en tres días y tras la mejor fase de su temporada. Cuesta creerlo.

En medio del desastre, lo más potable fueron los 13 puntos convertidos por Blake Griffin, que añadió además 4 rebotes y 3 asistencias. Andre Drummond, que aspiraba a convertirse en el quinto jugador capaz de encadenar 20 dobles-dobles seguidos en la última década, tendrá que reiniciar la cuenta tras acabar con solo 5 tantos y 9 rebotes.

(Fotografía de portada: Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.